lunes, 12 de enero de 2009

Sobre el Amor

Hola a todos

Reciban un cordial saludo y una bienvenida afectuosa al reinicio de actividades en el master.

Me tomo el permiso para hacerles llegar una reflexión personal con la libertad y riesgo de que lo lean o no, o de que piensen en la locura de quien la escribe, en ese sentido decidí escribir sobre EL AMOR.

Pero para que se tome a consideración para las opiniones que pueden formarse al leerlo quienes así lo decidan, no soy ni lejanamente la primera ni la única en interesarle el tema, de hecho estudiosos entiéndase científicos ya han investigado de manera profunda el tema. Robert J. Sternberg un psicólogo estadounidense Profesor de la Universidad de Yale, ex presidente de la APA (American Psichology Asociation) por los años 80 es el primero que habla formalmente del tema y propones una Teoría del Amor, que consistía en explicar según él 7 tipos de amor, que detallo a continuación:

1.- Cariño: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.

2.- Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como “Amor a primera vista”, pero sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento.

3.- Amor Vacío: A veces, un amor más fuerte se deteriora en un amor vacío, donde hay compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. En las culturas donde existen los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío.

4.- Amor Romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el cariño) y físicamente, mediante la pasión.

5.- Amor Sociable: Es frecuentemente encontrado en matrimonios en que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que compartes tu vida, pero sin deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. El amor que se encuentra en la familia es una forma de Amor Sociable, así como en profundos amigos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.

6.- Amor Fatuo: Se da en relaciones en que el compromiso es motivado en su mayoría por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.

7.- Amor Consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. “Sin expresión”, advierte, “Hasta el amor más grande puede morir”. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, se puede convertir en un amor sociable.

Y fíjense que sentido tan diferentes puede tener el amor en palabras de dos grandes pensadores y así ocurre en la vida misma, pensamos cosas tan diversas sobre el amor….

"El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y se paraliza." Ortega y Gasset
¨El Amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano¨ Mahatma Gandhi
En este planeta tan convulsionado donde vamos a mil por segundo, llenos de trabajo y ocupaciones, automatizados, muchas veces insensibles, algunas intolerantes. Donde se ha perdido la empatía, la sensibilidad y la humanidad que nos caracteriza por ser eso, SERES HUMANOS; hoy quiero hacer un alto y reflexionar sobre algo que tanta falta nos hace sentir, escuchar, recibir y dar: AMOR, pero el AMOR en toda su expresión: AMOR DE AMIGO, DE PAREJA, DE HERMANO, DE PADRES, DE SOCIO, DE HIJOS, de todo aquello que construye y forma nuestras vidas, pues nacemos por amor, vivimos con amor y cuando nos despiden de este mundo lo hacen con amor.

Soy católica y en estas navidades pude acudir a la misa y particularmente leí algo que me llamo mucho la atención, por lo cierto de sus palabras: “LOS SENTIMIENTOS PROFUNDOS NO PUEDEN DEFINIRSE CON PALABRAS DE DICCIONARIO” ¿no les parecen sabias estas palabras?

¿Cuántos de nosotros expresa con total profundidad lo que siente? , sea amor, dolor, gusto, alegría, tristeza, por quién sea, por un hermano, un amigo, la pareja, los hijos, “esa persona que nos gusta, que nos mueve el piso” pero no nos atrevemos a decirle nada a nadie por temor… temor a todo, al rechazo, a la aceptación, al SI, al NO, a cualquier respuesta que pueda generar en nosotros una sensación de intranquilidad y desasosiego, que nos pueda “roer” esa “tensa paz” o esa “ acomodada paz” que hemos logrado no por convencimiento, sino por comodidad.

Cuando queremos, apreciamos o sentimos cariño por alguien, la forma socialmente aceptada y definida es decir “TE QUIERO”, y cuando queremos ser más profundos decimos “TE AMO”, así, simple, llano, elemental, y pretendemos en esas dos palabras expresar todo lo que la persona significa en ese momento para nosotros y … ¿ dónde queda la profundidad de todo lo que sentimos? ¿cómo definimos todo ese cumulo de cosas que nos mueve el alma, esa incondicionabilidad, solidaridad, el ser compinches el uno del otro, ese complemento, esa ternura, compasión, pasión, química? A donde va a parar todo eso? Yo creo que eso va en los detalles, en el día a día, en la llamadita a media tarde para saber que tal tu día de trabajo, en planificar pasar un tiempo juntos, en respetarnos nuestra individualidad, en tolerarnos con nuestros defectos, en acostarnos uno al lado del otro en paz, con nuestros círculos cerrados, en no acumular disputas de años y de repente en una tonta discusión sacarlo todo de golpe, así de fácil, como si hubiera ocurrido ayer, cosas que pasaron hace muchos años.

¿Y qué pasa cuando perdemos el amor? ¿Es realmente el amor lo que se pierde? ¿Se pierde o se transforma? Creo que no dejamos de sentir amor por las personas, total ESA ES LA BASE DE NUESTRA CONVIVENCIA, pero cuando la pasión no es la misma, cuando todo en nuestra pareja nos da igual, no la extrañamos, cuando los defectos empiezan a ser mucho, mucho más grandes, pesados o intolerables, cuando no nos hablamos, o peor no nos comunicamos y empezamos a asumir, cuando lo que piensan y opinan los demás es más fuerte que lo que sentimos, cuando dudamos profundamente ( no lo critico, dudar es pensar) donde la duda ofensiva es más grande, entonces, asumámoslo: Ya no amamos, ni queremos, hemos hecho de la relación un vacio, un profundo vacio, un “no sé qué me pasa” y asombrados pensamos y por lo general no lo decimos:¡ CUANTO ME CUESTA PONERLE NOMBRE A LO QUE ME PASA! Impronunciable, doloroso. DESAMOR¡¡¡¡¡¡¡. Y damos vueltas y vueltas porque decir TE QUIERO, TE AMO, es fácil, es más por AMOR hay guerras, así de usado y manipulado son estas dos (02) palabras. Pero decir: YA NO TE QUIERO, YA NO TE AMO o peor ME DESENAMORÉ¡ EL TEMIDO DESAMOR ¡¡¡, es difícil, doloroso, pero en algunas ocasiones piénsenlo… es redentor, salvador, quita peso y trae felicidad, decirlo con PROFUNDIDAD, CON CONVENCIMIENTO nos hace libres y libera a la otra persona de la compasión mal habida y de la ilusión no compartida.

De manera que es un largo punto a discutir y nunca acabar, visto desde cualquier óptica: de los solteros, del acompañado pero tristemente solo, es decir, desde cualquier óptica, todo genera una opinión una reflexión.
Con todo esto además quisiera que practicáramos el más evidente acto de amor: COMUNICAR LO QUE SENTIMOS.

Somos libres de pensar y expresar lo único que nos pertenece y es de nuestra total autoría: LO QUE SENTIMOS

Con amor y respeto, Alida… Mis mejores deseos para este año

No hay comentarios: