martes, 27 de enero de 2009

Tengo una pregunta para usted, aunque no piense contestarla

Quiero iniciar una reflexión sobre lo visto en el programa de TVE 1 Tengo una pregunta para usted despues de haber escuchado que más de un 60 % de la audiencia ha considerado que el presidente español José Luís Rodríguez Zapatero estuvo a un alto nivel en el mismo.

Y me gustaría iniciar esta reflexión relacionándola con el mundo del marketing, pues es uno de los módulos más extensos del MBA que ahora realizamos. Desde el punto de vista del marketing, yo también me atrevería a decir que el presidente estuvo bien en su papel, si consideramos el papel de los políticos como el de actores que trabajan para empresas (los partidos políticos) que han de conseguir gobernar el país durante un tiempo gracias a los votos de los ciudadanos. Desde ese punto de vista, seguramente, el partido socialista, además, tendría mucho que enseñar a sus colegas del partido popular.

El presidente contestó a las preguntas con un hilo que él ya tenía establecido, utilizándolas únicamente como introducción del sermón que él quería predicar. No tuvo, en ningún momento, la intención de contestar directamente a dichas preguntas y las únicas que seguramente no entraban dentro de ese guión de crisis que él tenía establecido, le descolocaron (la venta de armamento y el aborto).

Pues a pesar de esa mi sensación, a la mayoría de los españoles les vuelve a parecer un líder digno de confianza y piensan que estuvo bien, por lo que me imagino que volverían a apostar en unas elecciones generales, volverían a confiar en sus palabras e incluso tomarían decisiones arriesgadas sobre sus vidas en base a esas palabras escuchadas y creídas.

Eso es lo que me maravilla de la política, en ella trabajan los mejores especialistas en marketing del mercado y deberían de dar origen a infinitos casos en las escuelas de negocios. Cómo puede ser que consigan tanto sin decir nada, cómo pueden arrastrar tantas voluntades sin tener un discurso que tenga algún contenido, cómo puede ser que a los empresarios nos cueste tanto sin embargo, incluso contando con expertos en marketing, convencer a un mercado?

Ahí están los mejores "marketinianos " y me encantaría conocer su "marketing mix", porque sin duda dejaría perplejo a más de uno.

No hay comentarios: