miércoles, 28 de enero de 2009

¿CUANDO MORIRÁ INTERNET?




En la actualidad el uso del Internet se incrementado enormemente, la red se ha vuelto irremplazable en nuestra vida diaria, mas de 1400 MILLONES de personas están conectadas entre si a través de la Internet. Los tratamientos de telemedicina ya son una realidad en las clínicas africanas, los artesanos peruanos ofrecen sus productos en eBay. Nos comunicamos, compramos, nos informamos, buscamos pareja son algunas de las infinitas formas de estar en la gran red y esto hace que nos preocupe el futuro de Internet. Si no hacemos algo pronto la red no pasará de 2010.
Parece que fue ayer el 30 de abril de 1993 tenía lugar una rueda de prensa en la que el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), hacía público que ponía al alcance de todos de manera gratuita el World Wide Web, WWW, este fue el lanzamiento del servicio de mayor éxito en la Internet.

Entre algunos datos que se tienen:

100 MIL MILLONES DE SPAM-MAIL se envían a diario. Con ello se hace imposible utilizar el correo electrónico de manera razonable.
10 MILLONES DE JUGADORES pelean en la red con juegos como WarCraft. Este juego on-line es responsable de que se calienten unos 5000 servidores.
3 MIL MILLONES DE CANCIONES ha vendido Apple a través de iTunnes en 2007.
A esta cifra hay que sumarle unas 50 millones de series de TV y 2 millones de películas.
3 MIL MILLONES DE VIDEOS se visualizan en YouTube en un mes. Según estos datos más de la mitad de la humanidad podría estar viendo un video-clip.

Ahora bien, luego de haber leído estos datos ¿Se convertirá Internet en un agujero negro en 2010?

Pues los expertos temen que la red se derrumbe bajo enormes masa de datos.

Internet es solo un adolescente, pero ha tenido muchas dificultades. Sus grandes éxitos . YouTube, Facebook, Google Heart, Bit Torrent, iTunnes.., son los que podrían propinarle a la red un golpe mortal. Estos servicios y muchos otros mueven una cantidad enorme de datos y no solo eso las cadenas de televisión quieren volcar sus programaciones y mantener sus archivos en la Internet, las conversaciones telefónicas aumentan el red, y todos hacemos de esta plataforma una ventana para mostrar nuestros videos, fotos e historias. Teniendo en cuenta este crecimiento y la acumulación excesiva de datos, si no hacemos nada es posible que Internet se derrumbe en 2010.
Los expertos hablan de la amenaza de la “singularidad” de la red, un término que proviene de la astronomía y que puede explicar su colapso por saturación. Al igual que tras el colapso de una estrella se produce un agujero negro, el astro gigante que supone Internet podría colapsarse y dar lugar a un agujero negro devorador de datos.
Se piensa que Internet es una plataforma digital impalpable, pero no es así, posee un cuerpo sólido en forma de cables que transmiten datos, cuya capacidad es limitada.

Mi opinión es que se deben estar buscando alternativas para acabar con los cuellos de botella que producen los cables y que muchos hogares se cambien por conectarse a fibra óptica.
También son muchos los usuarios que se conectan por redes de radiofrecuencia como WLAN, pero el alcance es solo de unos 200 mts, ya se está comenzando a crear otras redes como WIMAX en el que su alcance es de varios Kilómetros.
Se desarrollaran nuevos motores de búsqueda , nuevos idiomas en internet(direcciones IP).

Se deberá educar a las personas sobre como navegar en internet y utilizarla adecuadamente, ya en la actualidad hay demasiada libertad y es bastante complicado, también se pudiera regular el acceso por parte de los gobiernos.
Por otra parte a muchas empresas no les interesaría para nada que la Internet se acabará ya que es su centro de negocios, mas bien el objetivo de estas es que la gente sea aún mas dependiente.
En un futuro no habrá computadoras conectadas a una red, se crearán máquinas mas sencillas de manejar cuya utilización estará sometida bajo el control total de las empresas que la fabrican.El iPhone o la Xbox pudieran ser enemigos de la Internet, es decir los usuarios no pueden utilizar un software de su elección.En el momento en que las grandes empresas se apoderen del control del uso de la Internet, aquellas grandes historias de personas comunes que hicieron su negocio en la red y tuvieron éxito formarán parte del pasado.

2 comentarios:

María Lobo Hernández dijo...

Me ha sorprendido tu reflexión Aníbal. Nunca me había parado a pensar que internet tuviera una capacidad limitada. Lo que sí es cierto es que habrá que tomar medidas, pero no creo que internet vaya a morir porque hay demasiadas fortunas interesadas en que eso no suceda!

Pretty Sangrona dijo...

Estoy de acuerdo con que internet pudiese colapsar en un futuro propiciado por los abusos que haces mención, pero no creo que desaparezca aún. Creo que habrán nuevas formas de internet que sustituirán a las actuales sin que haya necesidad de restringir el servicio a las personas, a mi parecer sería un retroceso y además muy dificil de frenar. La competitividad seguirá siendo la chispa que inicie las nuevas formas de idearse los productos del futuro.