miércoles, 21 de enero de 2009

Reflexión acerca del marketing y el consumismo

Hasta el inicio del curso yo no tenía experiencia alguna con los conceptos de marketing. Sin conocer la teoría ni mucho menos la práctica, en lo que va de curso toda nueva idea ha sido enriquecedora. Pero así mismo me ha dado la oportunidad de reflexionar acerca de los límites del consumismo impulsado por las estrategias de marketing.

Veo que actualmente son las empresas quienes les dicen a los consumidores que comprar, siendo entonces el marketing un conjunto de estrategias para guiar al cliente a comprar lo que él cree que quiere; a comprar lo que él cree que necesita. ¿Cuál es la imagen que proyectan las empresas de sus productos? ¿Son las empresas las responsables de los altos niveles de consumismo? La causa de esto puede radicar en un cambio sucedido en el enfoque del mercadeo actual, pasando desde realizar el marketing a los productos, a realizar el marketing a las marcas, delegando el área productiva y de manufactura a un rol secundario dentro del capitalismo moderno.

La idea del marketing es vender productos, pero más aún observo que realmente el marketing crea expectativas y llega a vender mentiras. Se vende una imagen… ¿una imagen entonces real? ¿O irreal? El marketing llega a crear un desequilibrio interno al consumidor, impulsándolo a comprar muchas veces productos que no necesita, o productos más costosos en relación a otros que por un menor precio cumplen las mismas funciones y tienen la misma calidad. Allí es cuando me parece que el marketing de muchas empresas engaña y luego se debe analizar hasta que punto llega a ser este desequilibrio interno creado al consumidor éticamente correcto, ya que por estos medios se incentiva el consumismo al límite.

Es evidente que la marca influye en el comportamiento de la persona y en la imagen que proyecta hacia las otras personas. De esta condición es de la que se aprovecha el marketing, impulsando la marca al máximo y olvidando en muchos casos al producto real; luego ¿hasta qué nivel se debe explotar esta condición de los seres humanos?

Es cierto que puede ser la misma sociedad quien ha impulsado al consumismo y se ha fortalecido la conducta consumista en los últimos años, obligando a las empresas a modificar sus estrategias de marketing. Es un círculo que de alguna manera se debe romper, y pienso que se debe comenzar con empresas socialmente responsables que cuiden estos aspectos para no explotar el consumismo al máximo y realizar campañas de mercadeo acordes, enfocando el marketing a los productos y a la calidad.

Hoy en día muchos sectores de la industria venden marcas, imágenes, logos y no productos. Muchos de los productos se fabrican todos en un mismo sitio, con la misma mano de obra y con la misma materia prima. Luego se le coloca la marca y listo. La idea para mí es que los productos se vendan a través de experiencias, calidad, buenas ideas y correctos estilos de vida. Promocionando de manera correcta el producto y sin explotar el consumismo al límite.

Sandra Olivares Alvarez

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