domingo, 25 de enero de 2009

Generación de ideas. La famosa creatividad.

Como mucho de nosotros ya sabemos, el hemisferio derecho es el encargado de dirigir los procesos creativos de nuestros pensamientos, mientras que el izquierdo se rige por las leyes de la lógica que determina en la mayoría de los casos nuestras conductas. Ahora bien, hemos hablado incesantemente de la creatividad durante todo este tiempo y como esta nos brindará mayor oportunidad de alcanzar la excelencia personal y profesional. Recordemos que la creatividad es la capacidad para hacer realidad las ideas innovadoras. Pero me pregunto ¿cómo desarrollarla? ¿Será la clave de este desarrollo el explotar el hemisferio derecho al máximo? pues no, esto tampoco es cierto, a la final para que una idea resulte útil y pueda salir adelante, necesita las dos mitades del cerebro. Se trata de armonizar y poner de acuerdo a las dos partes, algo que no es nada fácil. Pero entonces ¿Cómo surgen pensamientos de la nada, pensamientos nuevos que nunca antes han pasado por allí? y más preocupante aún ¿Por qué nos cuesta tanto generar ideas?

Uno de los factores que influyen directamente en el rechazo de la novedad es la tendencia del cerebro a ahorrar energía, digamos que es el instinto de supervivencia natural al ser el cerebro un animal de constumbres que se adaptará a lo que nosotros le dictaminemos, por lo que debemos domesticarlo, enseñarle y sobre todo retarlo! eso es, RETALO! Por tanto, para crear nuevas sendas, primero hay que hacer que el recipiente se desborde, que los viejos caminos desaparezcan bajo el agua que se ha salido de sus cauces. En ese momento, cuando entendamos que hay que romper el molde, cuando se ha sobrepasado esa barrera ocurrirá algo fascinante y la situación dará un vuelco. Los canales se abrirán y a partir de ese momento lo veremos todo posible. Una vez en marcha este cambio de pensamiento, el almacén de datos que llamamos inconsciente sin darnos cuenta empezará a integrar nuestra mente, comparar y sintetizar los nuevos datos, lo que finalmente conllevará a el flujo creativo acompañado de la increíble sensación de que las ideas salen solas. De Bono acuñó el termino de "Pensamiento Lateral", a un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad. Por regla general nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas. De Bono encuentra que "el pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo, tiene una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevos enfoques". Los caminos del pensamiento lateral son situaciones extrañas, absurdas o ilógicas para nuestro cerebro y requieren una explicación. Exponemos algo que debe ser resuelto y que parece muy difícil de solucionar, pero si pensamos lateralmente, evitando lo lógico o lo obvio, enfrentamos viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. Este pensamiento actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulas las nuevas, y lo hace mediante la perspicacia, pero sobre todo mediante la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido. En vez de esperar a que esto se manifieste de manera espontánea, De Bono plantea el uso de pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica. "Toda la teoría esta basada en que la ideas se generan en base a lo que sabemos y lo que hemos aprendido, sería equivalente a construir una casa sin ladrillos", según De Bono. Los conocimientos previos y las experiencias son de vital importancia para sustentar la creatividad. No podemos restarle el mérito que éstos tienen ni muchos menos dejarlos a un lado, pero el cambio del pensamiento debe ser inminente.

Quiero concluir este articulo de reflexión y de invitación a la acción con la descriptiva de cuatro pilares sobre los que se basan la generación de las ideas, según el experto R. Epstein. Tómalo como una guía básica para dar el primer paso el adiestramiento de nuestro cerebro.

1. Anótalo todo. Antes de que se nos olviden, es imprescindible anotar las ideas. No te precipites al momento de descartar pensamientos, no los tires a la basura, incluso si en un primer momento te parecen absurdos. Luego podrían ser muy valiosos.
2. Sin miedo. Es decisivo enfrentarse una y otra vez a nuevos retos. No hay que tener miedo a los problemas aparentemente imposibles de solucionar ni a las preguntas de difícil respuesta. Anima a tu cerebro a abandonar los caminos establecidos y a dar paso a nuevas estrategias.
3. Absorber todo tipo de conocimientos. Se trata de recopilar conocimientos de todo tipo. Cuanto más plural es el saber, mejor. Comportate como una aspiradora, aspira por todos los sitios que consideres interesantes.
4. Atentos a lo que nos rodea. Un entorno favorable vale su peso en oro. Un entorno aburrido, con falta de gracia y viveza es un asesino para las ideas. El entorno físico y social constituyen factores importantísimos para el pensamiento creativo. Rodeate de cosas y personas interesantes y versátiles. Todo esto es la gasolina que consumen el pensar y el sentir.

Pregúntate... ¿Cuándo tienes tus mejores ideas?

1 comentario:

Anibal dijo...

Todos debemos involucrarnos en actividades que jamas hemos realizado, debemos ser curiosos es la única manera de adquirir conocimentos y promover la creatividad, si siempre mantenemos nuestra rutina dificilmente podremos generar ideas.