jueves, 26 de noviembre de 2009

Programa de Innovación




Quería comentarles sobre una empresa constructora en Costa Rica, RAE Ingenieros la cual años atrás implementó un novedoso programa de proyección a la comunidad y de cultura general, llamado RAE por el Arte. Un proyecto que fusiona dos actividades muy distintas, la construcción y el arte.

A continuación la visión que tuvo RAE Ingenieros cuando pensó en desarrollar este programa:

Siempre hemos creído que nuestra organización, ante todo, es portadora de servicio y estamos convencidos que actualmente la globalización requiere, no sólo de excelencia internacional para competir en un mundo cada vez más complejo, sino también sensibilidad para poder acceder a la diversidad que la interculturalidad mundial demanda en el servicio.

Esta visión empresarial es la que les llevó a trabajar en el novedoso programa de proyección a la comunidad, RAE INGENIEROS POR EL ARTE. Este programa cuenta con cuatro aspectos fundamentales:


-Transforma los inconvenientes de una construcción en una oportunidad para exhibir arte contemporáneo de gran formato, brindando al cliente el servicio de ornato mientras ejecutamos nuestra labor.

-Ofrece al gran público la coyuntura ideal para conocer y disfrutar las expresiones artísticas más relevantes del país, poniéndolo en contacto con lenguajes creativos que tradicionalmente han quedado reservados para la cultura de élite.

-Crea un espacio para la retroalimentación del artista con el gran público, promoviéndolo y abriendo nuevos espacios para proyectarse y comercializar su obra, lo que enriquece la identidad de ambos.

-Crear la oportunidad para dar a conocer al creador del proyecto, el arquitecto, y la obra que sale a la luz después de la metamorfosis a la que está sujeta con nuestro trabajo.

Como hemos visto en los diferentes cursos de el MBA, podemos ver que esta empresa ha utilizado he implantado diferentes estrategias (no solo en éste proyecto) como la innovación y mejora continua, desarrollo de alianzas estratégicas, orientación al cliente, responsabilidad social y cultural, trabajo en equipo, compromiso, entre otros.

Este tipo de actividad nunca antes una empresa constructora había puesto en práctica en Costa Rica, esta estrategia de marketing favorece a la empresa y a la vez se beneficia artistas, clientes, trabajadores de la obra gris y la sociedad.

Como ejemplo, el primer proyecto fue en un centro comercial que estaba en abierto al publico y debían realizar una remodelación en la estructura del techo o cubierta, por lo que se tenía que utilizar andamios de unos doce metros de altura los cuales el cliente pedía que los removieran durante el día ( la empresa constructora trabajó en las noches) y luego colocarlos en la noche para trabajar. Para no perder tiempo montando y removiendo los andamios día a día, RAE Ingenieros tuvo la idea de cubrir estos andamio con unos lienzos realizados por veintitrés artistas nacionales, los cuales lo hicieron de forma voluntaria, también se realizaron actividades para niños durante el día relacionados al arte. Todos los materiales y la realización de las actividades culturales fueron donados por cinco empresas diferentes, incluyendo a RAE Ingenieros, a Multiplaza (Grupo Roble), y por tres empresas más.













Otro caso que quería comentarles fue la de una obra que se realizó en una zona residencial. Los encargados de realizar las obras artisticas en este caso fue el mismo personal de operaciones de la construcción. Estas obras cubrieron las laminas de zinc de fachada de la obra en proceso y luego se colocaron en otras zonas conforme avanzaba la obra, hasta que se culminó el proyecto.












No sólo hay que inventar algo, sino, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.



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