jueves, 5 de noviembre de 2009

LAS CIUDADES TOP 10 MÁS CARAS

Un estudio de la empresa consultora Mercer, especializada entre otras cosas en temas de compensación y beneficios, demuestra que las ciudades más caras para vivir quedan en Europa y Asia, teniendo a las ciudades japonesas de Tokyo y Osaka como la primera y segunda respectivamente en el ranking mundial.

El estudio es el resultado de una encuesta realizada en 143 ciudades alrededor del mundo, teniendo en su metología la medición de varios items como vivienda, comida, vestimenta y entretenimiento. Es la encuesta que mejor mide el costo de vida y sirve para orientar a numerosas empresas y gobiernos en el mundo, sobre sus políticas de compensación para expatriados.

Se consideró como período de medición, entre Marzo de 2008 a Marzo de 2009. Como podremos observar, se trata de un lapso de la crisis, la cual afectó significativamente al ranking con respecto a la encuesta realizada el año anterior.

La encuesta tiene algunos puntos importantes a resaltar, que pueden haber influido en las transferencias de los ejecutivos de distintas nacionalidades. El primero de ellos, fue la variación de los precios. Entre Septiembre y Octubre del 2008, hubo un incremento en los precios de productos básicos como alimentos, adicionalmente en la energía en muchos países. Por otro lado, hubo muchos cambios en los precios de las zonas residenciales, donde al ser impactados por la crisis crediticia, tuvieron un descenso significativo por la disminución de la compra en el sector, aumentando de manera elevada la demanda para rentar apartamentos y casas. Evidentemente, la crisis de este sector ha tenido su mayor pegada en los Estados Unidos.

La encuesta también determinó bajos niveles de inflación en la mayoría de las ciudades participantes, teniendo algunas exepciones como Caracas, donde la inflación superó en ese lapso el 20%.

Otro aspecto importante, es el cambio de los valores de las monedas, las constantes fluctuaciones de las mismas, originaron una dificultad para la planificación de los traslados de expatriados a nivel mundial. Muchos expatriados se resintieron en sus traslados, debido a esta falta de predecir posibles situaciones que pudieran afectar su bolsillo. Si bien la crisis le habrá dado a muchos de ellos posibilidades retadoras en algunos proyectos profesionales, la misma crisis les dió retos en el campo personal, al tener que vivir con este tipo de situaciones.

Les anexo una tabla, donde podrán ver el Top 5 de las ciudades más caras por continente. El que quiera ahondar un poco más en el estudio, les recomiendo visitar la página http://www.mercer.es/costofliving



Top 5 cities - Americas
New York City, US (8th)Caracas, Venezuela (15th)Los Angeles, US (23rd)White Plains (31st)San Francisco, US (34th).

Chicago aparece en el puesto 50 en el mundo del top 50, siendo la ciudad americana más barata

Top 5 cities - Asia Pacific

Tokyo, Japan (1st) Osaka, Japan (2nd)Hong Kong, Hong Kong (5th)Beijing, China (9th)Singapore, Singapore (10th).

Guangzhou aparece en el puesto 23 del top 50 como la más barata de Asia.

Top 5 cities - Europe

Moscow, Russia (3rd) Geneva, Switzerland (4th) Zürich, Switzerland (6th)Copenhagen, Denmark (7th)Milan, Italy (11th)

La más barata del continente europeo del top 50 es Berlin, apareciendo en el puesto 49

Top 5 cities - Middle East & Africa

Tel Aviv, Israël (17th)
Dubai, UAE (20th)
Abu Dhabi, United Arab Emirates (26th)
Douala, Cameroon (27th)
Lagos, Nigeria (32nd)

Beirut aparece en el 41 del top 50

Ya saben, si llegan a ser expatriados, verifiquen esta herramienta que les puede ser de utilidad.

No hay comentarios: