lunes, 16 de noviembre de 2009

Involucrar el consumidor e interactuar con él: el caso Aquarius.


Todos conocéis la bebida Aquarius, el brand de propiedad del grupo Coca-Cola. Un producto que se encaja en la estrategia de diversificación de Coca-Cola Compañy: meno bebidas sin gas, más agua mineral, y si los productos tienen que tener burbujas que sean zero, low o mind de calorías.

Lo que aquí quiero contar es su política de promoción en el mercado italiano, pero antes de esto vamos a hablar un poquito de historia del producto. La marca ha sido introducida por primera vez en el mercado japonés en el 1983, como un sport drink aromatizado al pomelo; y desde los años 90 está presente en Europa: en Bélgica, Países Bajos, Portugal y España. Aquí, fue la bebida oficial de las Olimpiadas de Barcelona en el año 1992 y representa la bebida sin gas más vendida en el mercado ibérico. Aquarius es al día de hoy comercializada en Europa y Asia. El lanzamiento italiano, en el 2006, se basaba en una campaña de comunicación de gran impacto mediático, que involucraba y interactuaba con el consumidor, gratificándolo con el rol de juez para la evaluación de la estrategia de comunicación más apta al brand, llamada “eliges tu el spot tv”. El segmento de mercado elegido es el de target adulto, que conduce una vida activa y dinámica, con muchos compromisos. Aquarius ha trabajado sobre un posicionamiento, que evidenciaba como la marca era la más apta a este target, porque era la única capaz de “restituir lo que la vida diaria consumía”. El lanzamiento del producto ha sido llevado por una importante campaña publicitaria: televisión, radio, internet, prensa, outdoor. Esta campaña ha previsto que los consumidores eligieran entre dos diferentes spots en la web. La modalidad del “eliges tú” es el primer ejemplo de involucrar de manera activa el target; nadie mejor que el consumidor puede expresar su evaluación respecto a la campaña. La operación aquarius ha contribuido a aumentar las visitas en la web y en you tuve para ver el video.

Esto es un pequeño ejemplo de cómo se puede ofrecer un producto de manera personalizada y cómo recoger, analizar e interpretar las informaciones del cliente. Uniéndose con el mismo, la empresa construye, desarrolla y mantene relaciones con el consumidor y crea una learning relationship. Esta es una relación constante entre el cliente y la empresa, que permite mantener y valorizar el flujo informativo entre las dos partes. Además, esta es una técnica de promoción que permite fidelizar al cliente y garantizar que las ventas sean permanentes.

1 comentario:

Adolfo Zignago dijo...

Esta modalidad es la Web 2.0 donde el cliente expresa, intercambia informacion, sirve de medio, etc del producto. Hace algunos años, cuando el internet aun no era lo que es hoy en dia y las redes sociales estaban recien evolucionando, OGlobo de Brasil venia desarrollando y ejecutando el como enganchar a los clientes, en este caso televidentes de las novelas, donde con haciendo una simple llamada, el publico podia elegir el final de la novela. Es decir, que vendra mas adelante para mantener a los clientes estusiasmados?