martes, 24 de noviembre de 2009

EL SUEÑO DE EMPRENDER: "ACTIU"

Cuando una persona decide emprender y convertirse en empresario, por su cabeza rondan muchas dudas y cosas dejadas al azar, pero en ese momento reina la ilusión, el esfuerzo y en cierta medida también la locura. Digo esto porque conforme está la situación emprender es tremendamente difícil, y sin un "empujón" es muy costoso triunfar. Pero si nos miramos en el espejo de otros muchos que sí triunfaron, debemos estar decididos a mirar hacia delante y emprender, llevar nuestras ideas a su estadio máximo, con coherencia, humildad y mucho trabajo lo conseguiremos.
Cuando Vicente Berbegal decidió comenzar con su pequeña empresa de mobiliario de oficina, no sabía lo que el destino le tendría preparado...
Este hombre es el actual gerente y fundador de ACTIU, una empresa familiar dedicada a la fabricación de muebles de oficna con cierto estilo y diseño, y que en la actualidad está presente en más de 50 países, y que comenzó en una ciudad alicantina llamada Castalla hace ahora justamente 41 años.
Comenzó con sillas, se adaptó al uso doméstico de televisores, equipos de sonido, y estos coparon su catálogo, siempre teniendo que adaptarse al avance tecnoólogico.
Al cabo de unos años, el señor Berbegal tuvo una visión, el éxito de la computadora a nivel particular le podría reportar mucha rentabilidad, sólo debía adaptarse a la exigencia de este nuevo y creciente mercado, y así fue comenzó a fabricar escritorios de oficina y todo tipo de mobiliario para las mismas, y de esta forma llega donde está ahora ACTIU.
ACTIU cuenta desde Noviembre de 2008 con un Parque tecnológico en el área de "La Foia de Castalla" en la provincia de Alicante, y con 41 años de tradición en su haber. En la actualidad el señor Berbegal es el gerente, y sus 4 hijos trabajan en la empresa en diferentes puestos específicos acorde con sus respectivas formaciones.
Han tenido que pasar protocolos familiares, crisis, contrataciones de externos, en la actualidad todos los puestos directivos, excepto el de el señor Berbegal son externos, problemas de adaptación, etc. Pero el señor Berbegal con su visión, pero sobre todo esfuerzo y trabajo, ha sacado su empresa adelante hasta convertirla en una de las punteras del sector.
Su éxito está basado sobre todo en la investigación, desarrollo e innovación; en la ergonomía, en la calidad, la integración con proveedores, potenciar el desarrollo y creatividad de las personas, adaptación al cliente, responsabilidad con el medio ambiente y sostenibilidad.
El Parque Tecnológico inaugurado en noviembre del pasado año, coincidiendo con el 40 aniversario de ACTIU, da fe de todos estos valores.
En la actualidad cuenta con 180 trabajadores directos y 300 indirectos, más de 50.000 referencias en su catálogo, presente en 60 países de todo el mundo y una facturación anual de 60 millones de euros. La inversión en un parque tecnológico propio ha sido muy cuantiosa, pero el resultado ha sido 200.000 metros cuadrados de superficie, comprendidas en tres fábricas para diferentes materiales, un edifico logístico y otro edifico corporativo, además de zona deportiva con pistas y gimnasio, así cómo zona de atención infantil. El recinto no sólo sirve para desempeñar el trabajo, sino también un espacio comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad.
El 65% de la superficie está ocupado por jardines con más de 2.000 árboles.
Para el abastecimiento de agua se estudiaron los aljibes de la región y se incorporaron depósitos subterráneos de 12.ooo metros cúbicos de capacidad, de esta forma las aguas residuales que genera, son recicladas para el riego de los jardines.
En todos los edificios del parque se instalaron estructuras que permiten la entrada de luz natural y así aprovechar el máximo de luz. La iluminación artifical se regula con células fotovoltáicas y detectores de presencia.
La energía se obtiene con placas solares instaladas en el techo de todos los edificos de producción y la nave de logística, e integradas en el diseño de las construcciones, que generarán 7.000.000 de KWh de energía limpia al año.
Así es como una empresa familiar, salida hace muchos años de la idea de un emprendedor llega a convertirse en una empresa referente en su sector
Si empezamos a dudar a la hora de emprender, nunca podremos llevar nuestra idea a la senda del triunfo.

1 comentario:

Adolfo Zignago dijo...

Casos como el del Sr. Berbegal existen y existiran en todas partes del mundo y lo que puedo decir es que la similitud en todos los casos empiezan con un visionario y un emprendedor que ve la oportunidad y no duda en jugarsela. El resultado, un parque tecnologico. Creo que ahora nosotros nos encontramos aqui, buscando ese sueño, ese empujon, esa confianza en nosotros para poder alcanzar nuestros objetivos. El MBA pienso que mucho mas alla de darnos los cursos, nos esta preparando para eso, darnos esa confianza en que un sueño se puede hacer realidad o un riesgo llegarlo a convertirlo en oportunidad. Quien sabe, de aqui a 40 años, alguno de nosotros este liderando algun mercado con algo innovador.