lunes, 9 de noviembre de 2009

Ancianos en plena Flor de la Vida...

pareja-ancianos.jpg

He desidido escribir acerca de algo que tal vez no tenga mucho que ver con nuestras clases pero que me ha impresionado y quiero compratirlo. Desde el primer día que empecé a caminar por las calles de Bilbao, me llamó mucho la atención la cantidad de personas de la tercera edad caminando por las aceras y plazas; no solo eso, me fijé que en sus rostros se reflejaba una cara que aunque se nota la edad, inspiran un poco de juventud, alegría y vitalidad. Luego de pasar varios días en esta ciudad, le encontré sentido a todo esto que para mi y considero que muchas personas de Latioamerica no es muy común; y es precisamente porque en esta ciudad las personas de la tercera edad son consideradas e integradas en la sociedad como personas que les gusta divertirse, salir a bailar, tomarse un vino en un restaurant, etc; en general continuar llevando una vida social con amsistades, como si los años no hubiesen pasado o mejor dicho como debe ser.

Esta impresión que me ha causado todo esto, puede deberse a que en mi país (Venezuela), las personas ancianas no son tomadas en cuenta de esta manera, de hecho no es muy común ver a un anciano caminando solo por una calle, mucho menos en un bar, plaza o centro comercial; cuando en mi opinion esa es una de las mejores etapas de la vida, donde sólo se debería disfrutar, continuar compratiendo con las amistades de toda una vida, familiares y sobre todo sentirse que aún se está en este mundo y se es parte de una sociedad al igual que cualquier persona. En esa etapa, donde se han tenido infinidad de vivencias y experiencias, hay muchas anegdotas que contar y creo que es el momento de la vida donde mas hay que compartirlas y recordarlas de una manera agradable y sintiendo que aun las pueden seguir haciendo…

Es increíble la buena vibra que tiene Bilbao entorno a las personas de la tercera edad, como organizan bailes en las plazas donde se acercan las parejas de ancianos a bailar como quinceañeros y logran tener un ambiente lleno de vitalidad y felicidad; hasta su vestimenta luce moderna y super acorde. Esta mentalidad es la que debería predominar en el mundo entero, pero no es así. Es por ello que no le encuentro sentido ni respuesta al hecho de que no sea asi. Tal vez esa manera de ver la vida algun día llegue a ser a nivel mundial y así esta parte de la población se sienta en plena flor de la vida.

Mariana...


3 comentarios:

Andre@ dijo...

Coincido contigo, a esa edad es cuando más se deberia disfrutar la vida con la alegria que da haber vivido tantas experiencias y tener algo que contar. Desgraciadamente en nuestros países no existe esa cultura de respeto y valor a las personas mayores, pero confio en que se puede luchar y trabajar para lograr un poco de lo que vemos aquí en Bilbao en nuestros países... tarea díficil pero no imposible...

Luis Cannizzo dijo...

Es muy cierto en lo que cuentas Mariana.

Sería interesante investigar, si hay algún programa propuesto por el gobierno Vasco para la prolongación en la sociedad de las personas de la tercera edad.

MARIANA CONEJO dijo...

Gracias por sus comentarios!!

Luis tu idea me parece excelente, seguramente que existe alguno...

Por otro lado pido disculpas por algunos errores de ortografía que tiene mi artículo, fue un descuido de mi parte al transcribirlo con el Word de Mac, que lo tengo en ingles y no revisé bien...