martes, 8 de diciembre de 2009

On Demand: Una estrategia de negocios esencial para un mercado globalizado

Dentro de mi experiencia laboral, se encuentra el haber trabajado con IBM durante tres años. IBM es una empresa en la cual siempre se tiene la innovación presente a la hora de ofrecerle soluciones tecnológicas que ayudan a resolver los problemas de sus clientes. Aunque la base de sus negocios sea liderar el desarrollo de la tecnología de vanguardia, sus resultados, hoy en día, se miden en base a la eficiencia que garantizan a sus clientes así como la capacidad de dar respuesta a problemas con alta complejidad.
IBM trabaja bajo 3 valores esenciales que son:
• Dedicación al éxito de cada cliente
• Innovación para IBM y para el resto del mundo
• Confianza y responsabilidad personal en todas las relaciones.
Bajo estos valores, IBM desarrolla un concepto que va alineado a su misión, visión y valores y que hago referencia ya que coincide con las ideas que nos han dicho en varios módulos vistos hasta ahora y es el “Business On Demand”.
La filosofía de este concepto está basada en ofrecer servicios que permitan a las empresas ajustarse estrictamente a los requerimientos de los clientes y ofrecer recursos extra cuando sean requeridos a un costo adicional, es decir, ofrecerlos bajo demanda, logrando así que el cliente pague por lo que utiliza.
Esto se lleva a cabo mediante la oferta de IBM a sus clientes de sistemas flexibles, que reaccionen de manera inmediata a las acciones de la competencia, y modulares, lo cual quiere decir que tengan la posibilidad de crecer agregando módulos y funcionalidades requeridas. Son sistemas de modelado rápido y ágiles ya que en el entorno cambiante en que se mueven las empresas de hoy en día, estas características son esenciales para lograr competitividad. Adicionalmente implica un ahorro de costos importante, ya que no sólo se ahorra en el costo en sí, sino también se logra obtener mayor eficiencia en las operaciones ya que se cuenta con la capacidad de hacer variar los costos para prever situaciones de menor demanda y seguir funcionando de manera eficiente.
Para algunos este concepto consiste en responder a los picos de las empresas, para otros corresponde al concepto de outsourcing avanzado, que tenga la capacidad de ajustarse y adaptarse a los continuos cambios del mundo empresarial, para otros simplemente es un concepto que ya existe desde hace mucho tiempo, en los comienzos de la era tecnológica, y para otros es un concepto totalmente innovador y necesario para sobrevivir en el mundo empresarial globalizado que estamos viviendo hoy en día.
¿Podrían decirme ustedes hacia que lado se inclinan? ¿Es un concepto nuevo? ¿ Es absolutamente necesario para la supervivencia de las empresas de hoy en día? ¿O simplemente es una estrategia de marketing que empresas como IBM utilizan para atraer a sus clientes y ofrecerle soluciones “innovadoras”?

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