martes, 8 de diciembre de 2009

Nuestro líquido mas preciado se agota: EL AGUA

En el agua se originó la vida y de ella sigue dependiendo, es un constituyente indispensable que permite el funcionamiento adecuado del organismo de todos los seres vivos. considerada uno de los mejores disolventes, este recurso natural que tenemos nos es útil y fundamental en actividades agrícolas, pecuarias, industriales, comerciales y para la existencia del hombre.

El 71 % de la superficie del planeta está cubierta por agua, cuyo volumen estimado es de un mil 460 millones de kilómetros cúbicos, sin embargo grandes regiones carecen de ella motivado a una distrubucion natural no equitativa. Esta proporcion irregular se ha incrementado debido a las alteraciones climáticas que exsiten en el planeta, la alta contaminacion de las aguas y el uso irracional del ser humano del líquido.

Hablaré de volumenes de éste liquido de manera informativa de modo que debemos tomar conciencia en el uso del agua, ya que del volumen total del agua del planeta:


97,5 % es salada y esta contenida en los mares y oceanos
2,5 % restante, es dulce. Almacenada en los casquetes polares de la Antartida y Groenlandia y tambie como agua subterranea fósil.
Pero el agua mas accesible es la que esta concentrada en los ríos, embalses y lagos, representando esta solo el 0,007% de toda el agua de la tierra, de la cual en 87 % es empleada en la agricultura.

Según estimaciones de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), recientemente estimaron que "para el 2050 la poblacion del planeta tierra superara las cantidad de diez mil millones de habitantes". por lo que lleva a la conclusion de que la cantidad de agua restante es considerada muy pequeña debido al incremento de la poblacion crecen tambien junto con ella las necesidades del uso de este liquido tan indispensable para la vida.por otra parte, no toda el agua extraida puede consumirse, pues cerca de la mitad se pierde por evaporacion, una cuarta parte queda inutilizada para el consumo humano porque se contamina, y si a ello se le agrega que toda intervencion del hombre modifica necesariamente su ciclo alterando los equilibrios naturales, señores la situacion se complica.

El problema actual de la contaminacion del agua a provocado la muerte de aproximadamente unos 25 millones de personas anualmente en paises en vias de desarrollo a causa de distintas enfermedades relacionada con el vital liquido. Así mismo se estima que 20% de la poblacion mundial carece de agua potable, mientras que el 50% no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados.
Con la finalidad de crear conciencia en las personas la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó los 22 del mes de marzo de cada año como el "Día Mundial del Agua", esta celebracion se comenzo a realizar a partir del año 1993, se establecion en una epoca que era necesario sencibilizar a toda la humanidad sobre la gran importancia y la funcion vital que proporciona el agua en el desarrollo de todos los paises.
El mayor contaminante del agua son los agentes denominados "Patógenos" que son todos aquellos compuestos de bacterias, virus, protozoarios y parasitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos. como desechos que requieren oxigeno pueden ser descompuestos por barerias que usan oxigeno para biodegradarlos, si existe una poblacion muy grande de esta baceteria puede agotar el oxigeno del agua, matando asi, toda la forma de vida acuatica que exista.
las sustancias quimicas como ácidos, compuestos de metales toxicos como por ejemplo mercurio y plomo envenenan el agua de forma inmediata. como sustancias quimicas organicas como lo son el petróleo, el plastico, los plaguicidas, y el detergente son una de las composiciones que afectan y matan la vida.
debemos tomar conciencia con respecto a las mejoras que necesitamos realizar a nuestros porcesos de vida y de convivencia, o bien sea en el ambito empresarial, debemos tomar mas conciencia. tomar agua, utilizar solo el agua potable cuando lo consideremos necesario, al igual que al momento de limpiar o de cenar. debemos recordar que es a traves de el agua que todos los seres humanos, muy en especial el cuerpo humano, debido a que principalmente nuestro cuerpo en su gran mayoria esta compuesto por altos porcentaje de liquidos, y es a traves del agua potable que nos podemos hidratar y mantenernos en pie.
Es cuestion de conciencia utilizar este recurso, y no a especie de moda. debemos de concientizar al ser humano, que se tenga uso de razon al momento de usar el agua o dispiner de la misma y educarlos que el agua que cada individuo corporalmente es indispensable para mantenernos en pie y com mucha fuerzas.
















No hay comentarios: