miércoles, 2 de diciembre de 2009

Microsoft Surface

Surface, es un producto de Microsoft, aunque es relativamente nuevo fue anunciado hace un par de años y lanzado al mercado hace poco mas de un año, la mayoría de las personas con las que comento este producto no lo conocen, y por lo general después de ver algunos videos y enterarse un poco más de lo que es, las personas quedan muy sorprendidas y con ganas de tener uno propio en su casa o por lo menos deseando conocer a alguien que lo tenga, lo que hace que me pregunte: ¿por qué este producto, el cual nos trae lo que es el futuro con el que tanto se soñaba desde hace mucho tiempo, no es tan conocido?.

Después de investigar un poco encontré que los clientes iniciales determinados para Surface eran negocios como restaurantes, hoteles, lugares de entretenimiento, etc. Lo cual responde un poco a la pregunta, sin embargo después de investigar un poco más, me encontré con diferentes focos de opiniones en los que se comentan un poco sobre la orientación de Microsoft como empresa y la estrategia que está detrás del producto Surface. Algunas de estas opiniones son bastante pesimistas, sobre como Microsoft está destinada al fracaso ya que el modelo de negocio de software puesto en los anaqueles, en el momento que fue propuesto fue un poco confuso, y que hoy en día el mercado con las tendencias de software libre tiende a ser mas orientado al mantenimiento de software y el servicio; otras personas opinan que solo les quedan un par de “productos vaca” para mantenerse a flote como las versiones mas estables de Windows y las aplicaciones de oficina MS Office, y que tienen productos como el Xbox que les ha causado perdidas millonarias en los últimos cuatro años; todo esto sin olvidar que los comentarios sobre Surface se centran en que lo ven como una especie de leyenda o mito ya que nadie parece poseer uno o por lo menos haberlo encontrado en alguna tienda y que los precios que se ven propuestos en Internet oscilan entre los 13mil euros lo cual les parece exorbitante para un consumidor final.

Por otro lado están las personas que son más optimistas; una empresa como Microsoft que tiene ingresos netos de 17 billones de dólares para el año 2008 no es una empresa con un modelo de negocios destinado al fracaso y ven a Surface como un nuevo paradigma en el mundo de la computación, solo que han sido cautelosos sobre como introducirlo al mercado y a los usuarios, quienes serán en un futuro no muy lejano los consumidores finales de este producto. Surface es un producto que llama mucho la atención y ha creado mucha expectativa haciendo que las miradas se tornen hacia Microsoft y sobre cuales serán sus decisiones a corto plazo. Es por eso que un poco el objetivo de este artículo es comentar sobre cual es el posible futuro de este producto y de Microsoft como empresa.

No hay comentarios: