martes, 1 de diciembre de 2009

Empresas Familiares Fortaleza o Debilidad?

Como todos ya saben yo trabajaba en la empresa de mi familia antes de venir a Bilbao a empezar el Global MBA, por eso quiero compartir con ustedes mi opinión acerca de una empresa familiar.

Pienso que es muy importante la preparación que recibes antes de formar parte de tu empresa familiar ya que existen ciertas cosas que los padres  deberían de informar a sus generaciones de relevo antes de que estas  pasen a formar parte del equipo, y así lograr el compromiso de cada uno de los nuevos integrantes. En mi opinión el  compromiso y el amor a la empresa familiar están directamente relacionados con el grado de  conocimiento que tengamos sobre ella. Es imposible sentir responsabilidad hacia la empresa sin conocerla. Conocerla ayuda a incrementar el grado de compromiso hacia el proyecto familiar. Los familiares que son propietarios de una parte de la empresa necesitan una formación específica para conocerla y que les permita comprender la evolución del negocio familiar, convirtiéndose en agentes promotores de la armonía y de la confianza que son elementos claves para la buena gestión del negocio familiar.

Es cierto que para lograr compromiso de los accionistas en una empresa familiar  es necesario crear orgullo de pertenencia a la empresa , pues si se consigue crear este sentido de pertenencia, los accionistas se identificarán con el negocio y no estarán dispuestos a abandonarlo fácilmente. Se trata de un círculo virtuoso que hay que incentivar. Es por ello que  la empresa familiar posee grandes virtudes en la unidad y el compromiso entre sus miembros, la clave esta en mantener una comunicación interna eficaz que es el gran desafío planteado en las empresas familiares debido a la intersección de dos sistemas, la empresa y la familia que hacen que la comunicación intrafamiliar sea aun mas compleja y difícil de alcanzar. Aunque la unidad de las personas y la existencia de una autoridad reconocida en un clima de mucha confianza logra que se den intereses comunes entre ellos y que se facilite la comunicación interna no lo es siempre es así. De este modo, las decisiones que se toman en el centro de la familia y que afectan a la gestión de la empresa son mas rápidas y efectivas si existe una buena comunicación, y ellos estarán dispuestos a consagrar mucho mas tiempo y energía a su trabajo para asegurar el éxito de su empresa siempre que no emerjan conflictos. El entusiasmo de la familia desarrolla un compromiso adicional y una mayor lealtad de su fuerza laboral.

 

1 comentario:

EmpresaJoven dijo...

"Las Empresas Familiares", resultan un tema apasionante para mí, las estudio desde mis épocas universitarias y las vivo desde que tengo uso de razón.
Creo que uno de los momentos claves para entender la empresa familiar fue cuando, le pedí a mi padre (propietario de su empresa) me compre un objeto medianamente costoso, a lo que él me respondió con un “más adelante”... Yo no entendía como mi padre, una persona que podía afrontar ese gasto, no lo hacia... para mí en ese momento, simplemente no quería hacerlo. Años después en una conversación el me indico... Hijo el dinero que tenemos... no es nuestro (tampoco era del banco) es dinero de la empresa, debemos ser prudentes y separar las cosas.
Mi sabio padre, me dijo algo que solo muchos años, no menos meses de estudio y decenas de horas en charlas empresariales me harían entender.
No existe empresa familiar!!! en el estricto sentido de la palabra, son los propietarios los que quieren hacerla familiar.
Según el Instituto de la Empresa (IE) Una empresa familiar es aquella en la que una o más familias ejercen el control de la propiedad y gobierno de la misma, participando también en su gestión (Traducción: Todas las empresas o al menos el 99% en mi no sistémico análisis).
¿A qué viene mi comentario? A que desde un punto de vista Profesional; las empresas son “propiedad” de las personas que ahí trabajan, de los clientes que confían en ella (O al menos eso es lo que nos quieren enseñar en en los cursos de gestión y marketing) y por último, solo al último de sus propietarios. Si esto no se entiende así por la dirección es claro que caerán al igual que muchas empresas familiares que no entendieron que "no eran empresas familiares". Ojo quiero recalcar que la palabra propiedad es en el sentido de que la empresa hace lo que los clientes y trabajadores quieren y necesitan a eso se le suma lo que el propietario quiere marginar.
Las empresas de propiedad de una familia, como toda empresa, deben tomar sus decisiones pensando en la satisfacción de sus clientes, externos e internos (trabajadores). No es inteligente que una empresa se maneje como un feudo donde deba primar la gestión entre los miembros de la familia. Si los hijos o familiares no quieren pertenecer a la empresa o no reúnen los requisitos para pertenecer a ella, simplemente no deben hacerlo. Muchas veces los fundadores o familiares luchan porque sus sucesores sean sus hijos y a la larga lo que crean son conflictos que se suman a los propios conflictos empresariales, dando como consecuencia la anarquía total.
En la enseñanza de mi padre “Los bienes de la “Empresa” pertenecen a ella, no a los propietarios. Por lo que no es inteligente usarlos para cubrir necesidades ajenas a la organización”.
Como resumen, a la pregunta: ¿Empresa familiar, Fortaleza o Debilidad? Doy mi respuesta: Ni lo uno ni lo otro, Mientras más profesional sea la Empresa Familiar” mas fortalecida estará.

No les dije que era un tema apasionante..