miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Importancia del Reciclaje

Hoy en dia todos sabemos lo que es el RECICLAR, pero quien lo entiende a profundidad y quién contribuye??? Esta es una cultura que debe de empezar desde el hogar, impartiendolo a todo niño desde temprana edad, como a la vez ser parte de los procesos de toda empresa sea cual sea su negocio.

A continuación les daré unos tips para reciclar en lugares como, oficinas , ofi-bodegas, y empresas con Centros de Distribución:

Reciclaje en Oficinas: Comprar basureros grandes, los cuales deben estar debidamente marcados como PLASTICOS, ORGANICOS, PAPEL y ALUMINIO. Dichos basureros deben ser colocados en puntos estratégicos como, el que es de plásticos, orgánicos y aluminio deberá de situarse en la cafeteria de la misma. Luego nadie deberá de tener basureros pequeños en sus oficinas, lo que conllevara a que las personas se levanten de su lugar e ir a depositar el papel deshechado a uno comunal en el que solo debe ser depositado el papel.
Reutilizar los papeles que solo estan impresos de una cara, para imprimir otros documentos o para utilizarlos para otro fin. Tratar de disminuir la impresión de papeles a menos de que sea de suma importancia, lo que recomiendo hacer es utilizar el correo electrónico para dar anuncios o memos internos.
Y que se hace una vez se llenen dichos basureros? Conseguir a una empresa recicladora que pase por dichos sub-productos. A la vez que estamos ayudando al medio ambiente, dichos sub-productos los pueden vender a un precio el cual se rije por un mercado de commodities mundialmente, llamado este el OBM (Official Board Markets). Muchas personas piensan que todo lo que tiran a la basura es “BASURA”, pero para las empresas recicladoras es “ORO”, ya que de un producto considerado basura, se crea algo con un valor agregado y es vendido a precios altos.

Reciclaje en Ofi-Bodegas: Empiezo describiendo que es una ofi-bodega. Creo que se da a entender solo por su nombre, son bodegas grandes las cuales dentro de su instalaciones tienen sus oficinas. Toda empresa que tiene bodega, tiene lo que la gente denomia “BASURA”. En ellas las empresas de reciclaje ponen su ojo, ya que de ellas se puede obtener más materia prima. Y qué “BASURA” sale de dichas bodegas?, pues sale lo que es cartón, plásticos, y papel, que es lo más común.
En estos casos se puede realizar la misma temática del reciclaje en las oficinas, solo que sabemos que en una ofi-bodega los volumenes serán mayores, no grandes pero mayor cantidad que las oficinas. En este caso se deberán de situar los basureros en puntos clave de la bodega, como por ejemplo en el picking de la rampa de salida y/o entrada de producto. Luego tambien lo mismo contratar a empresas recicladoras para que ellos mismo puedan llegar a rocojer dicho sub-producto.

Reciclaje en Centros de Distribución: Para aclararles empresas las cuales cuentan con Centros de Distribución son como por ejemplo, la cadena de supermercados Wal*Mart, Soriana, HEB, Home Depot, Jumex, Bimbo, Cabcorp, Femsa, etc. Como le hacemos en este caso? En este tipo de lugar, ya los basureros se quedan cortos, asi que se debe de conseguir maquinaria especial, como lo son jaulas almacenadoras, compactadoras manuales, compactadoras verticales, y por ultimo compactadoras horizontales. Esta maquinaria permite compactar dichos sub-productos y reducir visualmente el volumen del Centro de Distribución, ya que en estos casos los volumenes son grandes. Dicha maqunaria es costosa, pero si se avocan a una empresa recicladora, ellos pagarán grandes cantidades de dinero por los sub-productos, y a la vez impedimos la contaminación del medio ambiente.

Existen empresas las cuales compran dichos sub-productos y a la vez brindan servicios como, reportes semanales, mensuales o trimestrales, de los sub-productos reciclados, para indicarles todo el impacto ambiental el cual estan realizando.

Al reciclar:

1 Tonelada de Plástico = Estamos ahorrando la energia equivalente a 11 barriles de petróleo

10 Toneladas de Cartón = Equivale a :

182 árboles salvados
El ahorro de 24.5 m3 de espacio de relleno sanitario
El ahorro de 44,198 kw/h de electricidad
El ahorro de 75,460 galones de agua


Contribuyamos con el medio ambiente, solo tenemos UNO!!!!!!

REDUCE
RECICLA
REUSA

No hay comentarios: