miércoles, 9 de diciembre de 2009

El verdadero valor de un MBA

¿Y ahora, qué escribo?, ¿lo que escriba en el blog tendrá algo que ver con lo que hemos estado viendo en el Master?, ¿escribiré algo importante?, ¿qué pasa si lo que escribo es algo complicado?, estas y otras preguntas pasaron por mi cabeza antes de decidir lo que quería escribir en el blog.

Se que para algunos el expresarse es algo fácil y para otros algo un poco más complicado pero en el fondo todos queremos decir algo.

Antes que nada quisiera responder a ¿por qué la decisión de estudiar un Master?. Creo que todos pasamos por este proceso de decisión y al final llegamos a tres grandes motivos, los cuales podrían ser desde mi punto vista los siguientes:

El primero, darle un giro en la carrera porque creo que es momento de tener un panorama mas amplio, el segundo estaría enfocado a un mejor salario y por último ampliar los conocimientos para poder formar un negocio.

Otra decisión importante es si realizas los estudios fuera de tu país el cual te permitirá conocer personas de diferentes países y aprender un poco más del lugar donde lo estas realizando. Hasta ese momento creo que todos pensamos igual, pero ahora tengo una inquietud que pasa por mi cabeza y me hago la siguiente pregunta: ¿Cuál es el verdadero valor de un MBA?

Si después de todo lo expuesto anteriormente en la toma de decisiones, lo que se vienen son sacrificios. Están los sacrificios sentimentales como el de estar lejos de tu familia, tu pareja, tus amigos, etc. En otro plano el sacrificio económico que pueden estar haciendo tus padres o en otros casos uno mismo. Por último podría decir el sacrificio de adaptación y al final te sigues preguntando, ¿tomé la decisión correcta?

Podría responder que Si ya que los Master in Business Administration (MBA) son requeridos por su capacidad de pensamiento crítico y de resolver problemas complejos. En un sentido amplio, el MBA representa una manera de pensar y no solamente un conjunto de habilidades financieras y de negocios. Sabemos que el pensamiento crítico no es algo que se pueda enseñar, pero es cierto que esta capacidad es estimulada a través de del estudio de casos, que requieren que el estudiante evalúe problemas de negocios y formule el mejor plan de acción.

Bajo ese sentido, responde a la pregunta de si tomamos la decisión correcta, pero ¿dónde queda la respuesta al verdadero valor de un MBA? En mi opinión podría decir que de nada nos sirve un titulo si no desarrollamos también las capacidades personales. Hoy en día y como lo vienen repitiendo en el Master, son más las empresas que valoran, por encima de la formación específica, otras cualidades como la experiencia a través de prácticas durante de los estudios, las competencias personales como capacidad de liderazgo.

Para muchas empresas que se valen de la experiencia prefieren que sus empleados realicen el posgrado una vez adquiridos unos años de experiencia laboral y ¿el desarrollo personal donde queda? Otras prefieren seleccionar a partir de las competencias personales como son: La actitud, el razonamiento, la capacidad de aprendizaje, el temperamento, la adecuación a equipos de trabajo, suelen ser determinantes y entonces los estudios serán solamente un "plus de valor".

Como conclusión y a manera de compartir opiniones. Para Uds., ¿Cuál es el verdadero valor de un Master?

1 comentario:

EmpresaJoven dijo...

Interesante la reflexión Adolfo. Creo que todos se preguntan lo mismo antes, durante y después de cursar uno de estos programas ¿Cual es el verdadero valor de un MBA? Para mí hay tantas respuestas a esa pregunta como personas hay que hacen la pregunta (Traducción: n respuestas).
Comparto contigo y con tus lectores mi respuesta: El crecimiento personal como parte de una sociedad global, trabajo en equipo y habilidades de liderazgo. Si este MBA me ayuda a incrementar esos aspectos, este programa fue una excelente decisión. Hasta ahora vamos Muy Bien!!!