lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Será Posible Que El Gran Ejecutivo Tim Cook Pueda Llevar Las Riendas de Apple Inc.?


Apple Inc. se encuentra atravesando un momento envuelto por grandes tensiones, en donde les resulta complicado afrontar la dura realidad de la posible sucesión de su ejecutivo insigne; el creador y Chief Executive Officer Steve Jobs.

Si bien es cierto que Jobs sobrevivió con éxito el Cáncer de Páncreas sufrido en 2004, aún se mantiene la duda dentro de la junta de directores y de los propios seguidores de Apple que la salud de Steve le permita seguir estando al frente de este importante imperio.

Al parecer dentro de Apple solamente podrá existir un Steve Jobs, capaz de modificar y reconstruir a toda una industria solamente con el movimiento de su mano. Pero enfocando nuestra atención en la realidad, es preciso traer a acotación a una persona capaz de llevar las riendas de este consorcio multimillonario; su nombre Tim Cook. Este tenaz ejecutivo y número 2 de Apple ha sabido lo que es afrontar el puesto de CEO de Steve, cuando en 2004 le realizó la suplencia a Jobs por dos meses debido a su recuperación médica.

Si le preguntaran a Cook su opinión sobre Steve, respondería “Vamos, ¿reemplazar a Steve?, No, el es irremplazable”. Recientemente Cook le ha manifestado a los medios de comunicación en relación a las polémicas que giran entorno a la salud de Steve que “Esto es algo que la gente debe superar. Yo veo a Steve con 70 años y cabello gris, permaneciendo allí por mucho tiempo aún luego de mi retiro”. Puede ser que Cook llegue a tener razón, pero el estatus sobre la salud de Steve siempre será un misterio, pero lo que sí resulta cierto es que los planes de sucesión en corporaciones gigantes como Apple simplemente no pueden estar basadas o sustentadas en el azar.

El enigma alrededor del reemplazo del ejecutivo de 53 años solamente lo sabrán tanto Steve como los otros 7 miembros de la junta de directores. Tomando a acotación unas palabras pronunciadas por Jobs el 14 de Junio de 2005 en un discurso de graduación de Standford tenemos que: “La muerte resulta ser el mejor invento de la vida. Remueve lo viejo para darle paso a lo nuevo. Tu tiempo es limitado, así que no pierdas el tiempo viviendo la vida de otro”.

Con esta reflexión podemos concluir que más allá de los nuevos cambios que giren entorno de esta Organización, no necesariamente será un evento negativo que el creador de Apple deje de estar a la cabeza de la Empresa que él mismo ayudó a construir, puesto que es necesario abrir paso a nuevos gerentes, a nuevos ejecutivos capaces de afrontar el reto de dirigir y guiar a las organizaciones a afrontar los distintos retos que deberán asumir en la generación del mañana.

4 comentarios:

Enrique de la Rica dijo...

Buen trabajo Alberto; como veremos más adelante en el MBA, los expertos en Estrategia dicen que las empresas han de tener MISION y VISION; a mi me gusta decir que las empresas han de tener ALMA (lo veremos en el Módulo de Innovación cuando hablemos de Ikea, Dell, Google… ) y sin el ALMA de Apple tiene mucho de Jobs… asi que me atrevo a decir que Apple sin Jobs no será lo mismo; ni mejor ni peor; simplemente…otra cosa.

Mauricio Concha dijo...

Creo que Apple es una empresa muy innovadora y que ha sabido moverse en el mercado. Es probable que la ausencia de Jobs le de un cambio, pero su espíritu y escencia estarán impregnados en ella por muchos años más. Muy interesante el tema!

Rodrigo Mendoza dijo...

Definitivamente, el tema va muy ligado no solo a la situacion de Apple sino a las situaciones de cambio que estamos viviendo y sientiendo en el mundo,,,

Sobre este tema estoy seguro que Apple empresa que ha venido desarrollado un posicionamiento de marca tan fuerte en sus usuarios esta mas que preparada para los cambios internos en su organización ya ella misma "Apple" ha sido quien ha fomentado duros cambios en las mentalidades de los usuarios para el desarrollo y uso de nuevas tecnologias. . .

Excelente Trabajo Albeto!!,,, no esperaba menos!!!

Sussette Garza dijo...

Hay una frase que dice: "Nadie es indispensable en este mundo", y es una realidad para las empresas; no pueden estar dependiendo de alguién en su totalidad, deben de estar suficientemente preparadas para enfrentar cualquier cambio. Además considero que todos los cambios suelen ser buenos. Sin Jobs, Apple tendrá que crear un plan estratégico gestionado por un directivo que le permita ser igual o mejor que hoy en día.