jueves, 27 de noviembre de 2008

Gracias!


Pensando en un tema chévere para el blog de ESEUNE me acordé que hoy los gringos celebran el día de acción de gracias. A pesar de que algunas de sus tradiciones son importadas de otras culturas y no reflejan en realidad un acto sincero, creo que esta es una muy valiosa e importante.

La historia, resumidísima, de esta fecha radica en que los primeros inmigrantes que llegaron de Europa a la costa este de Estados Unidos, a lo que se conoce como Nueva Inglaterra (New England), lo hicieron al final de un otoño muy frío que tras el invierno mató a muchos de sus compañeros de expedición y que representó muchas dificultades. A partir de eso, los sobrevivientes decidieron hacer un acto de gracias, (gracias a la vida, a alguna fuerza espiritual, a lo que los mantuvo vivos) para mostrar su aprecio y valor por continuar con vida. Así, al cabo de los años el Presidente George Washington proclamó el día nacional de Acción de Gracias el cuarto jueves del mes de noviembre.

A veces nos olvidamos de agradecer, o tal vez no creemos que sea importante. Yo pienso que el agradecimiento es un acto reconciliador, reconciliador con la vida y con los demás. Agradecer nos acerca a las personas, las hace sentir valoradas por sus actos por lo que son y en general construye relaciones.

En ocasiones las circunstancias a las que nos enfrentamos, hacen que no podamos ver las cosas buenas que nos da la vida, hacen que no estemos concientes de lo positivo de cada situación, que lo que nos molesta o parece malo, supere lo que puede ser bueno y provechoso. Al final he descubierto que de ver lo malo nada provechoso sacamos, de quejarnos nada positivo obtenemos, por el contrario creo que viendo las cosas buenas que nos ocurren y estando agradecidos por ellas puede hacernos más felices, más preparados para enfrentar las negativas y más eficientes al cambiar lo que no nos gusta de una manera constructiva y favorable.

Los invito a agradecer y a creer en lo bueno, porque en el mundo ya hay muchas cosas malas que no podremos corregir.


Gracias por leerme!

6 comentarios:

Caro Jaime dijo...

Mauro!!!
Me encantó tu artículo....

¿¿¿por qué hay que ver las cosas negativas de las cosas??? en lugar de quejarnos por lo que tenemos o no tenemos, debemos dar gracias por todo lo que somos, lo que hemos vivido, por las experiencias que hemos adquirido.

Tenemos tantas cosas por las cuales estar agradecidos: brazos, piernas, ojos... salud, amor, familiares y AMIGOS!

Cuántas personas NO saben lo que es contar con alguien que te de un abrazo que realmente sea sincero y te de tranquilidad? cuántas personas viven en guerra, marginadas o sufren de hambre? cuántas personas NO saben lo que es la alegría o lo que es mirar un atardecer en plena paz?

Siempre debemos pensar en positivo y sacarle jugo a las cosas que enfrentamos cada día, aprender de las personas que nos rodean y no juzgar por tener puntos de vista diferentes.

Hay que agradecer que podemos respirar y compartir esta nueva experiencia de vida, rodeados de personas maravillosas como ustedes!!!

Sonrían y aprovechen cada momento para crecer como personas y desarrollar su inteligencia emocional.

Liliana Valencia dijo...

La verdad no tenia ni idea de la historia de como se habia originado el dia de accion de gracias. En verdad agradecer es una práctica liberadora, no hay nada mas bonito que despertarse cada dia y dar gracias a la vida por poder disfrutar de un dia mas de nuevos aprendizajes y oportunidades de crecimiento. Gracias Mauro por tocar este tema!

Carola Cammarano dijo...

Mauro que bueno que sacaste este tema en el blog. Estoy de acuerdo contigo, los comentarios negativos solo traen cosas negativas, asi pues, simplemente hay que agradecer por todo lo que somos y por las buenas oportunidades que nos da la vida.

Rodrigo Mendoza dijo...

Excelente!!! me ha gustado mucho el articulo refleja perfectamente el dia de accion de gracias...

Estoy deacuerdo con los comentarios sinceros de muchos de ustedes, hay que ver las cosas positivas de la vida, vivarla con respeto y dar gracias por lo que tenemos,,, nunca dejar que algo malo afecte solo dejar pasar lo que te den con negatividad y dejar que eso siga su curso,, LO MALO ESTA CON LOS MALOS....

Gracias Mauro por este Blog digno de usted y de su forma de vivir...

Enrique de la Rica dijo...

De bien nacido es ser agradecido... Buen trabajo (y muy relacionado con la fecha y los temas que tratamos en clase). Es un recurso poco utilizado y de alto valor....

Marino dijo...

Gracias por compartir Tú amistad, de verdad ignoraba el tema de "Acción de Gracias", pero pues muy bueno Tú artículo Mauro.
Manda el probervio: "Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables"