martes, 25 de noviembre de 2008

¿Como optimizar el nivel de stress en un ejecutivo?

Los niveles de stress por los que tiene que pasar un ejecutivo a la hora de tomar decisiones son considerablemente importantes, si uno no tiene stress es porque se encuentra aburrido y desmotivado, por el contrario si hay mucho stress es porque existe gran cantidad de trabajo y presión laboral. Ahora bien, estos resultados al no saberlos manejar podrían afectar nuestro propio rendimiento.

El stress puede ser generado por la gran cantidad de carga de trabajo que viene de nuestros jefes y superiores; Dicha carga muchas veces es irreal, es decir, te pueden otorgar más responsabilidades de las que uno realmente puede asumir, sin embargo, no deja de tener un componente personal propio de nuestro pensamiento y por ende somos nosotros mismos los responsables por optimizar esos niveles. No hay que dejar acarrear las consecuencias ya que los síntomas pueden ser tan severos que pueden causar depresión, fatiga y agotamiento y en muchos casos un colapso nervioso mostrando una ansiedad intensa y excesiva.

Una manera para adoptar estrategias para el manejo de stress es realizando algunas actividades de relajación, entre ellas y la que usualmente yo practico es el Yoga. Es un estilo de vida que además de ser un ejercicio, te enseña técnicas de respiración y de meditación. Esta actividad te ayuda a drenar el stress, manteniendo tu cuerpo y mente en un estado de bienestar constante.

No dejes que el stress te consuma. Atácalo!!!!!!

9 comentarios:

Enrique de la Rica dijo...

¡Buena idea! Ya nos dirás como te va...y como podem aplicarlo

Mauricio Concha dijo...

Carola, por favor! Me das una clase de YOGA!!!! Yo no me estreso y de todas maneras soy feliz, lo hablamos porque no estoy del todo de acuerdo!

Pretty Sangrona dijo...

El problema es cuando el estress es asíntomático. Hay personas que simplemente no reflejan los niveles de stresss que tienen y no saben como combatirlo. Es por ello que el equilibrio es necesario, debe haber calidad de vida en el trabajo. Eso de que se trabaja mejor bajo presión no estoy de acuerdo, creo que la vida es para disfrutar y no para preocuparse. Cero stress...

VANESSA dijo...

Yo no estoy muy de acuerdo que las desiciones tengan que generar stress, considero que si un directivo tiene pericia, visión y estrategia posiblemente estos sintomas seran mínimos....

Ahora bien, el stress para mi no es sinónimo de aburrimiento y desmotivación, por el contrario me parece falta de inteligencia emocional.

Pero bueno, como dice Carola, el yoga puede ser una opción para aquellas personas que sufren de stress.

Liliana Valencia dijo...

Mas que yoga, una persona que sufre de stress necesita ayuda sicológica, puesto que este tema esta totalmente ligado a nuestra salud mental!

Sussette Garza dijo...

Definitivamente el stress puede formar parte de la vida diaria de una persona, mientras habrá quiénes lo consideren no habitual. Lo importante es saber manejarlo en caso de que se presente y que mejor disminuirlo por medio del ejercicio.

Clau M dijo...

Estoy de acuerdo en que el practicar Yoga, y sobre todo realizar las meditaciones ayuda mucho a controlar el estrés entre otras cosas; si meditamos a menudo podemos ser testigos directos de nuestra mente separando el proceso mental y de esta forma logrando la paz interna.

Aquí les dejo una frase de Swammi Rama, espero que les guste:
“Todo lo del cuerpo está en la mente, pero no toda la mente está en el cuerpo… La mente tiene la habilidad de trascender al cuerpo”.

Idoia Muñoz dijo...

Por supuesto que la toma de decisones no tiene porque ser una fuente de estrés pero, para nada tiene que ver con una poca inteligencia emocional.
Es cierto que aquellas personas con elevada inteligencia emocional sabrán y podrán controlar de mejor forma los primeros estadíos sintomáticos.
Pero, he de recordaros que puede llegar a ser una enfermedad origen de múltiples síntomas que pongan en riesgo la vida del que la padezca (depresión, enfermedades cardiovasculares, infartos, etc).
Por ello, todas las herramientas que se puedan emplear para poder manejar las primeras señales de alarma (ya sea mediante el yoga o la inteligencia emocional) resultan fundamentales para ello.

Jorge Montana dijo...

Me parece un excelente artículo, valdría la pena analizar como los diferentes tipos de escenarios generan diferentes tipos de stress en las diferentes personas que lo experimentan, valga la redundancia, me gusta el punto de vista.