martes, 6 de noviembre de 2007

¿Qué es el Pacto Mundial?

Después de asistir a la ponencia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) el día de hoy me había motivado a expresar una serie de ideas sobre los casos expuestos tanto por Euskaltel (Sector Servicios) y Fagor (Sector Industrial) entorno al despliegue de la RSE en la cadena de suministro, o bien, expresar puntos de vista sobre la mesa redonda tan maravillosa que se tuvo con la gente de BBK, Eroski, Kutxa, Iberdrola y de nueva cuenta Euskaltel, sin embargo, después de meditarlo un tanto, he decidido desviar un poco el camino para ser justo con las personas que han de tener a bien compartir dicha información con todos nosotros en su momento, es por ello que comparto con ustedes el tema de Pacto Mundial.
El Pacto Mundial es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Lanzado en enero de 1999, siendo un llamamiento a las empresas del mundo entero para que participen. Los diez principios que abarca el Pacto Mundial corresponden al ámbito de los derechos humanos, laboral, medioambiental y corrupción.

En México los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial propuestos para el proceso de Empresa Socialmente Responsables, son afines a estos principios.

El Pacto Mundial no es un código de conducta, ni es un instrumento prescriptivo ligado a un control o a una auditoría exterior, a cargo de las Naciones Unidas o de cualquier otro grupo u organismo, para verificar los esfuerzos que desarrollan las empresas. A través del Pacto Mundial, las empresas demuestran a sus empleados y a la comunidad que son empresas comprometidas a actuar como ciudadanas responsables. La empresa escoge cómo asume, e incluso si da a conocer su compromiso.

El Pacto Mundial no es un instrumento legal, sino una aspiración. Al aceptarlo, la empresa se declara dispuesta a trabajar para lograr los objetivos del mismo. No se espera lograrlos de la noche a la mañana, pero se confía en que los empresarios mantengan el impulso de mejora. Es un buen principio para la empresa que desea ir incorporando una cultura y gestión socialmente responsable en su organización.


Los 10 Principios.


Derechos Humanos

Principio 1: Las empresas deberían apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente.

Principio 2: Asegurarse de que no son cómplices de abusos de los derechos humanos.

Las empresas también pueden propagar entre sus proveedores la consigna de que ha de observarse un comportamiento correcto, y ocuparse de los abusos que pudieran perjudicar su reputación ante el personal y la clientela.


Trabajo

Principio 3: Las empresas deberían defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.

Principio 5: Abolición efectiva del trabajo infantil.

Principio 6: Eliminar la discriminación en relación con el empleo y la ocupación.


Medioambiente

Principio 7: Las empresas deberían apoyar un enfoque preventivo ante los retos medioambientales.

Principio 8: Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad medioambiental.

Principio 9: Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.


Corrupción

Principio 10: Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Es posible que la empresa no pueda abordar los diez principios al mismo tiempo, y tampoco se espera que lo hagan. Se alienta a las empresas a que se esfuercen, a su manera y a su propio ritmo, para asumir, apoyar y aplicar estos principios en el lugar de trabajo.


Para información completa les recomiendo ingresar a:
http://www.un.org/spanish/globalcompact/

(Con información tomada de diferentes fuentes de Internet)

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