sábado, 24 de noviembre de 2007

BENCHMARKING


En el mundo tan competitivo en el que vivimos y tan globalizado es fundamental adquirir estrategias administrativas y de gestión idóneas para que las empresas sean competitivas y productivas ante la continua competencia que surge día a día. Existen muchas herramientas que una empresa puede aplicar sin embargo, se debe analizar detenidamente cada una de ellas para aplicar la que más se acople a la filosofía de la organización y ante todo que sea un complemento de apoyo y ayuda para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la planeación estratégica que toda empresa debe establecer.


El Benchmarking es una herramienta excelente que se puede aplicar a las organizaciones que desean mejorar su rendimiento por medio de un análisis e intercambio de información con organizaciones líderes en determinado mercado para que por medio de dicha información se puedan adoptar cambios de mejora que maximicen la productividad y permita que sus procesos y productos y/o servicios ofrecidos sean de la más alta calidad y ante todo sean eficientes y eficaces reflejándose en beneficios superiores y una completa satisfacción de los clientes.
En otras palabras, el Benchmarking es una técnica de gestión empresarial que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de nuestra propia compañía.


Existen diversas técnicas de Benchmarking que se pueden delimitar básicamente en cuatro que son:
· Benchmarking interno: no es más que el análisis interno de la empresa que va a delimitar las fortalezas y debilidades y aspectos de mejora de la organización internamente.

· Benchmarking primario: en esta técnica se analiza directamente a la competencia o sea se toma como punto clave la información de los competidores más fuertes del mercado, pudiéndose tomar en consideración también como pilar para recabar dicha información a los clientes y proveedores de dicha competencia.

· Benchmarking cooperativo: aquí se analiza y recaba los datos por medio de un intercambio de información de nuestra organización con los competidores, es mucho más factible el aplicar esta técnica con competidores internacionales ya que se considera a la competencia como algo más lejano por lo que se otorgan los datos con un mayor nivel de confianza y seguridad de que la información proporcionada no vaya a ser aplicada en sus propios mercados lo que pueda representar el peligro o reducción de ingresos para determinada organización.

· Benchmarking secundario: aquí se recopila información que está a la vista del publico en general o sea que todos pueden tener acceso a dicha información tanto de clientes como de proveedores y de las propias empresas competidoras, como por ejemplo la información que se puede obtener por medio de internet.

Todas estas técnicas mencionadas anteriormente son simplemente guías de la forma en que puede ser aplicado el Benchmarking, sin embargo, como he mencionado en el principio cada organización tiene que ser capaz primero que todo reconocer que necesita mejorar determinadas áreas, esto por medio de un análisis minucioso de todo el entorno de la organización por medio de un DAFO por ejemplo que determine las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que poseemos y posteriormente a esto delimitar las empresas en nuestro entorno o bien internacionalmente que consideremos que son líderes porque tienen una gestión más eficiente y eficaz.Finalmente se debe trabajar continuamente para cambiar la actitud de la fuerza laboral de nuestra organización ya que siempre vamos a encontrar barreras al cambio, aún más cuando se ha estado trabajando de determinada forma durante muchos años por lo que los colaboradores siempre se mostraran reacios a cambiar su forma de trabajo y a aplicar nuevas filosofías y nuevos procesos, por lo que es básico que se trabaje primero de forma interna que se logre una compenetración y compromiso de todas las personas involucradas en nuestra organización para posteriormente lograr implementar todas las mejoras que se consideren necesarias y de ayuda para el rendimiento de la misma.

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