domingo, 11 de noviembre de 2007

Un pedazo de pastel para latinoamerica

La Responsabilidad Social Empresarial es un término que se utiliza aproximadamente desde la época de los 80 y desde entonces ha cobrado fuerza hasta convertirse en una práctica usual de grandes corporaciones internacionales, empresas locales y hasta pequeñas y medianas empresas.

Esta es una herramienta que debemos utilizar para poder generar más inversión a nuestros países. En la actualidad, existen grandes corporaciones que operan a escala mundial y manejan presupuestos y movilizan más recursos que varios estados-nación. Y el impacto que éstas generan en las sociedades es mucho más visible con los avances tecnológicos y la velocidad de la información. Con el paso del tiempo, las empresas han adquirido más poder y como contraparte han asumido mayores responsabilidades,
Esas responsabilidades son las que las obligan a tomar iniciativa en el proceso de desarrollo de mejores condiciones de vida para el entorno en el que operan. Su responsabilidad se ha expandido desde el interior de la empresa, con los colaboradores y accionistas, hasta las comunidades, el medio ambiente y los gobiernos locales y nacionales de los países en los que mantienen operaciones. Por otra parte, los mercados que consumen sus productos son cada vez más vigilantes del cumplimiento de estándares sociales y ambientales, e imponen cada vez con más fuerza “aranceles éticos” para la entrada de nuevas empresas o para la permanencia en el mercado.
¿Que esta haciendo Latinoamérica para poder llegar a estas buenas practicas y recibir el pedazo de pastel que nos están ofreciendo? Tenemos muchas oportunidades para que estas empresas con gran capacidad de inversión se interesen en nosotros. Esta educación empresarial tiene que ayudar a dar un giro y dar valor agregado a nuestra región. ¿Que se esta haciendo en su país? ¿Que esta haciendo usted para que se desarrollen estas practicas?

2 comentarios:

Joha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joha dijo...

En Venezuela, cada vez son más las empresas que emprenden la Responsabilidad Social empresarial, se ha entendido que hoy en día, no solo se trata de generar riqueza y valor para la empresa, si no que es necesario retribuir a las comunidades algo que mejore su calidad de vida.

Sin embargo, muchas empresas no han entendido que la responsabilidad social no es una actitud filantrópica que arroja beneficios solo hacia el medio ambiente, los recursos naturales,sociales y humanos; a su vez, representa para la empresa una
inversión que repercute en beneficios financieros, porque mientras más se divulgen entre las comunidades las actividades que se desarrollan es más conocida la empresa y genera entonrnos favorables a la marca que representa la organización.