domingo, 11 de noviembre de 2007

Los biocarburantes... ¿Son la solución para el Calentamiento Global?


Hola a todos, quisiera compartir con ustedes un tema que a mi parecer es de importancia para todos nosotros.

Desde hace mucho tiempo he venido siguiendo las noticias con respecto al “Calentamiento Global”, tema que es de mi interés y preocupación, porque nos afecta a todos.


El viernes último venía leyendo el diario “20 minutos”, en el cual salió una noticia que me llamó mucho la atención, la nota se tituló “España envejecerá si no frena el cambio climático”. En dicha nota, se hizo hincapié sobre futuros cambios que España sufrirá en los próximos años si es que no toma acciones inmediatas sobre el tema, dentro de los cambios mencionados tenemos:




- Reducción del caudal de los ríos en un 80%.
- Aumento de incendios forestales en un 60%.
- Reducción del rendimiento agrícola debido a la falta de agua y al aumento de la temperatura.
- Reducción de los glaciares en un 80%.
- Aumento del nivel del mar hasta en 50 centímetros.
- Aumento de inmigrantes africanos hasta en 600 millones debido a las sequías que los ahogarán a mediados de siglo.

Todas estas alertas son dadas por Greenpeace (http://www.greenpeace.org/espana/) quien afirma lo ya obvio y es que los efectos del cambio climático ya son evidentes. Basta con tan solo mirar el termómetro. Asimismo, los cambios que está sufriendo España, también lo hemos visto en otros países del mundo entero, inclusive en Perú tenemos cambios climatológicos que van desde “El fenómeno del niño” pasando por “El fenómeno de la niña” y llegando hasta inundaciones y sequías de los principales ríos del territorio peruano, los cuales son vitales para nuestra principal actividad económica “la agricultura”. Sin embargo las catastróficas consecuencias previstas por la comunidad científica por el calentamiento del planeta se pueden evitar y es aquí donde quiero profundizar sobre este problema.

Cuando escuché por primera ves sobre los biocombustibles, el propósito de no contaminar tanto el medio ambiente con CO2, parecía interesante y novedosa y cumplía el propósito que muchos de nosotros estamos sensibilizados, pero tras leer el impacto a futuro de que para eso se necesitaba biocarburantes de agrocombustibles, que lo forman, el maíz, el trigo, cebada, caña de azúcar, palma y la soya, vegetales que comúnmente consumimos en los países de Sudamérica, pues serían utilizados para elaborar este rico combustible que hará mover las máquinas, a través de la producción de combustible ecológico, pues corren el riesgo de que sean producidos para este fin y no para alimentar a tantos pobres y gente que necesita al menos de estos productos para alimentarse…

Pues la subida del precio del petróleo y la amenaza del cambio climático han hecho del biocombustible más que una solución, un nuevo y flamante negocio que las principales empresas petroleras e inversores ven de este negocio tan rentable en los próximos años.

Imaginemos, millones de hectáreas de estos productos, amplias pampas o extensiones de terreno que el fin serían sólo para elaborar combustible… ya no se podrá obtener estos productos para alimentarnos, inclusive a tener una baja calidad y que a su vez también serían comercializados, los productos o alimentos alternativos costarán mas por la demanda, realmente algo que a futuro sería un desastre.

Lo acaba de advertir la ONU, que el uso y el negocio de los biocarburantes en el mundo está desplazando los cultivos para el consumo humano y dando paso a plantaciones que puedan transformarse en combustible, “La rápida idea de convertir comida -como maíz, trigo, azúcar o palma- en combustible es una receta para el desastre”.

También el documento alerta de que la producción de biocombustible hará subir los precios de los productos básicos “amenazando su acceso a los más pobres que ya dedican una gran proporción de su ingresos para alimentarse”.

Y prosigue de que “Existe un serio riesgo de crear una batalla entre la comida y el combustible que hará que los pobres y los hambrientos en los países en desarrollo estén a merced del rápido aumento de los precios de los alimentos, la tierra y el agua”

Por ello, aunque algunos apoyan la producción de biocarburante como un método efectivo para limitar el cambio climático, al mismo tiempo se debe considerar “inaceptable” llegando a poner en peligro el derecho a la alimentación humana.

Llegando a que haya más competencia por la propiedad de las tierras, asimismo, los especialistas creen que muchas agroindustrias querrán obtener más tierra, con lo que aumentará la competencia por la propiedad, e invadir zonas desérticas y rurales y el consumo del agua sin cuidar el equilibrio natural de nuestro planeta… Imagínense… que acudirán al mar para producir agua de riego, quizás en cientos de años quedaremos desequilibrados en nuestro impacto ambiental… quien sabe quizás no lo sea así… y es lo que yo personalmente espero no estar vivo para entonces…

Y no es de más decir que el informe, expresa su preocupación porque sean los más afectados los países en desarrollo que padezcan las decisiones tomadas por los más industrializados. En el caso del Perú es sede de una de las industrias para elaborar biodiesel, la corporación Pure BioFuels Corporation está incorporando su planta de elaboración en nuestro puerto del Callao, y posee ya 600,000 hectáreas, según este informe de news.com:

http://www.news.com/8301-10784_3-9778798-7.html

De hecho, el texto de la ONU pone de manifiesto que los grandes países industrializados, como Estados Unidos o los que integran la Unión Europea, han establecido para el futuro próximo elevados aumentos del uso de biocarburante.

“Pero esos objetivos no pueden ser alcanzados con la producción agrícola de los países industrializados. Se estima que Europa tendría que dedicar el 70 por ciento de su producción agrícola para lograrlos, y Estados Unidos toda su cosecha de maíz y soya”, según el informe…

“Por tanto, los países industrializados están muy interesados en que sean las naciones del sur las que produzcan biocombustible para que ellos puedan alcanzar sus objetivos”, claro las naciones del sur son las más pobres del mundo y son aquellos que debieran cargar el peso de esto.

Por eso, el informe llama a establecer una moratoria de cinco años para la actual producción de biocarburante que “permita idear tecnologías y estructuras reguladoras que protejan contra el impacto negativo en el medio ambiente, la sociedad y los derechos humanos”.

Asimismo, en la semana pasada durante las conferencias que todos asistimos conmemorando la XIII Semana Europea de la Calidad, pude apreciar en la revista Forum Calidad en el artículo llamado “Y atención al IPC” ubicada en la página 16, en uno de sus párrafos indica lo siguiente: “…se han producido subidas considerables en alimentos básicos como pan, leche, pollo, carne, etc. En este caso la subida se achaca a que las industrias fabricantes de biocarburantes están tirando del consumo de cerales, lo que conduce a una escalada de precios en los alimentos relacionados directa (pan y otros) o indirectamente (carnes) con ellos. Pero otras fuentes afirman que no hay cantidades suficientes para satisfacer la demanda…”

El objetivo por el cual, comparto esta información con todos, es para llamar a la reflexión ¿que precio debemos hacer pagar, para que podamos ser exitosos e innovadores? más aun, ¿que precio deben pagar los países en proceso de desarrollo para pagar el daño realizado por otros?

Saludos cordiales,

Bryan Schreier Barreto.

No hay comentarios: