martes, 27 de noviembre de 2007

Pensar "Fuera de la Caja"


Grandes personajes de la antigüedad fueron juzgados y encontrados culpables por descubrir cosas diferentes de las aceptadas en la época. Hombres como Galileo y Copérnico, se atrevieron a ver la realidad y contarla, a pesar de saber que esto podría ocasionarles problemas. ¿La tierra es redonda y gira alrededor del sol?, ¿A quién se le puede ocurrir algo tan tonto? ¿Es una herejía?. Así recibieron las noticias los sabios de la antigüedad. Pero los hombres como Galileo no detuvieron sus investigaciones porque las supersticiones del momento eran diferentes. Ellos se atrevieron a pensar "fuera de la caja" en la cual vivían.

Se cuenta que una de las más prestigiosas empresas de consultaría hace muchos años le dijo a IBM que no entrara al negocio de las fotocopiadoras porque era muy chico y sólo se venderían unas pocas. Por esta razón existe Xerox y no fue IBM la que capitalizó el mercado de las fotocopiadoras. Al fundador de Federal Express le dijeron que su plan de negocio era absurdo ¿Quién iba a pagar porque le llegaran los documentos al día siguiente?

Cuando se piensa fuera de la caja, las posibilidades son infinitas pero también lo es el riesgo. Sin embargo, si no hay quienes se atreven a pensar diferente al "establecimiento" no habría innovación.

El riesgo de la innovación en tiempos de Galileo era prisión o muerte, en la actualidad es menor, así que ¿Por qué no pensar fuera de la caja cuando hay que solucionar un problema y aceptar opciones que no nos parecen lógicas cuando las escuchamos?

No hay comentarios: