lunes, 26 de noviembre de 2007

Outsourcing + Globalización


El Outsourcing es la utilización de recursos externos para realizar tareas de la organización que previamente se ejecutaban dentro de la misma empresa. Cada día, más empresas a nivel mundial utilizan el outsourcing para concentrarse netamente en sus actividades principales. Para ello hacen una evaluación de las áreas y actividades que pueden ser llevadas a cabo por un tercero y que el costo-beneficio de dicho traspaso se beneficioso.
El outsourcing es un concepto que se lleva a cabo desde los años 60’s, pero es a partir de los años 70’s que el outsourcing gana popularidad, gracias a la externalización de tareas relacionadas a tecnología de información. Algunas empresas que empezaron a implementar el outsourcing son: Arthur Andersen, Price Waterhouse, Estman Kodak, etre otras.
Actualmente el outsourcing puede realizarse inclusive estando en cualquier parte del mundo, utilizando el internet y las herramientas informáticas que permiten la comunicación, puesta en marcha y seguimiento del proyecto. Pero también esta práctica se puede realizar de manera física, en cualquier parte del mundo. Este es el caso de las empresas HP y Procter y Gamble, que han decidido firmar un contrato de servicios de outsourcing, el cual se llevará a cabo en la India. La empresa HP se hará responsable de la gestión de información financiera, administrativa y contable, así como de recursos humanos, compras y atención al cliente de P&G. Con ello se rompe uno de los paradigmas del outsourcing, que definía que los procesos críticos de las organizaciones no debían ser externalizados.
Por que la India? Pues las razones son que ambas empresas tienen presencia a nivel mundial, y buscan satisfacer al cliente global. Además ambas empresas son Norteamericanas, y sus culturas organizacionales son similares. Asimismo, la India les ofrece las garantías de una relación beneficionsa, siendo un país con un crecimiento impresionante, que da la oportunidad a la integración de las organizaciones y al ingreso de empresas de envergadura a nivel mundial.
Los equipos de trabajo de HP que trabajan para P&G son capacitados y concientizados frecuentemente, teniendo inclusive cada equipo el nombre de un producto de P&G. Asimismo la productividad del proceso esta siendo contínuamente evaluada, teniendo una política de cero defectos, que busca un servicio de calidad y una relación óptima entre ambas organizaciones.
Este es un caso que sirve de ejemplo para las empresas que deseen hacer negocios en cualquier parte del mundo y que rompe paradigmas propios del outsourcing. Derepente a corto plazo solo lo hagan las grandes empresas, pero a futuro derepente esta posibilidad se pueda dar para empresas pequeñas que sirvan de proveedores de grandes corporaciones, en cualquier parte del mundo.

Fuente: http://www.itweek.es/informes/article.aspx?id=100186

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