martes, 20 de noviembre de 2007

Como repartimos el pastel?

En el artículo del pacto en China, en función a una mejor repartición de riquezas, sólo el 10% de la población recibe el 45% la riqueza, mientras que el 10 % tiene el 1.4% de eso, la idea es crear una sociedad mas justa repartiendo mejor las riquezas.

Llevo esto a las empresas, en Europa pude ver que la repartición de las riquezas en una empresa es equitativa, los sueldos de los gerentes no son abismales en comparación con la de los colaboradores de menor nivel, en Japón, leyendo una lectura (valga la redundancia), los sueldos están en función a experiencia y competencia, los sueldos van lográndose en función a estos dos puntos, sin embargo, igual lo que gana un ejecutivo no miltiplica* a lo que gana un operario, estos entornos tienen políticas de sueldos y compensaciones ya definidas, sin decir que de hecho hay leyes acerca de eso, pero si llevamos este tema a empresas de origen latino americana, no transnacionales instaladas allí.

La realidad es conocida por todos, en una empresa de producción por ejemplo, el gerente puede ganar 10 mil euros o más, un nivel medio 3 mil y un operario, 200 euros, o menos? donde la política de la empresa consiste en que para el mando operativo mientras menos puedan pagarle, será mas rentable para la empresa, y claro para tener los mejores profesionales para la dirección, el gancho es atraerlos con una muy buena remuneración, en caso de ser atractivo, en otro caso se aplica la política del menor sueldo posible. En conclusión, como suele pasar, el pastel está mal repartido, el 20% de los colaboradores (directivos) se lleva el 80% de las ganancias de la empresa, el 80% de los colaboradores (operarios) se queda con el saldo.

Las cosas son así en la mayor parte de empresas de origen latino americano, pero, pongámonos en el caso que las leyes se orienten a la repartición equitativa de las ganancias, y de por si, la actitud de las empresas se oriente por un lado humano, como se logra esto? tenemos que cortarle el sueldo a los que mas ganan para repartirlo luego? quien va a aceptar una resta en su salario? cuanto demoraría el proceso?, ó, partiría esta nueva política de las nuevas personas?, la estrategia se basaría en cambiar en función al ingreso de nuevas personas a la empresa?, en ese caso, habrían ejecutivos ganando 10 mil euros y otros 3 mil? sería justo?, cuanto demoraría el proceso? o tendríamos que cerrar la empresa y volverla a abrir? es decir liquidar a las personas y volverlas a contratar con otras condiciones, sería atractiva una empresa donde una persona altamente calificada gana sólo un poco mas que un operario? mientras que para un operario, sería una empresa muy atractiva donde gana de acuerdo con lo que hace.

Un cambio en la política salarial, de repartición de riquezas en una empresa es algo muy concreto, muy complicado, e hasta imposible para algunas realidades? Y si es tan difícil esto en una empresa, como se lleva a cabo en un país todo esto?

Suelto la pregunta, no sé la respuesta, es algo que no tengo idea de como se debería hacer.

Les adjunto también un artículo muy interesante, algo que pasó en Europa que podría repetirse bajo otras condiciones en latino América.


*Miltiplica.- palabra que no se si está en la RAE pero que se refiere, no a duplicar ni triplicar, si no lo mil-tiplicar, es decir, por mil.



No hay comentarios: