martes, 30 de octubre de 2007

Merchandising: Atrae Clientes a tu negocio


Hola! Viniendo hoy a Eseune en el tren pude tomar un periódico de resumen de noticias y traía un artículo que les copiaré a continuación, el cual me pareció muy interesante para nuestra clase de mercadeo. Dice así:


Atrae Clientes a tu negocio

(Gallud Jardiel, Enrique. 20 minuntos. pág 12. 30/10/2007)


Muchas decisiones que se toman al entrar en un establecimiento están dictadas por las impresiones que hemos recibido en pocos segundos.


Hay que cuidar:


* Decoración: La forma en que combinemos los distintos elementos que forman parte de nuestro establecimiento determinan, en gran medida, el éxito o el fracaso empresarial.


*La música: El sonido muy estridente puede atraer a nuestro cliente (sic), pero si le excita, le impedirá estar mucho tiempo allí. Los sonidos de la naturaleza, por el contrario, nos permiten comprar más relajadamente.


*El espacio: No hay que ser tacaños con el espacio. La acumulación de productos y transporte transmiten desorden y sensación de venta por mayor. Se tiende cada vez más al tratamiento museístico de las mercancías: lo que que se expone es sólo una muestra de lo que se tiene. Los espacios vacíos se asocian con el lujo y permiten al cliente pasear y sentirse a gusto.


* La luz: Una iluminación excesiva o fría incita a la compra rápida y no permite la relajación. Son más adecuada las luces indirectas, que iluminan los productos y producen una sesión acogedora.


* La mercancía: Si ve poca cantidad de un producto, el cliente considerará que si no efectúa la compra en ese momento puede quedarse sin lo que quiere. Al entrar, todo el mundo suele ir hacia la derecha, por lo que es mejor colocar allí los productos más caros o de más difícil venta.


* Los colores: El rojo excita y aleja a la clientela. El negro y el marrón transmiten seguridad y tradición, por lo que pueden ser recomendables para bancos, pero no para tiendas de ropa. El azul y el blanco sugieren asepsia y se aconsejan para centros de salud o estética. Los colores que incitan a permanecer más tiempo son los marrones y ocres.


* El mobiliario: La madera resulta muy acogedora, el cristal implica lujo, la piedra y el acero nos hablan de duración y garantía. Conviene que haya butacas o sillas para sentarse.


Saludos,

Johana Santiago

2 comentarios:

Bryan Schreier dijo...

Johana realmente lo que dice el artículo es cierto. En Perú, la empresa Supermercados Wong ha investigado y estudiado por muchos años los puntos tocados en el artículo. Más aun, han llegado a la conclusión que contemplar los aspectos de: decoración, música, espacio, etc varían dependiendo del espacio y de los productos que ofrezcan en el. Por ejemplo: la luz, decoración y mobiliarios para el espacio donde se ofrecen productos como licores y tabaco no es igual al espacio donde se ofrecen productos de primera necesidad o de consumo masivo. Es por tal, que podemos encontrar varios mini ambientes en dicha empresa de supermercados, donde cada cliente se siente a gusto comprando lo que desee, lo cual hace gala a su eslogan “Wong, donde comprar es un placer”.

María Fernanda dijo...

Este tema me parece super interesante.
Les comento que en el área de la salud, de igual forma existen ciertos parámetros recomendados para la distribución y ambientación de los consultorios, que buscan, además de comodidad para el paciente, un entorno relajante y cálido que disminuya la ansiedad con la cual muchos de ellos asisten a la consulta, sobre todo a la odontológica, que genera tanta aprehensión.
Las más utilizadas son la cromoterapia, musicoterapia y la aromaterapia.
Como ven, ninguna rama de la economía escapa a la necesidad de adaptarse cada día más a las del cliente.
Gracias Joha por compartir el artículo.