jueves, 25 de octubre de 2007

Marketing Viral

Como hemos analizado ya el Marketing Viral es aquel que se lleva a cabo de la misma forma que un virus por la red, sin embargo al ver el anuncio de el automóvil Polo de Volkswagen nos damos cuenta que las empresas aprovechan cualquier oportunidad y cualquier situación para que los consumidores tengan en su mente determinado producto y /o servicio, sin embargo, ¿¿¿¿es justo aprovechar situaciones de índole social y de temas polémicos para hacer marketing????

Hay quienes les habrá gustado dicho anuncio, les habrá parecido ingenioso y divertido, sin embargo personalmente considero que no es ético el utilizar la imágen de la cultura de determinado país, de "x" o "y" religión, ni de ningún tipo de característica socio-cultural ya que hiere susceptibilidades y porque es una falta de respeto hacia las personas que hayan estado involucradas, en este caso con atentados terroristas así como fomentar la xenofobia y lo que es peor que quienes observen ese tipo de anuncios generalicen a las personas de países árabes o que practique la religión musulmana y lo asocien a terrorismo cuando la gran mayoría son personas con diferentes creencias a las nuestras pero incapaces de atentar contra la vida de alguien.

Por lo cual pregunto, ¿hasta donde debería una empresa llegar en cuanto a estrategias mercadológicas? considero que hasta el punto donde se respete la dignidad, las creencias y los valores de toda sociedad.

3 comentarios:

Yo dijo...

Definitivamente, este tipo de marketing para mi es mas como entretenimiento, el tipo de comerciales que he visto los tomo mas como entretenimiento pero no me impulsaria a comprarme nada.

Joha dijo...

Totalmente de acuerdo. La técnica de la generalización utilizada en publicidad debe ser para resaltar aspectos positivos de las sociedades.
Un comercial como el que vimos en clases, es ofensivo y no me motiva a la compra; sin embargo, si me impulsa a hablar sobre el comercial.
No se si la técnica utilizada de mercadeo es la correcta, pero yo reenviaría el video a mis amigos para que lo vieran!! y ustedes?.. Si es así, la técnica utilizada funciona... porque llega el mensaje final que es que el carro es pequeño pero fuerte.

Lorena Valero dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. De hehco existe un codigo de etica dentro de la publicidad; codigo que muchas veces no es tomado en cuenta, ya que muchos creativos piensan que el objetivo final es vender, cuando a mi punto de vista además de vender las empresas deberian dejar algun mensaje que realmente quede en el consumidor. Desgraciadamente este tipo de comerciales son los que mas venden por el "morbo" que tenemos los seres humanos hacia este "humor" que a veces denominamos negro.