miércoles, 27 de enero de 2010

LA SUPERVIVENCIA… CUESTION DE ÉXITO O FRACASO.


UN INSTINTO ANIMAL APLICADO A LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y LA TOMA DE DESICIONES…..
Plantear este tema se puede enfocar desde muchos puntos de vista, pero como este es mi blog voy a dar una opinión desde mi perspectiva de vida, utilizando como ejemplo a General Motors y Su gran Imperio empresarial hoy disuelto por una crisis crediticia, que empezó siendo por un problema de finca raíz, y ahora por la cual la economía de todo el mundo se encuentra en recesión.
Hablando de GM, es una empresa fundada en 1908 la cual no es la empresa más antigua del mundo pero es un gran ejemplo de perdurabilidad y si nos fijamos bien podemos hablar de 101 años de existencia, para lo cual sin tener en cuenta su actual disolución de lo que es el grupo como se concibe hasta el 2008, debido a los sucesos de la crisis crediticia iniciada en el 2008 que concluye con la declaración de banca rota en el 2009; podemos encontrar que aun actualmente, la empresa y sus directores continuan luchando para seguir viva, replegando sus líneas, vendiendo sus empresas y tratando de que su legado y su existencia continúe.
Ejemplos como la venta de SAAB adquirida por GM en el 90 y hoy negociada a la Empresa Holandesa SPYKER, la confirmación de venta de HUMMER a la empresa china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery, la venta de su línea SATURN al Grupo PENSKE y la discusión sobre la venta de OPEL a la Empresa canadiense MAGNA que ahora está prevista como una reestructuración de la marca, porque hace parte de su estrategia en europa; nos demuestra que la empresa no es nada sin su instinto de supervivencia. Las circunstancias políticas, sociales económicas hacen que una empresa este vigente o no en el tiempo.
Desafortunadamente ninguna empresa está al margen de la situación global y un problema económico de esta magnitud deja a los directores de empresa muy expuestos al fracaso y aunque el problema de la bancarrota en GM no es un problema superado, y sus finanzas aun se encuentran en recuperacion, la estrategia de vender empresas y hacer reestructuraciones en sus marcas demuestran que el instinto de supervivencia es una de las grandes herramientas que se tienen para poder tomar decisiones, y son en estos momento de crisis donde los directores de empresa pueden aprovechar sus habilidades para hacerse de una MUY BUENA IMAGEN… no son todos los directores los que serán capaces de brillar en esta crisis, pero eso si el que aproveche este oportunidad, no solo apalancara su carrera profesional si no que podrá dejar un legado a las generaciones siguientes, rentabilidad a sus accionistas, estabilidad laboral a sus empleados, y bienestar social al entorno de la empresa.

Estas son algunas referencias sobre lo comentado de GM para que sepan que ha hecho la empresa para seguir viva.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/11/03/economia/1257286870.html

1 comentario:

Adolfo Zignago dijo...

Como dijo Darwin... Los que sobreviven son los que se adaptan mejor al cambio. Es decir, las empresas tienen que buscar la manera mas acertada para poder afrontar las crisis.