domingo, 31 de enero de 2010

ENERGIA GEOTÉRMICA COMO ALTERNATIVA


El tema de las energías renovables cada vez está más de moda. Este tipo de energías representan una alternativa para ahorrar en costos y a la vez, reducir emanaciones de CO2 y reducir el impacto ambiental.
Una de las alternativas es el uso de la energía geotérmica. Esta se obtiene por extracción del calor interno de la Tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarios. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing).

Los usos son bastante variados:
Generación de electricidad
Aprovechamiento directo del calor
Calefacción
Refrigeración por absorción

Como todo negocio, éste tiene sus ventajas y desventajas. Citaremos algunas de ellas:

Ventajas
Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y/o carbón.
Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético.
Ausencia de ruidos exteriores .
Los recursos geotermicos son mayores que los recursos de combustibles fósiles y uranio juntos.
No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.
El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.
Inconvenientes
En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
En ciertos casos, emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.
Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
Contaminación térmica.
Deterioro del paisaje.
No se puede transportar.
No está disponible más que en determinados lugares.
Esta alternativa para la producción de energía, está cada día siendo considerada en mayor medida, debido al ahorro de costos que representa, así como la relativa facilidad para su obtención. La tecnología utilizada es muy parecida a los pozos de extracción petrolera, pero con una menor inversión y ocupa menos espacio.
Los países con una mayor tradicicón en el uso de este tipo de energía son los Estados Unidos y países escandinavos como Suecia, Dinamarca e Islandia entre otros. Sobre todo estos últimos países, dada la estacionalidad y sus fuertes inviernos que azotan las cosechas y pueden tener una amenaza para la calefacción de las personas.
Será interesante ver en el futuro no muy lejano, el crecimiento de este negocio como fuente de energía alternativa.

No hay comentarios: