jueves, 28 de enero de 2010

Club de fútbol 2.0

Cuando esta tarde hablábamos sobre las Empresas 2.0 en la clase de Innovación, me he acordado de un caso que leí hace un tiempo y me resultó curioso. Está relacionado con la participación del usuario en la "vida" de una empresa y la apertura de la misma a ideas provenientes del exterior, en donde la comunidad (ya sean clientes, simpatizantes, ...) puede expresar su opinión y tomar parte a la hora de diseñar un producto o decidir cómo quieren que sea esa marca que se dirige a ellos.

Concretamente, quería hacer un comentario acerca de una modesta empresa de Kent (Inglaterra) que es un tanto peculiar, y difiere bastante de sus competidores en el sector...se trata del Ebbsfleet United, un modesto club de fútbol de la 5ª División inglesa. Tal y como he podido leer en su página web (www.ebbsfleetunited.co.uk/), este pequeño club se fundó en 1946 bajo el nombre de Gravesen & Northfleet Football Club, tras la unión de dos equipos de la zona. Este club no dejaba de ser uno de tantos que existían en Inglaterra - "la cuna del fútbol" - , y ha tenido que pelear duro por su existencia. Durante su larga trayectoria, los buenos y malos resultados - tanto económicos como deportivos - fueron alternándose. Hasta aquí, nada nuevo respecto a cualquier otro equipo. Sin embargo, esta organización cambió radicalmente en 1997: en Mayo adoptó su nombre actual Ebbsfleet United Football Club y en Noviembre se anunció que el club era adquirido por una empresa en Internet llamada Myfootballclub.co.uk que tenía un proyecto revolucionario. Su idea era que los socios del club (por tanto, dueños del mismo) fueran los decisores de gran parte de las acciones a desarrollar en el equipo, en detrimento de los gestores y empleados de este. Unos pocos meses más tarde, este proyecto se volvió realidad: un nuevo concepto de club había sido creado. Unos 27.000 socios aportaron cada uno £35 que conformarían el capital social del club. Así, estos podrían votar sobre cuáles iban a ser los fichajes, las alineaciones para cada partido, los precios que debían poner a las entradas...y muchas otras cosas.

Con este nuevo y original planteamiento, el equipo consiguió una unión con sus aficionados muy especial, aunque el camino para el equipo no fue un camino de rosas, ya que existe un gran número de dificultades que acechan a los clubes pequeños, y estos también estaban presentes en el Ebbsfleet United. Sin embargo, fue este el año en el que el club vivió el momento más grande de su historia, cuando ganaron la final del FA Trophy en el mítico estadio de Wembley (en la foto, celebrando la victoria). A raíz de esto, fueron protagonistas de algunos reportajes y titulares en los medios de comunicación ingleses (enlaces al final del artículo). Desgraciadamente, este proyecto no perduró demasiado en el tiempo y esta aventura tocó a su fin. De esta forma, en poco más de un año, cuando tocaba renovar las suscripciones, se decidió que fuera Liam Daish quien presidiera el club y se encargase de la gestión del mismo, y el modelo participativo fue abandonado. Por tanto, aunque sólo fuera una mera anécdota que apenas duró una temporada, estoy seguro de que aquellos que participaron en este 'Club de Fútbol 2.0' piensan que "fue bonito mientras duró".

2 comentarios:

Luis Cannizzo dijo...

Alberto, interesante la propuesta de este equipo!!!

Sin embargo, al ser este equipo de 5ta división, debe ser semi profesional, cuestión que implica que probablemente sea un equipo que tenga a jugadores alternando el fútbol con otro trabajo al igual que a sus trabajadores. Esta situación puede haberles jugado alguna mala pasada.

Aunque si nos fijamos en el ingreso del club por el abono que los asociados hicieron, da un total de 945.000 libras (nada mal para un equipo de esta dvisión).

Alberto Elizalde dijo...

@Luis:

pues sí, la verdad que me pareció interesante por lo atípico del caso. Todo surgió porque vieron que al club no le era posible afrontar las deudas, y pensaron que esta era una buena alternativa para gestionar el club.

No sé seguro si son semiprofesionales (me imagino que sí) pero bueno, son equipos que llevan muchos años y la gente del lugar se siente identificada con su equipo. Tuvieron épocas mejores y peores, pero no dejan de ser un pequeño club humilde. Ese año creo recordar que el presupuesto que alcanzaron fue de 700.000 libras que, como tú comentas, no está nada mal para un equipo de esa categoría.