lunes, 18 de enero de 2010

Competitividad a través de la innovación

Hola, un saludo a todos en el comienzo de este ciclo en 2010,espero que te este año sea productivo para todos.
Como hemos podido darnos cuenta durante el tiempo transcurrido en este master, en el Pais Vasco nos encontramos en una región con un pib per capita muy alto, uno de los mas altos de Europa, (antes del segundo trimestre del 2009),pero a pesar de esto y de que en el entorno hay empresas muy competitivas inclusive en el ámbito internacional, el indice de innovación no es tan alto, de hecho en el último scoreboard de regiones europeas, el Pais vasco se encontraba en el número 55. Partiendo de esta premisa todos los agentes del Pais Vasco se han planteado que este sea el referente de innovación en Europa. Por supuesto el camino que queda por delante es largo, pero para esto se ha creado un marco estrategico para cumplir con ese objetivo, se aprobo el plan de ciencia , tecnologia e innovación dotado con 6.700 millones de euros entre organismos públicos y empresas privadas, que para una región cercana a los 2 millones de habitantes es una cifra muy elevada.
En este plan estan comprendidos los cic que son centros de investigación cooperativa dedicados a la investigación cientifica en un campo determinado, van a ser 7 y van a ser especializados en campos que van desde las nano ciencias hasta la energia ,cerca de Eseune tenemos uno de estos centros el CIC biogune que se especializa en biociencias un campo cientifico que en el futuro va a ser uno de los mas importantes y tendra aplicaciones industriales de mucha importancia. Estos CIC nacen con la intención de ser referentes internacionales y hacer a las empresas del entorno mas competitivas.
Este esfuerzo es muy positivo porque actualmente para que el alto nivel de vida de una región o un pais sea sustentable debe estar amparado en el campo de la innovación.

No hay comentarios: