martes, 19 de enero de 2010

Autopista a la información para pymes


La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (Gaia-Cluster Teic) presentaron la primera plataforma tecnológica estatal para elintercambio automatizado on-line de documentos entre empresas, ‘Gaia Net Exchange’. La nueva entidad surge como respuesta a la falta de homogeneidad actual entre los sistemas de información utilizados por los diferentes agentes (clientes, proveedores, administración, etc.). Ello produce incompatibilidad de los datos y documentos utilizados. En la práctica, esto se traduce en la imposibilidad de efectuar un intercambio automático de la información, lo que genera duplicidad de datos y necesidad de adaptarlos a la caracterización de cada sistema. Además, se pretende disponer de una unidad de investigación y desarrollo sectorial que refuerce el desarrollo de los sistemas de información ante los desafíos que se avecinan: factura y comercio electrónico, desarrollo de organizaciones en red y e-administración, entre otros.

Las principales ventajas de su uso para la empresa son: disminución de errores, reducción de costes, agilización de relaciones comerciales on-line, adaptación de la empresa a los modelos digitales y optimización del tiempo, entre otros aspectos.

Es importante analizar como esta herramienta de información gerencial favorece a la eficiencia de los procesos tanto internos como externos de las empresas, generando de esta manera un plus a sus usuarios frente a un mercado que siempre necesita información y agilidad en obtenerla para responder de manera rapida a las necesidades de sus clientes y para elaborar sus estrategias como empresa.

No hay comentarios: