viernes, 29 de enero de 2010

Creatividad e Innovación bases para la sotenibilidad de las empresas


El mundo avanza y cambia muy rápidamente, y cada vez con mayor aceleración. De tal forma que los países, empresas y personas que no puedan acomodarse a los cambios quedarán irremediablemente fuera de carrera y de contexto. Vivimos una era de nuevas especulaciones, de ventanas abiertas aunque las puertas todavía permanezcan cerradas. No debemos volver la espalda al futuro, queriendo que las cosas continúen como han sido hasta ahora, necesitamos enfrentarnos a una realidad cambiante.
Es en este nuevo contexto donde la creatividad y la innovación toman una nueva forma y se convierten en bases fundamentales del cambio y de la competitividad de las empresas. En un mundo donde todo tiende a imitarse rápidamente, los creativos, generadores de innovación en materia de procesos, productos y servicios, serán los que saquen ventajas. Así, la suma de ventajas acumulativas es la nueva consigna en materia estratégica.

En tiempos de crisis surgen nuevas oportunidades y estas oportunidades vienen ligadas a la creatividad a la innovación como por ejemplo tenemos al diseñador Kim Young Suk ha presentado una interesante idea para hacer las tarjetas de crédito y su uso un poco más ecológicos, así como para ayudar a los usuarios a manejar varias tarjetas de crédito con un sólo dispositivo.

Se trata de una especie de tarjeta de crédito con una pantalla LCD, en la que se muestra la tarjeta de crédito en uso tal y como se vería impresa en plástico. La tarjeta incluye un slot para tarjetas de memoria, que permite importar los datos sobre las tarjetas de crédito que se quieren usar, y que además permite almacenar los recibos cada vez que se realice un consumo, para evitar imprimirlo en papel. El recibo también se mostrará en pantalla instantáneamente.
Esto resuelve dos problemas: primero el gasto de papel imprimiendo recibos por cada consumo de cada cliente, que si nos ponemos a pensar debe ser una cantidad significativa. Además no sería necesario utilizar plástico para imprimir cada tarjeta de crédito de cada cliente de cada banco, que también resultaría en una cifra importante. Sólo falta ver el grado de aceptación que tenga este mecanismo entre los usuarios, comercios y entidades bancarias, pero a primera vista parece un sistema bastante viable.

Podemos concluir que el tiempo vale cada día más, y por lo tanto debe ser aprovechado al máximo. De que forma? Generando la mayor cantidad de innovaciones en la menor cantidad de tiempo, de manera tal de alejarse de la competencia. Llegar donde otros han llegado es necesario para continuar en el juego, pero para triunfar será necesario poseer la habilidad de crear fundamentalmente nuevos juegos. Así pues los que tengan éxito tendrán ventajas únicas en el siglo XXI porque dominarán la imaginación, el espíritu y la inteligencia de las personas de una forma que ninguna organización tradicional nunca antes pudo lograr.

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