lunes, 2 de febrero de 2009

El Conocimiento; ¿Factor Del Entorno Empresarial?

El conocimiento según la epistemología es la capacidad de convertir un conjunto de ideas y hechos en información que a medida del tiempo y con base en estructuras mentales organizadas se convierten en verdades generadoras de cambio, no obstante, la realidad se ha encargado de romper con viejos paradigmas (antiguas verdades absolutas) que en un momento dado de la historia eran intocables. Las estructuras básicas de toda sociedad, en especial la económica se ha basado en verdades parciales de cómo dirigir mejor los mercados para evitar vacíos económicos que vayan en detrimento de las maximizaciones de los beneficios de los países y de las firmas. Sin embargo, el futuro incierto y las mismas condiciones móviles de los mercados no permiten que las ideas que sirvieron en un momento dado, sean útiles hoy.
Las organizaciones económicas tratan de evolucionar, de acoplarse a un futuro dirigido por el cambio constante y para esto son necesarios redes veloces de información (sistemas que procesen dicha información y soporten una rápida y acertada toma de decisiones). Estos cambios no solamente influyen en el desarrollo de las organizaciones, sino en el comportamiento de las personas que dirigen a estas. Son las personas las que con su potencial mental y en circunstancias conflictivas, generan estos cambios.
Bien es cierto que la red de redes (Internet) ha quebrantado fronteras geográficas, ha desplazado idiomas, ha favorecido la deslocalización de factores de producción, etc., pero también ha favorecido al mercado mundial a reducir esa brecha de información de las necesidades de las personas, sociedades, y países. La ciencia económica ha invertido mucho tiempo desarrollando teorías de juego, en donde se reduzca al máximo esa carencia de información que genera trabas en los mercados, pero no fue ella la que ayudó con el problema, sino los cambios apoyados en la tecnología del manejo de las TI’s (tecnologías de la información).
Las empresas como todo ente manipulado por personas adopta conductas de las mismas, las personas que mejor utilicen su inteligencia emocional, que se involucren con mayor facilidad a los cambios de los mercados, que respondan favorablemente a la deslocalización de los mismos, son las que podrán seguir compitiendo en el mercado actual y futuro.
Los dirigentes de la vieja escuela deben ser reemplazados por e- líderes (personas completamente involucradas con las TI’s), personas amantes del cambio y de la responsabilidad social empresarial (medio de cultivo donde los valores se enfocan más en el cuidado del planeta, en mejores condiciones del factor humano, y en un comercio justo, atrayendo la innovación y generando sostenibilidad y margen).

Por:
Julián Alberto Serna Valencia

1 comentario:

Marino dijo...

Interesatísimo Julian!!!
¿Cuándo lo conversamos?

Mis abuelos fueron mas felíces sin tanta innovación y con mas tradición a un pueblo.

¿Por qué el "super avión" Concorde ya no puede volar mas?

¿Qué sabes del Proyecto Suizo CERN?

¿Será que el Hombre se está deshumanizando y perdiendo valores "jugamos a ser Dios"?