lunes, 9 de febrero de 2009

Llegó el momento para las energías renovables.

Los tiempos de crisis como el actual, pueden ser la catapulta para introducir cambios que antes tal vez eran impensados en un corto o mediano plazo. El mundo necesita con urgencia cambiar ciertos hábitos, costumbres en general, y particularmente su dependencia del petróleo, del carbón y otras energías no renovables y sucias, que no sólo son causantes de problemas ambientales sino que también implican un obstáculo para el desarrollo de mucho países que no poseen esos recursos. Pienso que ésta puede ser la oportunidad para hacerlo por medio de un fuerte apoyo de los gobiernos a través del gasto público, el cual es una gran herramienta para estimular la economía, y de inversiones privadas, en la medida que las energías renovables pueden representar un ahorro importante en ésta materia. Puede parecer un comentario un tanto utópico pero estoy convencido que la introducción de estos cambios pueden ir de la mano con medidas para afrontar la crisis. Es así que puedo citar como ejemplo de lo dicho, a la cadena de almacenes Sainsbury’s de Reino Unido que ya tiene planes para hacer algo útil de los desperdicios que genera, pues tiene planeado convertirlos en electricidad.
Sainsbury’s es la tercer cadena de almacenes más grande de Reino Unido y desde comienzos de verano tiene la intención de enviar una vez por semana unas 42 toneladas de desperdicios orgánicos a la planta de biomasa de Motherwell. Estos desperdicios provendrán de las 28 sucursales escocesas y se calcula que con cada tonelada de deshechos se podrán generar suficiente energía para abastecer el consumo de 500 familias.
Este proyecto forma parte de un programa de la cadena llamado Zero Waste (Desperdicio Cero) que tiene como objetivo final que para fines de año Sainsbury’s ya no tenga nada que llevar a los basureros. La comida que no venda también ira a parar a una planta de biomasa aunque la empresa todavía no revelo cual.
Por otra parte el desarrollo de energías limpias generará nuevos puestos de trabajo. La Asociación Europea de Energía Eólica, EWEA por sus siglas en Ingles- (European Wind Energy Association- ha publicado recientemente un informe donde sostiene que la industria de la energía eólica creará en el transcurso de diez años más de 170 mil nuevos puestos de trabajo.
Según el informe, para fines del año 2007 había en la Unión Europea 154.000 personas trabajando en la industria de la energía eólica, de estos 154.000 empleos, 108 eran puestos directos de trabajo. Para el 2020 la EWEA espera que en la Unión Europea sean 324.000 las personas trabajando gracias al viento.

2 comentarios:

Marino dijo...

Fermín: ¿Consideras que los Gobiernos de paises industrializados deberían gastar dinero en innovar en energía nuclear o esta conlleva a un peligro al Mundo?

Fermin Vazquez dijo...

Marino Roberto, gracias por tu interes
Es peligroso x dos motivos:
* Pueden haber derrames o escapes radioactivos en funcionamiento, lo cual es muy dificil que ocurra por la seguridad que rodea a estas plantas
* La disposicion final de los residuos rdiactivos, que son altamente contaminantes y que siempre terminan en paises subdesarrollados.