viernes, 13 de febrero de 2009

MBA ¿Una Buena Inversión?

¿Estudiar un MBA resulta una buena inversión?. Desde la perspectiva del Business Week, estudiar un MBA en una universidad TOP 10 del mundo asegurará una estabilidad económica, reflejándose en ingresos sólidos que fluctúan dramáticamente cada 5 años, garantizando una estabilidad económica luego de haber permanecido 20 años en el mercado laboral. Volcando ahora nuestra atención en los MBA asequibles para la mayoría, o mejor dicho, para la inmensa mayoría del universo restante; resultaría aún más conveniente plantearnos nuevamente la interrogante ¿Estudiar un MBA en una universidad ajena al TOP 10 del Ranking Mundial es una buena inversión? .

Si bien la interrogante es ampliamente controversial, en lo personal considero que más allá de la calidad de la institución que escojamos para ampliar nuestro horizonte de conocimientos, estará en cada quien la posibilidad de explotar su propio potencial para desempeñarse de manera exitosa en el entorno laboral. Si bien es cierto que un MBA realizado en Harvard Business School puede pesar mucho más que un MBA cursado en algún pueblito ubicado en cualquier parte del mundo; serán las destrezas personales e intelectuales de cada persona las que lo impulsen a triunfar en el mundo real, en la resolución constante de problemas y en la generación continua de ideas innovadoras que se ajusten y adapten mejor a las exigencias actuales y futuras del mercado.

Por más que plantee la pregunta inicial propuesta en el presente artículo, considero que la respuesta a la misma deberá ser única y adaptable a las exigencias de cada persona; utilizando dicha “inversión” como vehículo generador de nuevas oportunidades que en muchos casos pueden repercutir en experiencias y aprendizajes de vida muchos más provechosos que los mismos conocimientos impartidos por la institución.

En definitiva, existirán personas que no decidan cursar un MBA y seguir por las riendas de un camino profesional, alcanzando metas y objetivos concretos; en otros casos, nos encontraremos otros llevando acabo una inversión que más allá de los conocimientos que podamos adquirir, nos llevaremos con nosotros experiencias valiosas de aprendizajes entre las cuales se podrán contar, entre otras cosas, con la aparición de nuevas relaciones personales, nuevas amistades, decepciones y en definitiva, con el aprendizaje de lecciones que debemos llevar en nuestro futuro para poder afrontar con realidad el entorno empresarial al cual deberemos retornar en el futuro más cercano. Así que, respondiendo de nuevo a la pregunta ¿Es una buena inversión? ¿Qué dices al respecto?, ¿Vale la pena?. Yo diría, vale la pena intentarlo.

2 comentarios:

María Lobo Hernández dijo...

Interesante reflexión Alberto, sin embargo y pienso que tardaremos bastante tiempo en poder responder a la pregunta de si el MBA ha sido una buena iversión, y será cuando dentro de unos años hagamos balance de nuestra situación profesional y el peso que el MBA ha tenido. De momento lo que sí es seguro es la experiencia personal y los amigos que nos llevamos.

Unknown dijo...

Que tal su experiencia en eseune?, me pordrian contar un poco