jueves, 12 de febrero de 2009

San Valentín: Tradición v/s Negocio

Por: Maria Jose Villa Morales

Con la típica rosa roja que muchos hombres acostumbran regalarle a su enamorada en el Día de San Valentín, hay un mundo económico que mueve millones de dólares y un negocio en el que todos los involucrados ganan.

Más allá de leyendas e historias, el 14 de febrero es en la actualidad una fecha señalada en el calendario no sólo para los enamorados, sino también para los comerciantes. De hecho, desde hace unos años, esta celebración se ha convertido en un revulsivo para las ventas a mediados de febrero, cuando ya quedan lejos las navidades y el impulso inicial de las rebajas.

La realidad demuestra que hoy en día todo aquél que tiene algún producto o servicio que ofertar, lo convierte en algo indispensable para ser regalado a la persona amada en ese día. Así, la tradición de los regalos ha evolucionado desde la típica tarjeta, ramo de flores o caja de bombones, hasta llegar a festejar el día de San Valentín con visitas relámpago a ciudades "románticas" como Venecia o París. Eso sin olvidar las joyas, perfumes, peluches o regalos virtuales a través de Internet o del teléfono móvil. Además, a esos "detalles" hay que sumar, en muchos casos, una cena especial en un restaurante, opción a la que cada vez recurren más enamorados. También aquí se ha dado una considerable evolución y, como las tendencias cada vez se vuelven más sofisticadas, los restaurantes y hoteles han dado un paso más y muchos ya ofrecen "paquetes" que incluyen la cena con un menú especialmente confeccionado para la ocasión y barra libre, amenizada por una orquesta.

Pero San Valentín no provoca sólo aumentos en el consumo de determinados productos, sino también en sus precios. En concreto, las flores suelen aumentar su coste un mínimo del 10% durante la semana de la celebración. Pero no sólo el gremio de los floristas vive su particular agosto durante la semana del 14 de febrero. Los pasteleros también ven aumentar considerablemente su número de clientes a raíz de la celebración del día de San Valentín. Así, las ventas de pasteles y bombones crecen aproximadamente un 50% sobre un día normal.
¿Pero de donde viene “El Día De San Valentín”? El 14 de febrero, día de los enamorados en España y del amor y la amistad en Hispanoamérica, fue señalada como día de fiesta cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II. La historia detrás nos dice que San Valentín fue sacrificado por casar a parejas aún cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el mandatario romano pensaba que los soldados casados no eran tan eficaces como los solteros. Con el paso del tiempo y a través de los siglos se han creado infinidad de leyendas y tradiciones y el día de San Valentín es en la actualidad una fecha dedicada a demostrar afecto a nuestros seres queridos; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios y para demostrar amor y amistad.
Pero demostrar amor es todos los días, sino no es amor, y es posible demostrarlo en todo momento con un simple detalle, entonces ¿porque esperar al 14 de Febrero?

¿Es el Día de San Valentín una tradición o un negocio?

5 comentarios:

María Lobo Hernández dijo...

Desde mi punto de vista es un negocio sin ninguna duda. Como bien dices... ¿por qué esperar al 14 de febrero para demostrar algo que se debe sentir y demostrar cada día del año?

Marino dijo...

Pero si eso pasa con todo, la Navidad, Reyes, Días de la Madre y el Padre, etc; considero que el marketing "es un mal necesario" para los mercados y Empresas que se han encargado de vender aprovechandose de los momentos históricos para hacer negocios.

Marino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clubdelchocolate.com dijo...

Claro que es negocio, pero en este mundo todo lo és. Por esta misma razón, no haríamos regalos por cumpleaños, navidad, aniversarios,...
Si alguien es feliz compartiendo ese momento con una persona a la que quiere a través de un regalo ¿por que no hacerlo? No es una obligación es un opción.
Para mí sería mucho mejor si la gente regalara chocolate de mi tienda todos los dias. Eso si me gustaría.

Vero dijo...

Yo creo que es un negocio 100% pero bueno, aunque soy consciente de esto el 14 de febrero de este año le compre un desayuno de delivery a mi novio......no pude evitarlo! jeje