jueves, 18 de diciembre de 2008

Mmm Mmm, CHOCOLATE!!!

¿A quién de ustedes le gusta el chocolate? ¿Alguno sabe cuales son sus propiedades? ¿Lo consumen cada vez que se les antoja o se miden en su consumo?

El Chocolate es un producto que gusta a muchos de nosotros, pero no lo consumimos mucho por temor a engordar o a que nos salgan espinillas. Es por ello, que el día de hoy quiero platicarles sobres las propiedades del chocolate e invitarlos a comerlo de la forma que más les guste.

El chocolate ha sido citado como un producto que causa migraña, la cual es provocada por las altas dosis de tiamina que supuestamente contiene, sin embargo, sólo contiene una pequeña cantidad de ésta.

Una serie de estudios americanos han encontrado que no existe relación entre el consumo de chocolate y el acné. Los responsables del acné más probables son los desequilibrios hormonales, la escasez de frutas frescas y verduras en la dieta diaria.

El Chocolate no solo es un dulce, sino una medicina preventiva y curativa, ya que contiene cerca de 600 sustancias químicas. Algunas de ellas se le han atribuido propiedades curativas. Se dice que pueden combatir el cáncer y enfermedades cardiovasculares, también puede proteger el sistema inmunológico, todo ello por su alto contenido de flavonoides. Además contiene fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, vitamina E, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos; siendo rico en antioxidantes naturales. Consumido con cierta regularidad y con moderación puede bajar la tensión arterial.

También contiene determinados alcaloides – sustancias orgánicas que se encuentran en las plantas- como la fenetilamina y teobromina, que tienen fuertes efectos fisiológicos en el organismo. El mas importante es la teobromina, que estimula el funcionamiento de los riñones y actúa como diurético. El chocolate también es un estimulante del sistema nervioso central, con un efecto similar al de la cafeína, además de ser un gran antioxidante.

No necesitamos nada en especial para disfrutar del chocolate. Podemos disfrutar de una rica barra de chocolate de la marca de nuestra preferencia, ya sea dulce o amargo, blanco o negro, o con algún sabor agregado como nueces, avellanas, cerezas, menta y licor, entre otros.

Olvídense de prejuicios y disfruten de uno de los placeres de la vida, el CHOCOLATE. Cuando estamos cansados o incluso deprimidos, una dosis de nuestro chocolate favorito, nos proporciona energía y ganas de seguir adelante. Nuestra mente trabaja más rápido y nuestro estado de ánimo mejora considerablemente. Eso sin contar que nuestra salud se va a ver mejorada, ya que sus antioxidantes naturales son benéficos para nuestra salud. Recuerden que el chocolate no nos hace engorar, sino los ingredientes con los que lo mezclamos y que el chocolate negro es el que nos proporciona todos los beneficios mencionados anteriormente.

Los invito a que a partir de hoy cada vez que se les antoje el chocolate, lo consuman sin remordimiento alguno, ya sea como dulce, en un pastel, una barra, en nieve y porque no ahora que hace frío una taza de chocolate caliente. Recuerden que como dicen en la película Chocolat: “Una probadita es todo lo que toma”.

Y para terminar les dejo un pensamiento, con referencia a estas fechas que me gusta mucho y quiero compartir con ustedes.

“La Navidad no es un aniversario, ni un recuerdo. Tampoco es un sentimiento. Es el día en que Dios pone un belén en cada alma. A nosotros sólo nos pide que le reservemos un rincón limpio; que nos lavemos las orejas para oír el villancico de los ángeles en la Nochebuena; que nos quitemos la roña acumulada, acudiendo al estupendo detergente de la Penitencia; que abramos las ventanas y miremos al cielo por si pasaran de nuevo los Magos; que son verdad, que existen, y vienen siguiendo la estrella de entonces, camino del mismo portal.” E. Monasterio.

Espero que pasen todos, una muy Feliz Navidad, y comiencen un año lleno de entusiasmo y energía positiva.

No hay comentarios: