lunes, 1 de diciembre de 2008

¡ALIMENTOS PARA PENSAR!




¿Cómo le llamarías a una manzana con genes de polilla ó a una planta de soja con genes de vaca?...Aunque parezca de ciencia ficción, hace ya un tiempo se volvieron una realidad con nombre: les llamamos alimentos transgénicos!

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es aquél en cuyo ADN se han introducido genes extraños a la especie original.

La diferencia fundamental con la mejora genética tradicional es que permite cruzar la barrera que separa a las especies vegetales de las animales, creando seres vivos que no existían en la naturaleza.

Aunque inicialmente fueron diseñados para objetivos realmente altruistas como: paliar el hambre y la pobreza en el mundo, y aumentar la productividad y resistencia de los cultivos, a más de 10 años desde su aplicación, no han hecho sino beneficiar a un grupo de trasnacionales de la agroquímica, las semillas y la biotecnología (Monsanto, Aventis, Syngerti, Dupont y Dow).

Es más, muchos expertos afirman que no son una solución si no más bien un nuevo problema para la salud humana, para el equilibrio ambiental y el desarrollo sostenible: amenazando la biodiversidad, incrementando el uso de tóxicos en la agricultura y generando riesgos sanitarios a largo plazo aún no determinados en los consumidores.

Aunque son ya alrededor de 18 países que cultivan alimentos transgénicos (principalmente en soja, algodón, colza y maíz), cada vez más consumidores y países de todo el planeta se vuelcan sobre los cultivos orgánicos.

De un tiempo a esta parte, el debate sobre los cultivos transgénicos ha ido ganando más fuerza en Perú, país hasta hoy libre de transgénicos. La pregunta es porque un país que se encuentra entre los ocho más ricos en biodiversidad del mundo debe poner en riesgo esta riqueza con la introducción de OGM’s.

Un país libre de transgénicos es lo que dicta la razón…esperemos sea la razón la que prime en esta decisión.

1 comentario:

Rodrigo Mendoza dijo...

Muy alarmante!!! y lo mas grave es la impotencia que sentimos al ver que en nuestro mundo se hacen estas practicas y como solo somos unos mortales cuidadados no podemos parar drasticamente estas situaciones...