miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hacia economías basadas en el conocimiento


A lo largo de la historia han existido diversas revoluciones, entre ellas, la Revolución Industrial que dio pie a cambios tecnológicos, socioeconómicos y culturales.
Hoy en día se vive la “Revolución de la Innovación”, la cual se está llevando a cabo en el mundo a gran velocidad. En dicha revolución, la economía de los países se basa en la transferencia del conocimiento y la tecnología hacia las empresas, para crear productos y servicios innovadores de acuerdo a las necesidades del mercado; alcanzando la competitividad internacional y como resultado el bienestar de la sociedad.
Esta transformación le concierne en gran medida a los gobiernos, por lo cual hay quienes ya comenzaron el camino hacia el modelo de economías basadas en el “conocimiento”, mientras otros recién comienzan a cautivarse en él.

Monterrey, Nuevo León, México (ciudad de donde soy originaria) ha sido una de las ciudades que recientemente se integra al modelo, tras seguir los pasos de Bilbao, Barcelona, Hong Kong, Austin-San Antonio, Berlín, Bangalore, Melbourne, entre otras, avanzadas en este recorrido. Por lo tanto, surge Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento, proyecto enfocado al crecimiento económico de Nuevo León como resultado de la innovación, mediante una alianza entre las empresas, academia, sociedad y gobierno.

Entre las estrategias del proyecto se encuentra el “II Forum Internacional de las Culturas 2007” (continuación del celebrado en Barcelona en 2004) y “PIIT” (Parque de Investigación e Innovación Tecnológica) con su cinco áreas principales a desarrollar: biotecnología, nanotecnología, mecatrónica, tecnologías de información y comunicaciones, salud.

Bilbao es un claro ejemplo de la Ciudad del Conocimiento reflejado en su Parque Tecnológico de Bizkaia y constatado en su XIV Semana Europea de la Calidad; dicha ciudad potencia la innovación para alcanzar la excelencia mediante el modelo EFQM.

La Ciudad del Conocimiento considera a sus ciudadanos como creadores y cada uno de sus recursos oportunidades para generar nuevo conocimiento, siendo nodo de las redes de conocimiento. Por lo tanto, la realidad es que en la actualidad se considera más allá de una economía enfocada en la industria manufacturera, sino una emergida en la innovación para alcanzar las economías de conocimiento.

Hoy hacia economías basadas en el conocimiento, donde el crecimiento económico se da como resultado de la innovación. ¿Y mañana?
"Somos creadores y podemos fabricar hoy el mundo en el que viviremos mañana"
Robert Collier

No hay comentarios: