El concepto de sostenibilidad surge por vía negativa, como resultado de los análisis de la situación del mundo que puede describirse como una emergencia planetaria, como una situación insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad.
Sostenibilidad, se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer los recursos de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
El Poder de Uno es hacer algo, cualquier cosa. La aplicación del Poder de Uno, significa que muchas personas, cambien sus hábitos cotidianos, practicando buenas costumbres para con el ambiente.
La tema ambiental, es un tema de actualidad que acapara cada vez más la atención tanto de los gobiernos como de la sociedad en general.
Existe una creciente preocupación por aspectos tales como la generación de residuos, consumo de agua y de energía, extinción de especies, uso de productos peligrosos, etc. En este sentido, las medidas adoptadas en los hogares, los lugares de trabajo, de recreo, de estudio, etc., en un intento por mejorar su situación ambiental, son cada vez más valoradas como resultado de su comportamiento eficaz hacia el medio ambiente.
Para lograr un resultado global de cara al medio ambiente que nos rodea, primero debemos actuar a nivel local e individual. (El Poder de Uno). Implantando buenas prácticas ambientales, se puede lograr un consumo sostenible, mediante la reducción y racionalización de agua, materias primas y recursos energéticos.
A continuación varios concejos para aplicar el Poder de Uno:
Iluminación
Aproveche la luz solar al máximo.
Sustituya las bombillas incandescentes por las de bajo consumo o fluorescentes de alto rendimiento.
No apague los tubos fluorescentes de una zona si vas a volver a encenderlos brevemente, ya que el mayor consumo energético se produce en el encendido.
Cocina
En la cocina se encuentran una gran variedad de electrodomésticos, que representan la mayor parte del consumo de energía eléctrica de una casa.
Los grandes electrodomésticos tienen etiquetas energéticas. Compruébela cuando compres uno nuevo. Evite mantener la puerta del refrigerador abierta y compruebe que cierra bien. Limpie periódicamente la parte de atrás y asegúrese de que está bien ventilada. El congelador debe estar libre de escarcha.
Aleje el refrigerador de los focos de calor y ajusta la temperatura a una posición intermedia. Por cada grado menos de temperatura aumenta el consumo un 5%.
No meta alimentos calientes dentro de la nevera.
Utilice el lavaplatos y la lavadora a plena carga y si tienen programas de ahorro utilícelos ya que consumen menos agua y menos energía.
El lavado con agua fría ahorra hasta un 90% de electricidad.
No abra la puerta del horno, si no es necesario, ya que se pierde hasta un 20% de calor.
Emplee recipientes y ollas adecuadas al tamaño del fogón para evitar pérdidas de energía.
Agua
Los grifos de un solo manubrio regulan mejor la temperatura y ahorran hasta un 50% del consumo de agua.
Evite que los grifos goteen ya que a razón de una gota por segundo se pierden hasta 30 litros de agua al día.
Cierre la llave de la ducha y del lavamanos ducha mientras se enjabona.
No regar las aceras las aceras ni la cochera, sino utilizar una escoba o cepillo.
Regar las plantas y jardines durante las primeras horas de la mañana o al anochecer, para evitar que el agua se evapore por el calor del sol, utilizar una regadera o balde.
Recolectar el agua de lluvia para regar plantas, jardines, lavar pisos y aceras.
No utilizar la lavadora para lavar pequeñas cantidades de ropa.
Transporte
Camine o utiliza el transporte público.
Aumentar la velocidad un 20%, significa un aumento del 44% en el consumo.
Mantenga la presión fijada por el fabricante de los neumáticos. Una presión inadecuada aumenta el consumo de combustible.
Realice el mantenimiento periódico que le indique el fabricante del vehículo.
Utilice el aire acondicionado cuando realmente lo necesite, su uso incrementa el consumo de combustible un 20%.
La batería es un residuo muy peligroso. Si la cambia, llévela o entréguela al recogedor respectivo.
Los lavaderos automáticos de vehículos representan un ahorro considerable de agua frente al lavado domestico.
Residuos
En el hogar se producen residuos de muy diferente naturaleza. Debemos hacer todo lo posible para que estos tengan el menor impacto posible.
Compre alimentos frescos, se conservan mejor y generan menos residuos.
Reutilice las bolsas de las compras.
Reutilice tu ropa vieja e inservible para otras cosas como por ejemplo para trapos de limpieza.
Utilice pilas recargables. Si tiene que usar pilas botón, que sean de litio, zinc-aire u óxido de plata, ya que no contienen, o contienen muy poco mercurio.
No tire el aceite por el desagüe. Si es poca cantidad puede usar un poco de papel para absorberlo y tirarlo con los demás restos orgánicos. Si es mucha cantidad guárdelo en un recipiente y llévelo a los recogedores específicos.
No use el inodoro para deshacerte de los residuos.
Compras
Evalúe los elementos de su compra: ¿Son todos realmente necesarios? Renueve su esfuerzo y compromiso con el medio ambiente ¿Lee las etiquetas?, ¿Se informa sobre las características medioambientales de los productos?
Tener en cuenta criterios ambientales a la hora de hacer sus compras le permitirá disminuir la cantidad y la toxicidad de la basura y de las aguas residuales que produce.
Evite aquellos productos que tengan muchos envoltorios o un embalaje excesivo.
Adquiera productos (muebles, aparatos, utensilios, etc.) que estén diseñados para una larga vida. Evite los de "usar y tirar".
Elija aquellos productos que sean fácilmente reciclables o reutilizables, y los que estén fabricados con materiales reciclados o biodegradables.
Intente comprar productos ecológicos en cuya elaboración no se hayan empleado sustancias perjudiciales para el medio ambiente.
Adquiera productos de limpieza concentrados. Contienen más productos por menos envase.
Estas y muchas otras más medidas contribuyen indudablemente a una reducción del deterioro creciente del medio ambiente.
Además del beneficio ambiental, estas acciones reportarán una mejora para la calidad de vida de las personas, ya que al racionalizar el consumo de materias primas, agua y energía se beneficia su economía, a la vez que se produce una mejoría en la imagen de su domicilio o lugar de trabajo. Muchas veces las personas piensan que no vale la pena hacer algo por el ambiente y dicen por que yo?? Que lo hagan los demás. Siguiendo tan solo algunos de los concejos mencionados, ayudaras a mejor la situación en la que estamos.
Hay una frase que dice: el hombre moderno: traidor de la evolución, destructor del ecosistema, se destruye a si mismo de vergüenza, patético ejemplo del patrimonio biológico del planeta Tierra, tan solo una muestra de desperdicio de carbono. No seamos un hombre moderno más, hagamos algo, lo que sea, pero algo.
www.youtube.com/watch?v=P247e2UecHo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Entre las funciones que desarrollamos como personas en la sociedad, la que pareces ejercer un papel fundamental es nuestro modelo de consumo globalmente considerado . Un papel relacionado no solamente a la posibilidad de condicionar las empresas a asumir determinados comportamientos “socialmente responsables”, sino también a la posibilidad de contribuir a nivel personal y micro al desarrollo sostenible.
Un poder considerado singularmente es seguramente pequeño, pero multiplicado por meliones de personas puedes contribuir a la sostenibilidad.
Los imperativos categóricos para apoyar a modificar el estado actual de las cosas son, en sintes : reducir nuestros consumos para garantizar un correcto uso de los recursos, prolongar el ciclo de vida de los productos, reciclar los materiales en una medida que respecta el ambiente y las necesitadas de las generaciones futuras.
Publicar un comentario