jueves, 4 de febrero de 2010

EL CIRCO REINVENTADO


Cuando pronunciamos la palabra circo nos imaginamos grandes animales domesticados, habilidosos malabaristas, valientes hombres lanzallamas entre otros muchos actos circenses que alguna vez hemos presenciado.
En 1984, Guy Laliberté decidió reinventar el sector del circo, quiso dar un giro a lo que habitualmente se ofrecía en este tipo de mercados y así decidió fundar el Cirque du Soleil, actualmente el más famoso del mundo.
El singular enfoque de este circo al desarrollar sus espectáculos lo distingue de la mayoría de los demás circos. Como base principal todos sus espectáculos tienen un hilo conductor creativo y cautivador; a lo largo de todo el espectáculo se mantiene una línea temática en el vestuario, la música y el tipo de números circenses, en donde los artistas aunque tienen méritos propios, desempeñan un papel dentro del conjunto del espectáculo, nadie sobresale sobre otro, la estrella es el equipo.
Como características innovadoras que propuso Laliberté se encuentran la ausencia de animales en sus presentaciones, el espectáculo toma lugar en un escenario sin pista circular, carece de un famoso maestro de ceremonias que anuncie los números y un programa que relega los nombres de los artistas a una lista de reparto en el reverso, por lo que cada uno de ellos es casi anónimo para el público.
Con el pasar de los años El Cirque du Soleil ha adoptado una estrategia cíclica que se compone de un estreno en Montreal, seguido de una gira por Norteamérica por varios años. Como parte de su reducción de gastos también presentan espectáculos permanentes que aprovechan el flujo continuo de espectadores potenciales que visitan lugares como Las Vegas y Disney World.
El circo obtiene además sus ingresos de una forma muy distinta al circo tradicional .El espectáculo obtiene la mayor parte de sus ingresos con la venta de entradas, aunque los patrocinadores y las ventas de concesiones contribuyen al beneficio. El Cirque du Soleil proporciona un espectáculo sofisticado, vende una experiencia que no vas a encontrar en ninguna otra parte, lo que sin duda permite darle un enfoque diferente al precio de las entradas.
Este proyecto exitoso innovador que inició como un sueño, nos demuestra que toda industria, que todo mercado se puede reinventar, que se puede rediseñar alargando y creando un nuevo ciclo de vida para el mismo.

Reinventando el sector del circo, el Cirque du Soleil ha creado un fenómeno que ha inspirado y sorprendido a millones de fans. En el proceso ha generado ingresos y una emocionante serie de espectáculos que han atraído a miles de millones de personas.


¨ El Cirque du Soleil empezó con un sueño muy simple. Soñamos con impregnar nuestros nuevos proyectos con la energía e inspiración que son la esencia de nuestros espectáculos. Y queremos ayudar a los jóvenes a expresar sus sueños ….. y convertirlos en realidad ¨ . Guy Laliberté.

1 comentario:

Adolfo Zignago dijo...

Asi es Mariella, en Peru sucedio un caso algo inusual. Una bailarina de Ballet fue aceptada por el Cirque du Soleil Ella ha tomado el esquema del circo y creo una nueva opcion para ayudar a niños de bajos recursos, darle apoyo a aquellos jovenes que no tienen recursos para estudiar, etc y creo Angeles D1. Ya han hecho varias presentaciones y los invito a que vean su pagina www.angelesd1.org Lo cual nos hace a nosotros tambien ser capaces de reinventar o crear un nuevo concepto de negocio.