domingo, 28 de febrero de 2010

Safari: Datos Curiosos para verse interesante en una Fiesta El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video

Safari: Datos Curiosos para verse interesante en una Fiesta El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video
¿Qué pasa en el mundo con la buena música independiente? Noticias sobre Temper Trap de Australia, Poirier en México, Emergency Blanket en los People’s Music Awards, Velandia y la Tigra de gira por Latinoamerica y el grandioso South by Soutwest en Austin, Texas, También cultura y literatura en Perú: Ferias Itinerantes del Libro. ¡Qué bien!

El Circo de la Mariposa

Aunque no me corresponde publicar en el blog, quisiera compartir un hermoso corto, de esos pocos que llenan esperanza, demuestra que los obstáculos por muy grandes que parezcan siempre serán oportunidades de lograr nuestros sueños... Siempre, mientras luchemos con determinación, podremos convertir nuestros sueños en éxito...

Antes de que vean el vídeo les dejo una de las frases que más me gusto del cortometraje:

"Mientrás mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo"


sábado, 27 de febrero de 2010

Gastronomía Molecular


Después que nos presentaron el caso del cocinero Ferran Adrià en la clase de innovación, me surgieron muchas preguntas y decidí revisar un poco este tema, y entre los textos que leí mencionaban la Gastronomía Molecular, me pareció interesante y quisiera comentarles un poco en estas líneas.

Gastronomía molecular fue un terminó que surgió paradójicamente de un físico- químico francés Hervé This, y por un físico húngaro Nicholas Kurti en el año 1988, y se basa en las propiedades físico-químicas que tienen los alimentos y los procesos tecnológicos por los cuales se someten en la cocina actualmente.

Combina el conocimiento de la cocina con el conocimiento científico. La Gastronomía Molecular consigue remplazar distintos ingredientes y proporcionar la misma respuesta química que con los ingredientes originales pero con nuevos sabores.

Utiliza elementos químicos para lograr reacciones en los ingredientes. Además de estudiar e investigar en la naturaleza ingredientes y las reacciones químicas que producen en el alimento. Busca los mecanismos y procesos de transformación culinaria desde un punto de vista químico y físico, relacionando los fenómenos sociales, el componente artístico y tecnológico de la actividad culinaria.

Entre las siguientes interrogantes que investiga la Gastronomía Molecular estan: cómo los ingredientes de un plato pueden cambiar aplicando métodos de cocción distintos, cómo todos los sentidos juegan un papel importante en la apreciación de la comida, cómo los métodos de cocción afectan el sabor y la textura de los ingredientes, así como estas, muchas otras áreas de investigación.

Entre los chefs relacionados con la Gastronomía Molecular están: Ferran Adrià, reconocido como un de los mejores chefs del mundo y personajes innovadores con su emblemático restaurante el Bulli. Sant Bains en Inglaterra con su Restaurant Sant Bains with Romos considerado uno de los mejores restaurantes de Inglaterra. Grant Achatz reconocido chefs norteamericano, considerado exponente de la gastronomía molecular o cocina progresiva a nivel mundial.


jueves, 25 de febrero de 2010

Un poco sobre lo que es importante en la vida

Un poco siguiendo el estilo de tema que vemos en las clases y sobre el comentario que dije de la charla que dio Steve Jobs en Stanford U en 2005 dejo 3 links a 3 videos inspiracionales para que emitan sus opiniones, me gustaria saber que diferentes opiniones se puedan generar, ya que hace un par de semanas me encontraba reunido con algunos compañeros hablando un poco sobre temas relacionados a los videos y siempre surgen muchas diversas e interesantes opiniones.

P.D. Disculpen que estan en ingles sin subtitulos.

Dick & Rick Hoyt
Steve Jobs' 2005 Stanford Commencement Address
The Last Lecture. Dr. Pausch

lunes, 22 de febrero de 2010

10 Ideas Tontas de Negocio Online

No creo que yo sea el único el cual sale pensando en mas de mil ideas y mi cabeza dando vueltas, cuando uno sale de los módulos de innovación. La verdad uno sale inspirado y detrás de su sueño. Pues de mi parte aconsejo que todo lo que piensen que sea una idea apuntenlo en un papel, en sus móviles, o en donde puedan, pero NO dejen que pase le tiempo para que la apunten, ya que por el momento sabemos que debemos terminar el master para empezar en busca de nuestros sueños, asi que guarden sus ideas y luego a ponerlas en marcha.

A donde voy con todo esto ¿?

Hace mas de un año NicheGeek.com escribió un excelente articulo sobre 10 ideas de negocios “estúpidas” que convirtieron a alguien en rico. Ya ha pasado el tiempo y no dejan de soprender, pero ver cuan fácil puede ser en poner en marcha una idea innovadora y simple. No se trata de matarse el cerebro buscando la idea idónea para montar el nogocio de uno, por eso he decidido comprartir esto con ustedes para que miren estas ideas innovadoras que volvieron rico a las personas que las deciden hacer.

1. Million Dollar Homepage (www.milliondollarhomepage.com)

Simple, cobrar $1 dólar por pixel en una página web de 1,000,000 pixeles. Podrían imaginarse esta idea a los 20 años?????

2. SantaMail (www.santamail.org)

Byron Reese, fundador de esta página web, se convierte en Santa Virtual y cobra $10 dólares a cada padre por la carta de navidad de sus hijos que es enviada. En el año 2005 llego a vender $1 millón de dólares en los meses antes de la noche de navidad!!!

3. Doggles (www.doggles.com)

Crear accesorios para perros y venderlos en una página web. Pus no era la idea de negocios del millón de dólares, pero lo fue!!!!

4. LaserMonks (www.lasermonks.com)

Todos conocemos lo importante que era rellenar los cartuchos para las impresoras, pues los monjes tambien y decidieron montar un “negocito” que en el 2005 genero tan sólo $2.5 millones de dólares!!!

5. AntennaBalls (www.antennaballs.com)

Imaginense lo tonto de una pelotita en la punta de la antena de tu carro, ahora imagina que se te ocurra venderla por internet. Jason Wall lo imaginó y es otro de los que tiene una intereante cuenta de banco!!!

6. FitDeck (www.fitdeck.com)

¿Un paquete de cartas con rutinas de ejercicios que vende un NAVY SEAL en internet por sólo $18.95? Suena a la idea tonta de un compañero de clase, pues Phil Black reportó el año pasado ventas de $4.7 millones de dólares!!!

7. PositivesDating (www.poitivesdating.com)

Una página web donde puedas encontar a tu media naranja, no es nada del otro mundo, pero que sean VIH positvos ya es otra cosa. Pues el sitio ya ha ganado mas de $110 mil dólares!!!

8. Designer Diaper Bags (www.diaperbags.com)

Que mejor para una madre que diseñar bolsas de pañales muy chics. Pues $180 mil dólares en facturación por ventas en internet no parece mal negocio.

9. PickyDomains (www.pickydomains.com)

No tienes tiempo para pensar en un dominio para tu sitio, pues puedes pagar porque alguien lo haga. En realidad es el colmo, pero parece que mucha gente no coincide conmigo y utilizan los servicios de esta página web, el cual te cobran tan sólo $50 dólares y te generan el dominio para tu sitio!!!

10. Lucky Wishbone Co. (www.luckywishbone.com)
Pidan un deseo, pero no se olviden de usar el huesito de la suerte ¿No tienen uno? No hay problema, compra uno plástico en Lucky Wishbone Co. Y ayúdenlos a hacer mucho más dinero, seguro ellos lo habrán usado!!!

Y ahora que nos queda por hacer ¿? A GENERAR IDEAS INNOVADORAS

Cerebro Adivina Adivinador El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video

Cerebro Adivina Adivinador El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video
¿Cómo está tu cultura general musical? Ponte a prueba con el Cerebro “Adivina Adivinador”, el mejor programa virtual de concurso, que te dará un tour por esos pequeños detalles de la vida de tus artistas favoritos. ¡Vamos a ver cómo te va!

domingo, 21 de febrero de 2010

¡Noticias del Mundo Musical y Digital para ti! El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video

¡Noticias del Mundo Musical y Digital para ti! El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video
El cocktail musical y cultural para estos dias, está muy cargado y variado: Dan Black, Suffocation, Orquesta de Perros, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Premios India Catalina, Premios Subterránica, Lido Pimienta… por favor, ¡no se vayan a marear con tantas emociones juntas!

EL Poder de Uno

El concepto de sostenibilidad surge por vía negativa, como resultado de los análisis de la situación del mundo que puede describirse como una emergencia planetaria, como una situación insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad.

Sostenibilidad, se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer los recursos de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El Poder de Uno es hacer algo, cualquier cosa. La aplicación del Poder de Uno, significa que muchas personas, cambien sus hábitos cotidianos, practicando buenas costumbres para con el ambiente.

La tema ambiental, es un tema de actualidad que acapara cada vez más la atención tanto de los gobiernos como de la sociedad en general.

Existe una creciente preocupación por aspectos tales como la generación de residuos, consumo de agua y de energía, extinción de especies, uso de productos peligrosos, etc. En este sentido, las medidas adoptadas en los hogares, los lugares de trabajo, de recreo, de estudio, etc., en un intento por mejorar su situación ambiental, son cada vez más valoradas como resultado de su comportamiento eficaz hacia el medio ambiente.
Para lograr un resultado global de cara al medio ambiente que nos rodea, primero debemos actuar a nivel local e individual. (El Poder de Uno). Implantando buenas prácticas ambientales, se puede lograr un consumo sostenible, mediante la reducción y racionalización de agua, materias primas y recursos energéticos.

A continuación varios concejos para aplicar el Poder de Uno:

Iluminación
Aproveche la luz solar al máximo.
Sustituya las bombillas incandescentes por las de bajo consumo o fluorescentes de alto rendimiento.
No apague los tubos fluorescentes de una zona si vas a volver a encenderlos brevemente, ya que el mayor consumo energético se produce en el encendido.

Cocina
En la cocina se encuentran una gran variedad de electrodomésticos, que representan la mayor parte del consumo de energía eléctrica de una casa.
Los grandes electrodomésticos tienen etiquetas energéticas. Compruébela cuando compres uno nuevo. Evite mantener la puerta del refrigerador abierta y compruebe que cierra bien. Limpie periódicamente la parte de atrás y asegúrese de que está bien ventilada. El congelador debe estar libre de escarcha.
Aleje el refrigerador de los focos de calor y ajusta la temperatura a una posición intermedia. Por cada grado menos de temperatura aumenta el consumo un 5%.
No meta alimentos calientes dentro de la nevera.
Utilice el lavaplatos y la lavadora a plena carga y si tienen programas de ahorro utilícelos ya que consumen menos agua y menos energía.
El lavado con agua fría ahorra hasta un 90% de electricidad.
No abra la puerta del horno, si no es necesario, ya que se pierde hasta un 20% de calor.
Emplee recipientes y ollas adecuadas al tamaño del fogón para evitar pérdidas de energía.

Agua
Los grifos de un solo manubrio regulan mejor la temperatura y ahorran hasta un 50% del consumo de agua.
Evite que los grifos goteen ya que a razón de una gota por segundo se pierden hasta 30 litros de agua al día.
Cierre la llave de la ducha y del lavamanos ducha mientras se enjabona.
No regar las aceras las aceras ni la cochera, sino utilizar una escoba o cepillo.
Regar las plantas y jardines durante las primeras horas de la mañana o al anochecer, para evitar que el agua se evapore por el calor del sol, utilizar una regadera o balde.
Recolectar el agua de lluvia para regar plantas, jardines, lavar pisos y aceras.
No utilizar la lavadora para lavar pequeñas cantidades de ropa.

Transporte
Camine o utiliza el transporte público.
Aumentar la velocidad un 20%, significa un aumento del 44% en el consumo.
Mantenga la presión fijada por el fabricante de los neumáticos. Una presión inadecuada aumenta el consumo de combustible.
Realice el mantenimiento periódico que le indique el fabricante del vehículo.
Utilice el aire acondicionado cuando realmente lo necesite, su uso incrementa el consumo de combustible un 20%.
La batería es un residuo muy peligroso. Si la cambia, llévela o entréguela al recogedor respectivo.
Los lavaderos automáticos de vehículos representan un ahorro considerable de agua frente al lavado domestico.

Residuos
En el hogar se producen residuos de muy diferente naturaleza. Debemos hacer todo lo posible para que estos tengan el menor impacto posible.
Compre alimentos frescos, se conservan mejor y generan menos residuos.
Reutilice las bolsas de las compras.
Reutilice tu ropa vieja e inservible para otras cosas como por ejemplo para trapos de limpieza.
Utilice pilas recargables. Si tiene que usar pilas botón, que sean de litio, zinc-aire u óxido de plata, ya que no contienen, o contienen muy poco mercurio.
No tire el aceite por el desagüe. Si es poca cantidad puede usar un poco de papel para absorberlo y tirarlo con los demás restos orgánicos. Si es mucha cantidad guárdelo en un recipiente y llévelo a los recogedores específicos.
No use el inodoro para deshacerte de los residuos.

Compras
Evalúe los elementos de su compra: ¿Son todos realmente necesarios? Renueve su esfuerzo y compromiso con el medio ambiente ¿Lee las etiquetas?, ¿Se informa sobre las características medioambientales de los productos?
Tener en cuenta criterios ambientales a la hora de hacer sus compras le permitirá disminuir la cantidad y la toxicidad de la basura y de las aguas residuales que produce.
Evite aquellos productos que tengan muchos envoltorios o un embalaje excesivo.
Adquiera productos (muebles, aparatos, utensilios, etc.) que estén diseñados para una larga vida. Evite los de "usar y tirar".
Elija aquellos productos que sean fácilmente reciclables o reutilizables, y los que estén fabricados con materiales reciclados o biodegradables.
Intente comprar productos ecológicos en cuya elaboración no se hayan empleado sustancias perjudiciales para el medio ambiente.
Adquiera productos de limpieza concentrados. Contienen más productos por menos envase.
Estas y muchas otras más medidas contribuyen indudablemente a una reducción del deterioro creciente del medio ambiente.

Además del beneficio ambiental, estas acciones reportarán una mejora para la calidad de vida de las personas, ya que al racionalizar el consumo de materias primas, agua y energía se beneficia su economía, a la vez que se produce una mejoría en la imagen de su domicilio o lugar de trabajo. Muchas veces las personas piensan que no vale la pena hacer algo por el ambiente y dicen por que yo?? Que lo hagan los demás. Siguiendo tan solo algunos de los concejos mencionados, ayudaras a mejor la situación en la que estamos.

Hay una frase que dice: el hombre moderno: traidor de la evolución, destructor del ecosistema, se destruye a si mismo de vergüenza, patético ejemplo del patrimonio biológico del planeta Tierra, tan solo una muestra de desperdicio de carbono. No seamos un hombre moderno más, hagamos algo, lo que sea, pero algo.

www.youtube.com/watch?v=P247e2UecHo

miércoles, 17 de febrero de 2010

Market Based Management


Actualmente en el programa del Global MBA a través del curso de innovación estamos viendo conceptos de gestión empresarial bastante nuevos para algunos y posiblemente contradictorios para la mayoría. Contradictorios en el sentido que choca con nuestro aprendizaje anterior o con la tradicional forma de trabajar en las empresas. Sin embargo, en lo personal es mi segundo acercamiento a esta filosofía de gestión, obviamente la primera vez capto bastante mi atención y esta vez estoy terminando de convencerme. Sin embargo les quiero compartir mi primer acercamiento el cual fue a través de la teoría desarrollada por Charles G. Koch denominada “Market Based Management”.

Vivimos en un mundo cambiante, dinámico, complejo y caótico. El cambio permanente que experimentan las dotaciones de los recursos, las tecnologías y las preferencias de los consumidores nos lleva a pensar que para triunfar en el mundo de los negocios las organizaciones requieren fundamentalmente de una rápida adaptación al cambio y que para ello se requiere dejar atrás las estructuras rígidas y dar paso a la flexibilidad y la descentralización. Estos son algunos de los fundamentos del “Market Based Management”. Cada vez con mayor frecuencia, los casos empíricos demuestran que las organizaciones que se apoyan sobre estos conceptos experimentan ventajas comparativas para alcanzar mayores niveles de innovación, creatividad y eficiencia.

La historia ha demostrado que la economía de mercado es mucho más exitosa en la coordinación de actividades que la planificación central del socialismo. A modo de ejemplo uno puede observar las comparaciones entre Alemania oriental y occidental, Hong Kong y China, Corea del Norte y del Sur, Estonia y el resto de países bálticos. Ahora ¿Qué podemos aprender de ello para transmitirlo a la gestión empresarial? Esto es lo que hace la filosofía del MBM, la cual permite a una organización tener éxito en el largo plazo al aplicar los principios de la economía de mercado. En una economía de mercado se reconoce que el conocimiento está disperso entre toda la sociedad y los factores económicos que la componen. Este conocimiento disperso en un mercado en desequilibrio permite a los empresarios descubrir nuevas oportunidades de negocio mediante la información que van obteniendo de la misma sociedad. Ahora bien para que los emprendedores y empresarios puedan ejecutar sus funciones deben tener la libertad para poder actuar de la manera que más les conviene sin afectar a terceros. Esto quiere decir que cada empresario descubre la mejor forma de realizar una actividad económica, primero que todo porque tiene la información que se lo permite y segundo la libertad para tomar el curso de acción que mejor se adecue y menos recursos le tome. Otro factor fundamental que permite explicar la prosperidad económica es una avanzada división del trabajo advertido en 1776 por Adam Smith¹. La teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo² o la Ley de Asociacion de Lugwig von Mises³ amplia este punto de vista demostrando que cada individuo puede acrecentar la riqueza de la sociedad especializándose en actividades que le permitan crear el mayor valor con el menor sacrificio de productos o servicios alternativos. Hayek, al destacar también la división del conocimiento, agrega otra dimensión: cada individuo es experto o tiene talento en algo, y la prosperidad del conjunto de la sociedad depende de manera fundamental de la capacidad de cada uno para tomar las decisiones que solo a él le corresponden por su mayor conocimiento.

En otras palabras, dado que las personas somos diferentes y tenemos distintas capacidades, en la medida que tendemos a desarrollarlas, vamos generando nuestras propias ventajas comparativas, beneficiándonos a nosotros mismos y a la organización de la que formamos parte y consecuentemente a la nación o sociedad en la que vivimos. Esto quiere decir que en las organizaciones debemos crear un ambiente en donde existe la comunicación, el trabajo en equipo y la cooperación entre individuos, pero lo más importante es que les demos la libertad para actuar y encontrar los caminos que mejor les lleven a los objetivos perseguidos.

Por otro lado, toda sociedad para tener un correcto funcionamiento requiere de una serie de normas, las cuales, a su vez, se basan en determinados valores y cultura. Estas normas puedes ser formales o informales; ambas constituyen pautas de conducta que reducen la incertidumbre con respecto a las acciones de los demás. Las normas formales pueden cambiarse de un momento a otro, pero eso no quiere decir que “funcionen” con esa inmediatez, pues requieren del tipo de aceptación con que cuentan las normas informales, fruto de costumbres, tradiciones y códigos de conducta que evolucionan con lentitud. A la vez, no toda norma o valor permite alcanzar el mismo resultado. Para que una economía de mercado funcione correcta y eficientemente, deben cumplirse ciertas normas, como el respeto por los contratos, el derecho de propiedad, el cumplimiento de las promesas. Traduciéndolo a las organizaciones, esto también ocurre con respecto a la honestidad intelectual, la sinceridad, la humildad, la tolerancia, la libertad para cometer errores y aprender de la experiencia, la receptividad hacia nuevas ideas, entre otros. Todos estos últimos factores deben difundirse en la cultura de la empresa y los empleados deben adoptarlos como suyos.

Estos son algunos de los conceptos del “Market Based Management” y que actualmente rigen la gestión de Koch Industries, la compañía privada más grande del mundo según la revista Forbes y que nos ofrecen una manera de gestión efectiva basada en conceptos que funcionan en los mercados actuales. No solo crea una cuna de emprendedores dentro de las organizaciones sino que ofrece mecanismos que facilitan la innovación y la creación de ideas en una estructura flexible y libre de burocracias. Este tipo de gestión puede ser implementado en cualquier tipo de empresa adaptándolo en la medida que le funcione y le agregue valor, tanto a la empresa como a sus empleados y clientes.

A continuación algunos links y páginas sobre el tema.
Market Based Management Institute
http://www.mbminstitute.org/what-is-mbm.cfm
Koch Industries
http://www.kochind.com/MBM/default.aspx

¹ Adam Smith (1776) - “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, Fondo de Cultura Económica/Serie de Economía, México 1999, p.7;
² David Ricardo (1950) – “Principios de economía política y tributación”, Fondo de Cultura Económica, México 1985, p.102;
³ Ludwig von Mises (1966) – “La Acción Humana. Tratado de Economía”, Unión Editorial S.A., Clásicos de la Libertad, 6º Edición, 191-196;

domingo, 14 de febrero de 2010

Graduación en Tiempos de Recesión


Cuanto más dura sea la recesión, la preocupación de los estudiantes y MBA graduados será mayor. Pero, como afirman algunos expertos, parte de los efectos de la globalización es acelerar el ciclo del negocio, es asi posible que la penumbra actual pase rápidamente y para ello comparto con ustedes algunas recomendaciones para estudiantes a punto de ser graduados MBA. Es nuestro caso y sé que nos servirá mucho.
Regardless of what the statisticians call it, MBAs and undergraduate business students are already facing a more difficult job hunt. Although most top business schools say they aren't seeing declines in the number of students with job offers yet, they have noticed recruiters are tightening their belts and starting to show more concern about the troubled economy.

Even undergrads seeking summer internships, which generally are more cost-effective for employers, are having trouble. A number of investment banks have reduced hiring needs for summer analysts, and there are fewer positions than last year, says Lee Svete, director of the career center at the University of Notre Dame's undergraduate program. Still, there are jobs for those who are willing to step up their game plan and résumé. "The most competitive students, those candidates with a 3.7 to 4.0 GPA with leadership experience on campus, have found summer internships," adds Svete. "It seems like employers have raised the bar in terms of selecting candidates."

HAVE A BACKUP PLAN , OR TWO
After working so hard to earn an MBA or undergraduate degree, many people feel as though they shouldn't settle for anything but their dream job. But there are many roads to paradise, say career advisers. Butler, for instance, asks students to create a vision for the next five to seven years of their life. Then he has them work through the vision backwards to see the different roles that might help them reach their ultimate goal. "The best job-seekers have not only a Plan A (dream jobs), but also a Plan B (one aspect of their dream job but maybe not all) and a Plan C (roles that can lead to your dream job in a year or two)-and they pursue all three plans simultaneously," says Rebecca Joffrey, associate director of the career development office at the Dartmouth College. "This approach maximizes your chance of getting offers. Then, you can choose among them."

STAY FLEXIBLE
Those who are willing to work a little outside their comfort zone in a different function or industry or geographic region will open up more doors for themselves. For example, if your goal is investment banking, but you have no banking experience, you should also pursue positions in corporate finance to gain skills, says Everette Fortner, executive director for corporate relations at the University of Virginia.
Taking a longer-term view comes in handy when thinking about your flexibility, too. "Students often overlook outstanding positions that can offer fantastic learning and skill development opportunities because they are unwilling to live in a city other than New York or San Francisco," says Michelle Antonio, director of Wharton MBA Career Management. Working for smaller firms that are not as well known as major corporations, she adds, sometimes offers more advancement and growth.

STAND OUT WITH NETWORKING SKILLS
Getting good grades and appropriately flaunting your talents are a given. But there are other things you can do to make a splash with potential employers. "In this age of e-mail, instant messages, and blogs, picking up the phone and actually cold-calling people can help you stand out," says Karin S. Ash, director of the career management center at Cornell University. Once you use your network to get an in, you must demonstrate the value you can bring to the group, says Joffrey.

Making connections, in fact, is of the utmost importance. The key to networking correctly, say career advisers, is to be kind and courteous and stay in touch with your network periodically, regardless of your job situation at the time. Give your contacts help whenever you can, so they will return the favor.

NEGOTIATE WITH CARE
Match your salary offers to those from the class before you. (Many career offices at top business schools keep such records for students to peruse.) Expect that those salaries will stay about the same because of the slowdown, says Ash. Realize that negotiating a higher salary isn't always the best move. "Candidates have jeopardized and lost their offers in the past because of appearing insensitive to the economic concerns of an employer, but even if that doesn't happen, always ask yourself if the salary issue is truly important enough for you to take on the risk of creating a negative impression of yourself," says Antonio.

Still, most advisers say that negotiating isn't out of the question during a slowdown, but you don't always have to ask for more money. You might also ask for perks such as the chance to work on a particular project. The important thing is to show your appreciation and understanding of the company's concerns when you ask.

STAY POSITIVE
Recruiters can tell if you are down on yourself or their company, so keeping a good attitude is important. Ash suggests students work in groups to keep each other motivated and accountable for weekly goals like calling a number of contacts. That will also help keep you from procrastinating, which could be your death in an economic downturn.

Most career advisers say students have to keep the job search in perspective and realize that downturns are cyclical and never permanent. Create a situation for yourself that will not dash your ego or hopes. "If you focus on one job and lose it, it's a crushing experience," says Butler. "But if you adjust your expectations, you'll see the movement toward [your] vision will happen in smaller steps."

Here is wishing you the best of luck in your career.

Susana Llontop

sábado, 13 de febrero de 2010

En Busca de la Felicidad


Atelier es una pequeña empresa afincada en Petrer (Alicante) dedicada a la fabricación de gorras exclusivas y personalizadas, con diseños novedosos, alegres y radicales.

La historia de esta empresa es muy peculiar y nos muestra como una persona decide un día dejar todo lo que hace hasta el momento, para perseguir su sueño y no parar hasta conseguirlo.

Esta trayectoria comienza en verano de 2007 cuando dos jóvenes emprendedores, hermanos y amigos, Gonzalo y Juan Francisco deciden abrir una tienda de arreglos de ropa, con servicio 24 horas, paralelamente a su negocio desde hacía años, la fabricación de bolsos de piel. Esta tienda tiene el nombre de ATELIER, al principio la cosa va muy bien, y compaginan la fabricación de bolsos con ATELIER.

Pero el amigo Gonzalo siempre fue una persona con muchas inquietudes, abierto a la moda y con una mente privilegiada para la búsqueda de lo novedoso, por lo que dándole vueltas a su cabeza y mezclando sus pasiones, inquietudes e ideas, comienza fabricando gorras con un toque exclusivo, que nacieron siendo un hobby, para más tarde, en verano de 2008, tener fabricada y expuesta en su tienda toda una línea de gorras exclusivas.

A partir de aquí, con 3 negocios en marcha los dos hermanos no dan abasto, y su día a día casi se resume en horas de trabajo, es entonces cuando deciden "echarse a la piscina", y apostarlo todo por las gorras Atelier. Aquí empieza una vorágine de visitas a tienda, ferias, festivales, una serie de estartegias de venta directa para conseguir entrar en un mercado muy complicado, dado que son las grandes firmas y las especializadas en el producto, las que copan la demanda.

Pero hay algo que los demás no tienen, la pasión que Gonzalo pone en lo que hace, ya que es su hobby, se divierte haciendolo, y no va a parar hasta conseguir su sueño: trabajar 100% en lo que realmente le gusta, y es ahí donde atelier tiene su ventaja competitiva (clave en cualquier negocio de éxito), poner pasión y esfuerzo en su trabajo y tarde o temprano tendrá sus frutos. Eso sí no podemos olvidarnos la inestimable ayuda que ha tenido por parte de su familia, pareja y amigos, pues Gonzalo confiesa que no podría haberlo logrado sin el cariño de su madre, la estabilidad de su hogar, y la unidad familiar.

Hasta la fecha Atelier marcha viento en popa, tiene pedidos en diferentes países, página web, 2 catálogos, y varias relaciones establecidas con tiendas especializadas. Es tal las vueltas que ha tenido que dar y las puertas a las que ha llamado que en el último videoclip de Madonna, aparece un bailarín con una gorra 100% atelier, y claro está diseñada por Gonzalo.

He aquí una historia de innovación pura y dura, una historia entrañable, porque este emprendedor de tan sólo 27 años ha conseguido trabajar disfrutando, "vendiendo" su hobby, persiguiendo su sueño, con la misma ilusión de un niño el día de su cumpleaños, y desde el primer día hasta el día de hoy. Esta clase de empresarios son los del siglo XXI, que aman lo que hacen y los que la gente desea que triunfe, porque han luchado. ¡Que vaya muy bien amigo!




viernes, 12 de febrero de 2010

Safari - Febrero 12, 2010 El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video

Safari - Febrero 12, 2010 El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video
Noticias sobre las giras, nuevos lanzamientos y descargas gratuitas del mundo musical. En esta ocasión tenemos buenas nuevas sobre The Swell Season, Toy Selectah, Nelly Furtado, Smashing Pumpkins, Los Aldeanos, Animal Collective y Juan Galeano.

lunes, 8 de febrero de 2010

Blogosfera Musical El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video

Blogosfera Musical El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video
Hoy El Cerebro recomienda algunos blogs musicales que se encuentran en la web y que pueden ser útiles para ampliar la cultura musical de toda la Comunidad Amarilla.

Spinner, Hipersónica, Club Fonograma, Zonaindie y Caja de Resonancia son los destacados de hoy…¿Y tú? ¿Quieres recomendar algún blog o bitácora digitall?

sábado, 6 de febrero de 2010

Estrategia del Océano Rojo vs. Estrategia del Océano Azul

En la actualidad vivimos en mundo donde las empresas buscan sobrevivir a toda costa. Muchas se enfocan en como vencer a su competencia pero no miran más allá de la cuadrícula en la que se encuentran. Tienen miedo al cambio, y este factor no les permite ser innovadores ni llegar a ser líderes en el mercado. Las empresas que se encuentran en esta situación son consideras parte del Océano Rojo; están habituadas a su medio y los límites de la industria están completamente definidos.

Por otro lado encontramos las empresas del Océano Azul. Los las ideas de negocio innovadoras que aun no conocemos. Son el futuro de las industrias y las organizaciones que logren pasar a este océano, serán las que sobrevivirán a la crisis que vive el mundo en este momento.

En el siguiente cuadro podremos ver claramente las diferencias entre un ámbito y otro.




Con esta pequeña reflexión los invito a que meditemos acerca de las organizaciones del futuro. El mercado está demandando cosas nuevas; que añadan valor a lo ya existente. Las personas no están buscando productos mejorados de los previamente existente. Quieren cosas nuevas, no antes vistas y que superen sus expectativas. Seamos parte del Océano Azul y atrevámonos a ser diferentes en un mercado que esta cambiando constantemente.

viernes, 5 de febrero de 2010

Safari - Febrero 5, 2010 El Parlante Amarillo - Musica • Cultura • Video

Safari - Febrero 5, 2010 El Parlante Amarillo - Musica • Cultura • Video
¿Ya escuchaste a Phoenix? ¿Conoces a Adam Green? ¿Te habían dicho que Novalima está de Gira? ¿Sabes qué significa The XX? ¿Te han llegado los sonidos DeLasAguas? ¿Has alucinado con Coachella?

Bueno, para que hables con propiedad de todos estos temas, disfruta de este Safari… que además llega con noticias de descargas musicales gratuitas en red.

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Quieres ser un triunfador?

Este texto me lo hicieron llegar por medio de una cadena y me parecio interesante para compartir y asi todos analicemos aquellos aspectos en los que estamos obstaculizandonos a nosotros mismos para lograr nuestras metas.

"Cúrate de la “excusitis”...!!!!!

Cuando profundizamos en la gente, descubrimos que las personas desafortunadas sufren de una enfermedad del espíritu que va menguando su mente. Es la llamada enfermedad de la "EXCUSITIS".

En toda persona fracasada se encuentra esta enfermedad en su forma avanzada. Y desafortunadamente, un alto número de personas padece por lo menos de una forma benigna este mal.

Es una enfermedad epidémica que se agrava si no es atacada a tiempo. Si no se erradica, termina causando dos enfermedades aun más graves: la "DESMORALITIS" y la "FRACASILITIS".

Las excusas son mentiras con que tratamos de convencernos a nosotros mismos para no hacer algo, o para evadir responsabilidades ante la vida usando frases tales como: "NO TENGO TIEMPO", “NO TENGO DINERO”, "MI SALUD NO ME ACOMPAÑA", “NO SIRVO PARA ESO”, "NO TENGO EDAD PARA ESO", "ME FALTA CAPACIDAD", "TENGO MALA SUERTE", "TENGO MIEDO", “ESO ES IMPOSIBLE”, “ESO NO DARÁ RESULTADO”, “ESO NO SE PUEDE HACER”, “HAY QUE ANALIZARLO MEJOR”, “HAY QUE DEJARLO PARA MÁS ADELANTE”, “ES MEJOR POQUITO PERO SEGURO”, “ES MEJOR LA GOTERITA”, “ESTOY BIEN ASÍ, PARA QUÉ PRETENDER ALGO MEJOR?”, entre otras.

La próxima vez que seas víctima de esta ENFERMEDAD y quieras usar una excusa con alguna de estas frases, pregúntate primero... "¿A quién quiero engañar?"

También la indecisión y el aplazamiento de las decisiones hacen crecer la ENFERMEDAD. No hay que dilatar inútilmente lo que es bueno para ti aunque obviamente implique una cuota de sacrificio. Habla con esa persona, ve donde tengas que ir, invierte en lo que tienes que invertir para tu bienestar, toma esa decisión de una vez. Así te sacarás un peso de encima y conseguirás nueva confianza para ti mismo.

Descubrirás además, que la “excusitis” explica la diferencia entre las personas que se van ubicando en lo que les gusta, y aquellas que apenas se sostienen en la situación que viven.

Encontrarás que cuanto más exitoso es alguien, menos se inclina a dar excusas.

Pero el que no ha ido nunca a ninguna parte y no tiene ningún plan para llegar a lugar alguno, siempre tiene un arsenal de razones para explicar por qué, no lo hace.

Las personas con logros mediocres están prontas a explicar por qué no tienen, por qué no hacen, por qué no son lo que quieren ser, por qué no lo pueden lograr, por qué no pueden y por qué no son más y mejores.

Estudia la vida de las personas afortunadas, y te darás cuenta de esto: “todas las excusas aducidas por las personas mediocres, no son aducidas por las personas prósperas."

Entonces, si quieres SER TRIUNFADOR, no dudes en ponerle cura a la “EXCUSITIS” y decídete a actuar hoy mismo no aplaces más tu proyecto, idea o iniciativa.

ES TÚ DECISIÓN...!!!!

Escuela de RENACIMIENTO, "Liderazgo, Consciencia y Equilibrio"
Valencia - Venezuela. "

EL CIRCO REINVENTADO


Cuando pronunciamos la palabra circo nos imaginamos grandes animales domesticados, habilidosos malabaristas, valientes hombres lanzallamas entre otros muchos actos circenses que alguna vez hemos presenciado.
En 1984, Guy Laliberté decidió reinventar el sector del circo, quiso dar un giro a lo que habitualmente se ofrecía en este tipo de mercados y así decidió fundar el Cirque du Soleil, actualmente el más famoso del mundo.
El singular enfoque de este circo al desarrollar sus espectáculos lo distingue de la mayoría de los demás circos. Como base principal todos sus espectáculos tienen un hilo conductor creativo y cautivador; a lo largo de todo el espectáculo se mantiene una línea temática en el vestuario, la música y el tipo de números circenses, en donde los artistas aunque tienen méritos propios, desempeñan un papel dentro del conjunto del espectáculo, nadie sobresale sobre otro, la estrella es el equipo.
Como características innovadoras que propuso Laliberté se encuentran la ausencia de animales en sus presentaciones, el espectáculo toma lugar en un escenario sin pista circular, carece de un famoso maestro de ceremonias que anuncie los números y un programa que relega los nombres de los artistas a una lista de reparto en el reverso, por lo que cada uno de ellos es casi anónimo para el público.
Con el pasar de los años El Cirque du Soleil ha adoptado una estrategia cíclica que se compone de un estreno en Montreal, seguido de una gira por Norteamérica por varios años. Como parte de su reducción de gastos también presentan espectáculos permanentes que aprovechan el flujo continuo de espectadores potenciales que visitan lugares como Las Vegas y Disney World.
El circo obtiene además sus ingresos de una forma muy distinta al circo tradicional .El espectáculo obtiene la mayor parte de sus ingresos con la venta de entradas, aunque los patrocinadores y las ventas de concesiones contribuyen al beneficio. El Cirque du Soleil proporciona un espectáculo sofisticado, vende una experiencia que no vas a encontrar en ninguna otra parte, lo que sin duda permite darle un enfoque diferente al precio de las entradas.
Este proyecto exitoso innovador que inició como un sueño, nos demuestra que toda industria, que todo mercado se puede reinventar, que se puede rediseñar alargando y creando un nuevo ciclo de vida para el mismo.

Reinventando el sector del circo, el Cirque du Soleil ha creado un fenómeno que ha inspirado y sorprendido a millones de fans. En el proceso ha generado ingresos y una emocionante serie de espectáculos que han atraído a miles de millones de personas.


¨ El Cirque du Soleil empezó con un sueño muy simple. Soñamos con impregnar nuestros nuevos proyectos con la energía e inspiración que son la esencia de nuestros espectáculos. Y queremos ayudar a los jóvenes a expresar sus sueños ….. y convertirlos en realidad ¨ . Guy Laliberté.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Innovación en las empresas: Crowdsourcing y Crowdfunding

¿Cómo puede un “creative genius “utilizar la tecnología WeB 2.0 para solucionar un problema aprovechando la inteligencias colaborativa?

¿Como se pueden expresar la potencialidad expresada en una idea?

Se puede hacer a través del Crowdsourcing o del Crowdfunding, dos maneras para ser competitivos en le mercado internacional.
En el primer caso, crowdsourcing , el termino indica un modelo de business que le da al publico la solución de un problema o de una idea creativa. Es una estrategia del problema solveing: quien tiene un problema, lo puede solucionar contando con varias personas, las cuales pueden recibir una recompensa.

Un ejemplo es el proyecto Time&Mind, una empresas que se ocupa de estrategias con los ecosistemas digitales. La empresa aplica tal concepto para la selección de genios creativos, donde cada uno puede trabajar sobre proyectos mundiales.
El primer proyecto ha nacido con Crea intenacional, hace algunos años. La empresa ha lanzado unos concursos de ideas donde los “creative geniuses” desarrollan proyectos en el sector de phusical brand design y cuentan con la supervisión y estrategia de la sede de dirección de MIlan.

Crowdfunding descrine una forma de mecanismo 2.0. Es un modelo de fund raising colectivo que permite la recogida de dinero entre sostenedores para el apoyo de iniciativas importantes.
Los dos neologismos ofrecen el uso de la posibilidad colaborativa en la red, multiplicando y amplificando las oportunidades de innovación y buscando rápidamente la financiación.
Este proyecto es un ejemplo de comunidad open p2p que muestra la participacion de tipo marketplace: un mercado donde la sociedad y los usuarios/clientes se encuentran con el objetivo de realizar un redesign. La plataforma puede insertarse en la web de los usuarios. De esta manera puede ser dividido y distribuido.
Nuevos modos para atraer talentos e innovar.

lunes, 1 de febrero de 2010

La Real Academia de la Jerga El Parlante Amarillo - Musica • Cultura • Video

La Real Academia de la Jerga El Parlante Amarillo - Musica • Cultura • Video
El Cerebro, preocupado por la supervivencia de los integrantes de la Comunidad Amarilla, y promoviendo el buen entendimiento entre países hermanos, presenta hoy un diccionario elemental para la comunicación entre países hispanohablantes.

Aquí encontrarás algunas palabras indispensables para moverte como pez en el agua en Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Agradecemos a todos los miembros de la Comunidad Amarilla que contribuyeron a este Cerebro con su jerga .