lunes, 26 de octubre de 2009


En España, solo un 13,5% de las empresas cuenta con soluciones móviles de CRM, aunque el 51,3% confirma que este año es su prioridad.

Research In Motion (RIM, compañía canadiense de dispositivos inalámbricos más conocido como el promotor del dispositivo de comunicación de mano BlackBerry) ha presentado hoy un informe (llevado a cabo por Forrester Consulting) en el que se analizan los beneficios, retos y mejores prácticas de implementación de soluciones móviles de CRM (Customer Relationship Management), para obtener una ventaja competitiva.

Según las conclusiones de dicho estudio, la movilización de CRM es algo muy útil para afrontar la situación económica por la que están pasando todas las empresas actualmente alrededor del mundo. Entre las principales conclusiones extraídas del estudio, destaca que el 60,1% de las empresas que han movilizado soluciones de CRM han aumentado la satisfacción y productividad de los trabajadores que tienen un trato continuo con el cliente.

Estas empresas confirmaron que las soluciones CRM no sólo les ayudan a mejorar la productividad, sino que también mejora la eficiencia de sus procesos de negocio y reduce los costes de CRM. El estudio ha sido llevado a cabo entre profesionales de más de 1.000 empresas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Los resultados muestran como las empresas están movilizando sus soluciones de CRM para optimizar la satisfacción del cliente y aumentar la productividad.

Articulo tomado de http://www.ticpymes.es/ del 13/05/2009

Mi análisis luego de lo aprendido en clase, es que las empresas en busca de estrategias, metodologías, herramientas y en otras ocasiones por la misma tensión económica del momento, implementan el CRM esperando suplir o mejorar sus procesos de gestión de clientes.

En casos como el de RIM es un éxito, pienso que ellos obtuvieron ese resultado por cumplir con los "requisitos" para poder implementar el CRM en su compañía, como el conocimiento esencial del cliente (Clientes mas rentables) y sus necesidades, atención a sus requerimientos, además de tener objetivos claros de negocio, alineación entre las áreas de la empresa, contar con procesos fáciles y eficientes y tener una mentalidad e infraestructura con fácil adaptabilidad al cambio.
Quiero hacer énfasis en como la tecnología, en este caso la de la telefonía móvil, es tan importante para llevar a cabo una estrategia o lineamiento de marketing de una empresa, por lo tanto me atrevo a hacer esta pregunta para el análisis de todos ¿El desarrollo del marketing en las empresas del siglo XXI depende de estar actualizado y contextualizados con la tecnología?

2 comentarios:

Luis Cannizzo dijo...

Carlos, desde mi punto de vista sí hay que estar actualizados más no depende sólo de eso.

La tecnología ofrece siempre un valor añadido y diferenciador en el mercado.

Desde siempre, quien ha tenido el poder de la tecnología, puede tener el poder del negocio. Indudablemente este tipo de herramientas, nos da un claro ejemplo de que para ciertas empresas, les da una ventaja competitiva al poder acercarse mucho más a los clientes.

Clementina Volpe dijo...

Carlos,

A mi parecer, en estos días en que el mundo está cambiando tanto en todos los ámbitos, el uso de la tecnología es un valor fundamental que deben tener todas aquellas empresas que quieran seguir existiendo en el siglo XXI.
Como se ha hablado en las diferentes sesiones de clases, el cliente cada día se vuelve más y más exigente y las empresas deben contar con herramientas actualizadas que les permita conocer esas exigencias únicas que tiene cada uno de ellos.
También opino que con sólo estar alineados con la tecnología no es suficiente ya que lo fundamental es la flexibilidad que posean las empresas para adaptarse a las cambiantes necesidades del cliente y la capacidad que posean de modificar sus procesos y de eliminar aquellos que no les den beneficios a la cadena de valor.