martes, 20 de octubre de 2009

Lo que la crisis mundial puede significar para nosotros

Un saludo a todos.

No quisiera parecer pesimista, pero un tema que me llamó la atención en la clase de Marketing de hoy, fué el analísis hecho por Enrique sobre las causas que generaron la actual crisis mundial. í es que casualmente hace pocos dias lei un ensayo de Paulo dos Santos en el que al comienzo del mismo dice " el hecho de que la falta de pago en créditos hipotecarios por algunos de los individuos mas pobres de los Estados Unidos hubiese desaparacido instituciones financieras líderes a nivel mundial hubiese sido impensable hace tan solo 25 años" y es que esta crisis nos ha hecho cuestionar al capitalismo, algo que también hubiese sido impensado para muchos de nosotros hasta hace poco tiempo. Como vimos en clase una serie de eventos nos han traido aquí , entre ellos el más reciente: la ambición descontrolada de algunas entidades financieras, que buscando la rentabilidad a cualquier costo otorgaron hipotecas a personas (a las que en condiciones normales no se las hubiesen otorgado) sin detenerse a pensar que estos créditos subprime no ofrecían garantías y que las consecuencias podían ser devastadoras para la sociedad en general.

Mas adelante en este ensayo al que les hice referencia el autor muestra el porcentaje de créditos a individuos sobre el total del portafolio de los principales bancos de Norteamerica y me llamó la atención, como por ejemplo para el Citigroup y para el Bank of America, estos porcentajes eran del 77,7 y del 76,3 respectivamente, lo cual también nos indica su alejamiento de créditos a proyectos industriales, por ejemplo.

Esta crisis, como toda crisis de la historia, ofrece una oportunidad. Somos nosotros los que tenemos que encontrar la manera de aprovechar dicha oportunidad. En estos momentos no lo podemos saber o al menos yo no puedo. Por el momento tenemos que formarnos, teniendo siempre en cuenta la ética. Sin ella no podremos mejorar los modelos actuales. Todos estamos en la obligación de mejorar el entorno.

11 comentarios:

Alberto Elizalde dijo...

interesante artículo, José María.

En cuanto a las nuevas oportunidades que surgen a partir de la crisis, es verdad que parece difícil encontrar "nuevas fórmulas".

Pienso que somos una generación nueva y nuestra poca experiencia (al menos en mi caso) a veces puede jugar en contra.

Sin embargo, quiero ser positivo y pensar que también hay alguna ventaja: como jóvenes, podemos plantear nuevas ideas, sin las "ataduras" de lo tradicional, lo que se ha venido haciendo en muchas empresas desde hace décadas, lo que "siempre" ha funcionado...y que al final nos ha llevado a esta catástrofe, ya que el sistema ha terminado por viciarse/deteriorarse de algún modo.

Por eso pienso que no está todo perdido y que debemos esforzarnos por mejorar ese entorno, ¿no os parece?

Adolfo Zignago dijo...

Jose Maria, es muy interesante el tema de la crisis porque ha sido a nivel mundial y con respecto a la explicacion que dio Enrique, yo no lo habia visto de esa manera. Con esto quiero decir que cada persona tiene un punto de vista diferente. Concuerdo contigo en el estar siempre positivo y ver a la crisis como una oportunidad de soluciones.

DNA Guatemala dijo...

Sera que podemos poner en duda el capitalismo? Esta es una pregunta que muchos se hacen, es decir, hasta Greenspan dice que el capitalismo a fallado. Sin embargo creo que hemos desvirtuado el capitalismo como tal, en la constante busqueda de obtener ganancias y generar consumo hemos incluido herramientas que no son capitalistas, como el estimulo del gasto del gobierno o altos subsidios a ciertas industrias. Habria que analizar esto con mas detalle y talvez mas adelante me aventure a publicar algo en relacion, pero me parece interesante que no solo en este articulo sino en varios me he topado con que es el capitalismo el de la culpa, puede que si o puede que no. Lo someteremos a discusión.

Buen articulo Jose Maria!

jesenia dijo...

Con la crisis sabemos que se produjo una gran recesión debido a la caída de las actividades económicas de los países, nosotros los jóvenes emprendedores debemos en vez de preocuparnos, ocupanos y preguntarnos que hacer para buscar una solución?? debemos enfocar la crisis en crecimiento de oportunidades y generación de nuevas ideas.


Es la oportunidad de implantar el PDCA que nos enseñaron tanto en las materia de personas como en calidad, hacer los ajustes necesarios para arreglar lo que hasta ahora está mal y proponer las nuevas ideas de como ser mas productivos.

Clementina Volpe dijo...

Buenas tardes, a mi parecer, el tema de la crisis también es muy interesante en diferentes sentidos.
Uno de ellos es el gran provecho que se puede obtener para aprender de los errores cometidos.
Esta crisis es consecuencia de la fe ciega que se tiene en realizar operaciones financieras sin regulaciones, el desequilibrio mundial entre las políticas comerciales y financieras existentes y el derroche.
Debe haber una transformación mundial en todo ámbito y, como dices José María, debemos formarnos y aplicar la ética para poder aprovechar las oportunidades de crecimiento que nos ofrece aprender de esta crisis económica.

Luis Cannizzo dijo...

Un artículo de mucha actualidad!!!

Totalmente de acuerdo, en cuanto a que tenemos que ser una generación que busque desde nuestro entorno una reflexión sobre el cambio que hay que hacer. No está nada fácil pero tenemos potencial para ser factores de cambio!!

Algo interesante que comentaron, es que el capitalismo se ha desvirtuado y es verdad, hay muchas cosas negativas que son causa del capitalismo, como por ejemplo el consumo exagerado, que ha hecho a las personas, ser avaricias por encima de todo. Esta situación genera todas las consecuencias negativas que ya conocemos.

Además, añado que todos formamos parte de ese sistema, por lo que debemos lograr la búsqueda del cambio, empezando por nosotros. Ese cambio no se cuál será, espero que lo hagamos pronto, ya que todos necesitamos ese cambio. Si alguien encuentra o inventa cosas interesantes que explicar, espero nos las cuente.

Buen artículo José María!!

TAVOO DELGADO dijo...

En cuanto a la crisis considero que se dio por un tema de pensamiento facilista, este hecho de conseguir clientes sin perfiles adecuados se debe a que lo que le importaba a los bancos en esos momentos era solo el dinero, liquidez flujo de caja para poder manejarlo y ganar más.
Es aquí donde quiero desarrollar mi idea, en esta inconsciencia o ignorancia; que proporciona un muy alto grado de riesgo, pero también hay que entender que todo negocio por más seguro que sea tiene unos factores de riesgo que no pueden ser eliminados si mitigados pero no eliminados en su totalidad.
Aquí en este caso exactamente, el sistema solo se soporto en un principio por la cantidad de nuevos propietarios, luego debían estos nuevos propietarios sustentar sus pagos mensualmente, pero como parte de la estrategia de venta era ofrecer como beneficio la valorización del inmueble, y esta valorización nunca ocurrió, lo más obvio era que ocurriera la caída del mercado de capitales.
En conclusión, es la ignorancia lo que se ve reflejado en lo que las personas no solo hablo de la ignorancia de las personas NIJA, sino también la de los BANCOS que siempre quieren obtener de algo EL DINERO.

Gustavo Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo Jose, hay que aprender de los errores y aprovechar esta oportunidad para hacer mejor las cosas, y como dice Enrique, de inventar las nuevas formas en las que se hagan los negocios teniendo en cuenta que ser despiadado y desalmado no es la manera porque ya nos dimos cuenta el tiro nos puede salir por la culata y le puede costar mucho al unico mundo en el que vivimos

Gustavo Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo Jose, hay que aprender de los errores y aprovechar esta oportunidad para hacer mejor las cosas, y como dice Enrique, de inventar las nuevas formas en las que se hagan los negocios teniendo en cuenta que ser despiadado y desalmado no es la manera porque ya nos dimos cuenta el tiro nos puede salir por la culata y le puede costar mucho al unico mundo en el que vivimos

Antonella Pagano dijo...

A mi parecer esta sorpresiva crisis mundial nos deja varias lecciones, pero la principal para todos como sociedad, es la de “Aprender a autorregularnos en nuestras ambiciones”, puesto que podemos llevarnos todo por delante y deteriorar todo nuestro entorno.
A los directivos y empresarios la lección de saber planificarse y actuar en función de un futuro constantemente cambiante, para que al presentarse una crisis de este tipo sepan afrontarla. A los gobiernos a generar mecanismos de control en los negocios para las corporaciones y no simplemente dejarlos hacer y deshacer a libertar.
Y finalmente la lección de “aprender de nuestros errores y saber darles la vuelta”, nosotros los JAP (Jóvenes de alto potencial), como futuros líderes debemos estar concientes de que tenemos la potestad de ser parte de la solución al orientar la crisis en la generación de nuevas oportunidades e ideas con visión global y no individualista.

Andre@ dijo...

Excelente artículo José,

Hace varios meses ya un economista me había explicado el "por qué" de la crisis y en ese momento llegamos practicamente a las mismas conclusiones que en la clase se desarrollaron: si bien es cierto que en parte el gran culpable de estas situaciones fue la ambición de muchos individuos e instituciones financieras, también es cierto que está en nosotros no repetir estos errores, tenemos el deber como la "generación de relevo" o "JAP" (como prefieras) que somos de ofrecer modelos económicos con igual o mayor rentabilidad que estén atados a una cultura de valor, a una mayor ética y sentido de la moralidad y respeto a otros, creo con firmeza que sabremos aprovechar esta crisis como una oportunidad puesto que estamos abiertos al cambio, tenemos la posibilidad de aprender del pasado y lo más importante estamos deseosos de hacer las cosas bien y generar cambios positivos..

Saludos,