martes, 5 de febrero de 2008

China, ¿opacará a Estados Unidos?

Ante la seguridad que EEUU vivirá una desaceleración en el año 2008 producto principalmente del mercado hipotecario, la mirada de los agentes económicos globales, se vienen dirigiendo al Asia, concretamente China y observar que tan vulnerables son a lo que está sucediendo a la principal economía del mundo.



Un reciente informe publicado por el Banco de Inversión Merrill Lynch1, China será el gran aporte al crecimiento de la economía mundial que crecerá en un 10.8% mostrando una ligera desaceleración con respecto al año anterior cuyo crecimiento fue de 11.5% en el año 2007.



Asimismo, el comercio de China con países en vías de desarrollo es cada vez mas intenso, exportando exactamente lo que dicho país necesita, representando actualmente cerca del 50% del crecimiento chino.



Nadie duda que la burbuja por la que pasa la economía norteamericana es coyuntural y que pronto recobrará su ritmo de crecimiento, no obstante no está demas apreciar cuales serán los reacomodos en los mercados globales y seguir atentos al desarrollo de la economía china que sigue dando mucho de que hablar.





1 "The Global Macro year ahead" Nueva York, Diciembre, 2007.

1 comentario:

Víctor H. Ovando dijo...

Creo que no solo China, sino India, Malasia, Taiwán, todos menos Latinoamérica perece.