sábado, 9 de febrero de 2008

Youtube ¿el cuarto poder?

Recuerdo una película de hace tiempo que se llamo en castellano “El cuarto poder” (Mad City, 1997, Dustin Hoffman, John Travolta, Alan Alda, Mia Kirshner, Ted Levine) en donde se cuestionaba el poder de la prensa en la sociedad:

1. Papel o rol que juega la televisión en la sociedad (¿Hay verdad o no? ¿Hasta dónde se debe intervenir legalmente? ¿Qué debe hacer?).
2. Ética (¿Cómo fue la aplicación de ésta en el periodismo?).
3. Rating (¿Hasta dónde se es capaz de presentar ridiculeces con tal de ganar rating? ¿Mi objetivo es el rating?).

Por qué tocar este tema hoy, se han de preguntar, sencillo, próximamente en España habrá elecciones, y siguiendo el modelo Americano (http://www.youtube.com/youchoose), YouTube y Radio y Televisión Española (rtve), han firmado un convenio para establecer un canal de comunicación entre los políticos, la prensa y la gente, Elecciones Generales ’08 (http://es.youtube.com/elecciones08) ¿Hasta qué punto YouTube forma ya parte del cuarto poder?


En realidad no pretendo hacer un análisis, eso lo dejo a cada quien, el punto es, esto está ahí y ahora, que es lo que sigue y que es lo que está pasando en nuestros países y cómo es que nosotros estamos ahí.

1 comentario:

Javier Aguilera dijo...

A propósito de tu excelente artículo y opiniones emitidas, los invito a considerar dentro de este post, las otras redes sociales que están en boga en estos días.

Hablamos de Hi5, MySpace y muchas otras, mas sin embargo considero a Facebook (FB)como el fenómeno más considerable sin entrar en todo el tema de su valor "intangible" y bids que se han hecho para tratar estimar la multimillonaria idea que trata de capitalizar adeptos día a día. Si bien es cierto que el Nº de aplicaciones que por ejemplo Hi5, la red social creada en Silicon Valley es mucho mayor que la de FB, son muchos más los actores sociales que por minuto se asocian a este nuevo canal de marketing y estudio de mercado que en vivo y directo se desarrolla ante nuestras narices.

Prueba de ello, es la iniciativa que tomo como alumno del Global MBA 2005/2006 para que podamos mantener contacto no solo los que ya nos conocemos, sino la posibilidad de ampliar nuestra valiosa red de contactos a lo largo del mundo.

Más info: http://www.facebook.com/group.php?gid=12904008875

Nota: no pretendo comercializar base de datos ni apropiarme de sus identidades, mucho menos de su consciencia u otra propiedad tangible o intangible que bien seas titulares.

Afectuosos saludos a toda la comunidad ESEUNE!

Javier Aguilera
Global MBA 05/06.