martes, 2 de marzo de 2010

La edad para tener exito?

Como siempre antes de empezar un blog, no sé qué escribir pero a medida que voy escribiendo en el papel las ideas van llegando poco a poco. Hoy me gustaría contarles algo sobre mí. Tiene que ver con la maestría, conmigo mismo y la trayectoria que he tenido que pasar para llegar hasta aquí.
Les abriré un poco el cuadrante oculto de la ventana de Johari. Contarle algunas de mis vivencias para que conozcan un poco mas de mi. A lo largo de mi vida he hecho muchas cosas, desde vender pavos en ferias navideñas hasta estar sentando en frente de directores importantes de empresas. He sabido aprovechar oportunidades como también dejar pasar el doble de ellas. Ahora me doy cuenta del por qué? y la respuesta es simplemente porque no estaba contento de lo que hacía.
Me he equivocado muchísimo y creo que me seguiré equivocando mas. En algunas ocasiones me he sentido mal, la pregunta que me hago ahora es y por qué me sentía asi? si total cuanto más te equivocas mas aprendes, obviamente dependiendo de los errores y para esto hay un libro de bolsillo muy interesante que se titula Fail, Fail Again, Fail Better. (Falla, Falla de Nuevo, Falla Mejor), es la recopilación de los errores de los grandes personajes de la historia.
Gracias a esos errores que cometí hoy me encuentro aquí con todos Uds. ya nos conocemos mejor, sabemos los diferentes motivos por los cuales cada uno ha venido a estudiar pero en lo particular vengo para cambiar mi manera de pensar, acuérdense yo vengo de la formación de los jurasicos. Vengo a actualizar conocimientos y lo mejor es porque vengo siguiendo mis sueños. Después de leer los casos de innovación creo que no me he equivocado, la mayoría de ellos cuenta que las personas que han tenido éxito solamente es siguiendo sus sueños y ser perseverantes algo que debo de aprender.
Esos casos me llevaron a preguntarme cuál es la edad ideal para tener éxito? Y la verdad que puede ser cualquiera, desde el caso de Bill Gore que a sus 45 años revoluciono con su invento como hasta el último caso de Semler que a sus 24 años ya estaba dirigiendo la empresa de su padre. Yo veía mi edad como un impedimento, ahora por el contrario lo tengo más claro y es seguir uniendo las casualidades como lo hizo Fabián Adría del famoso restaurant Bulli o Steve Jobs de Mac y por nombrar a un compatriota sitiaría a Gastón Acurio que ha hecho de la comida peruana un producto de exportación. (Aquí les dejo el link del discurso que dio en la Universidad del Pacifico en el 2006, alguno de sus proyectos ya están siendo ejecutados) Caso curioso, el papá de Gastón quería que fuese Abogado y asi podría pasarme escribiendo casos y más casos.
El común denominador de todos los casos es que cada uno de los involucrados llego a tener conocimiento de uno mismo, es decir, un automanagent. Peter Drucker dice que se llega a es enivel si se tiene en cuenta lo siguiente:
- Cuáles son los puntos fuertes y valores?
- Cómo se desempeña cada uno?
- Cómo contribuye con su trabajo?
- Y cómo reconoce la individualidad de los demás asumiendo la responsabilidad en las relaciones?
Para concluir, desde mi punto de vista está en nosotros el decir cuando queremos tener el éxito, no debe importar la edad sino las ganas que tengamos de hacer las cosas y dedicarnos a eso. Soy un convencido que uno hace las cosas porque quiere hacerlas y no por alguien se lo dice o simplemente por complacer. Sino no estaríamos haciendo lo que verdaderamente te gusta.

1 comentario:

DNA Guatemala dijo...

Creo que no podrias tener mas razon Adolfo! El que persigue sus sueños y le agrega pasion sin duda alguna los alcanzara. Mucha suerte en tu recorrido y sin duda alguna vamos a llegar ese objetivo que tanto buscamos siempre y cuando no falten los ingredientes clave que mencionas.