viernes, 19 de junio de 2009

TAKE CARE OF YOUR COSTUMERS, AND THEY WILL TAKE CARE OF YOU

Una compañía puede tener excelentes productos, los servicios maravillosos, y fabulosos precios, pero si no se toma en cuenta el cuidado de los clientes, no se tiene nada. Si el negocio es tener éxito, se debe distinguir la empresa misma de sus competidores proporcionando un servicio superior. Eso significa tratar a los clientes con respeto, significa escuchar el cliente cuando tiene un problema, significa hacer lo que sea para solucionar ese problema.

El cuidado del cliente comienza con la comunicación, sea una sonrisa cuando
el cliente llega al negocio o una explicación 15 minutos de las varias características de un producto, es importante que la comunicación sea oportuna, específica, y sincera. Mientras que eso pudo sonar simple, a menudo
no lo es.

Cuando se quejan los clientes, están dando otra oportunidad para seguir con
ellos como clientes. Manejando esas quejas rápidamente y con eficacia, se tiene una oportunidad de salvar no solamente la relación con ese cliente sino también volverla mas fuerte. Aprovechar las oportunidades recompensará, con un fuerte y leal cliente.

Las quejas más que quejas, son favores que las personas, los clientes, le están haciendo a la compañía, puesto que es una oportunidad para reivindicarse, y para que el cliente se sienta especial en la resolución del problema. Esto sugiere que todos los colaboradores de la compañía deben estar empoderados para tomar decisiones en pro del cliente, deben estar excelentemente capacitados y bien entrenados para afrontar estas quejas, ya que la responsabilidad no solo recae en el gerente general ni en el colaborador que representa la compañía, sino deben estar en capacidad de atender todas las personas de la empresa, de esta manera la empresa será capaz de afrontar la situación presente, y hasta de pronto las futuras.

No hay que ver los reclamos de la gente como una molestia sino como una manera análoga de hacer feedback en la empresa, ya que si los reclamos, sugerencias o comentarios de los clientes, no clientes, clientes en potencia y hasta del celador del edificio, son tomados como una retroalimentación de la compañía y son puestos a ser analizados y procesados de forma útil y efectiva, toda esta información puede ser mas que una pequeña mina de oro que nos ayudara a crear un sistema de mejoramiento continuo, en donde se reflejen todas la soluciones a los problemas de los cliente. Es mas, si la gente se da cuenta que su opinión fue valedera e importante, se sentirán especiales y eso creara una relación de éxito mutuo
Conclusiones

•El proceso de flujo de la información puede ser útil en la manera que se vea como un sistema cíclico y continuo donde interaccionan todas las personas involucradas en la compañía

•Un sistema eficaz de información y retroalimentación puede generar ventajas competitivas dentro de la empresa

•Si cuidamos a los clientes, estos cuidaran de nosotros, haciéndonos saber información que para nosotros es difícil de ver pero que para ellos es demasiado palpable por lo consiguiente no están ayudando a mejorar

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